500 líderes del mundo se reúnen para avanzar hacia una economía más humana y regenerativa  | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

500 líderes del mundo se reúnen para avanzar hacia una economía más humana y regenerativa 

14-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

A inicios de diciembre, finalizó el segundo Encuentro+B de América Latina, que tuvo lugar en la ciudad de São Paulo, Brasil y en el que más de 500 empresarios, abogados, académicos, inversionistas de impacto, líderes de la sociedad civil y funcionarios públicos que trabajan por promover un nuevo paradigma empresarial –el de las Empresas B– basado en el triple impacto: social, medioambiental y económico, se reunieron en este encuentro anual, con el objetivo de construir soluciones globales a los problemas de América Latina.

“En el Movimiento B buscamos ser agentes de cambio, ciudadanos y empresarios que usan los negocios para construir una economía más integrada, regenerativa y que nos incluya a todos” declaró Juan Pablo Larenas, co fundador y director ejecutivo de Sistema B Internacional, la organización latinoamericana que organizó este encuentro. 

“Todos podemos ser generadores de cambio, y yo soy un ejemplo de que nada es imposible cuando transformas un deseo sincero en acción con energía ilimitada", comentó Beatriz Fernández, co fundadora de la Empresa B colombiana Crepes and Waffles. La empresa contrata mayoritariamente mujeres, casi todas madres solteras, y facilita que sean financieramente independientes.

Otro referente empresarial de la región que estuvo presente fue Guilherme Leal, CEO de Natura, la primera Empresa B certificada abierta a la bolsa: "Estoy seguro que ser parte del movimiento B te da una ventaja competitiva en relación al compromiso de tus colaboradores, por eso nos sumamos a este movimiento" enfatizó.

Por su parte, Ezequiel Escobar, un joven argentino señaló que "cuando vi que le podía cambiar la vida a una persona, me sentí exitoso". Ezequiel es fundador de USound, un asistente creado para personas con disminución auditiva que convierte el Smartphone en un audífono a través de una aplicación móvil y un auricular.

Hernán Méndez, presidente del Café Juan Valdez también comentó “hacemos sociedad cuando hacemos empresa”. La firma cuenta con más de 18.000 socios accionistas quienes son caficultores colombianos, y emplea a personas con capacidades distintas para integrarlos y darles una oportunidad transformadora. 

“Vivimos una crisis de las instituciones públicas y privadas, que son síntoma de un problema crónico, sistémico y estructural. En ese contexto la propuesta del movimiento B trae 3 elementos clave que redefinen el papel de las empresas en la sociedad: generar impacto social y ambiental positivo, la responsabilidad de los administradores y accionistas, que pasa a considerar a todos los stakeholders en la toma de decisiones a corto y largo plazo y la medición y reporte de su triple impacto, dando transparencia a la sociedad”, dice Marcel Fukayama, co fundador de Sistema B Brasil, presidente del directorio y co organizador del encuentro. 

Otros temas conversados fueron la academia como agente de cambio, la economía regenerativa, los grandes desafíos globales del Movimiento B para crecer con integridad, la igualdad racial y de género, enmarcado en el papel que juegan las empresas para crear un cambio positivo de América Latina al mundo. 

El Encuentro+B ofreció además un espacio para aumentar las oportunidades comerciales entre las Empresas B, fondos de inversión, grandes empresas y otros actores del mercado de 12 países de la región. Allí las empresas y los inversionistas tuvieron más de 100 reuniones comerciales, basadas en la confianza y la generación de bien público y usaron los negocios de forma concreta como una fuerza para el bien.

Comentarios