Impulso del cambio y exploración del vínculo entre transparencia e innovación | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Impulso del cambio y exploración del vínculo entre transparencia e innovación

El sector del salmón cultivado lidera el camino en informes transparentes de datos de sustentabilidad y atestigua el impacto de la innovación
 

14-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La pasada Cumbre Global de Innovación Alimentaria Seeds&Chips en Milán, Italia, Global Salmon Initiative (GSI) presentó su Informe de sustentabilidad anual, que proporciona seis años de datos en 14 indicadores clave (nueve ambientales y cinco sociales) correspondientes a 14 de las principales compañías salmonicultoras.
 
Hablando desde Seeds&Chips, el coordinador de GSI, Avrim Lazar, comentó:Los modelos alimentarios actuales necesitan un cambio profundo y rápido, y esto no se logrará si solo trabajamos como compañías individuales, tratando un problema a la vez. Lo que necesitamos es un cambio sistémico en sectores completos. Este tipo de cambio a mayor velocidad y escala es lo que Global Salmon Initiative está logrando. El modelo de GSI pone los esfuerzos ambientales de las compañías en un espacio precompetitivo, estableciendo colectivamente metas muy ambiciosas, comprometiéndolas a una transparencia radical y compartiendo libremente soluciones entre ellas. El resultado es una mejora ambiental significativa para todo el sector. La presentación de hoy del 6.º Informe de sustentabilidad documenta ese progreso en muchos de los indicadores de sustentabilidad clave de la industria”.
 
El informe, que incluye datos de los 14 miembros de GSI, en ocho regiones, lo que representa más de la mitad de la producción global, evidencia una serie de tendencias positivas a largo plazo, que son fruto del enfoque constante del grupo en la innovación de la industria y en el intercambio de mejores prácticas, con respecto a mejoras ambientales.
 
“La transparencia es un componente clave para impulsar el cambio. Al ser transparentes declaramos que estamos aquí para el largo plazo. Reconocemos que todavía se necesitan mejoras y gracias a la transparencia somos abiertos y sinceros con nosotros mismos y nuestras partes interesadas sobre nuestro recorrido constante para garantizar que el salmón cultivado sea una opción saludable y sustentable de proteína para el futuro”, agregó Lazar.
 
GSI es un ejemplo de liderazgo en la industria que está siendo resaltado en la Cumbre Seeds&Chips de hoy, lo que demuestra que al reunir a las partes interesadas de la industria, podemos agilizar los cambios fundamentales necesarios para reestructurar los sistemas alimentarios globales a fin de satisfacer necesidades crecientes y ecosistemas cambiantes.
 
“Si queremos responder a las demandas cambiantes tanto de los consumidores como del planeta, necesitamos innovar”, añadió Lazar. “Lo que hemos aprendido de GSI es que a través de una mayor transparencia y al estar abiertos a la colaboración, podemos identificar áreas donde la innovación se necesita con mayor urgencia en lo que respecta al desempeño ambiental. Entonces, gracias al poder colectivo del grupo, contamos con los medios para movilizar e iniciar el avance adicional de nuevas ideas, algo que según hemos observado tiene un impacto real cuando se trata de manejo de enfermedades y mejora de eficiencias del pienso, ambas áreas en las que el informe muestra un progreso significativo”.
 
Hablando con el CEO de Mowi y copresidente de GSI, Alf-Helge Aarskog, este agregó: “Al compartir nuestro 6.º año de datos de sustentabilidad, es interesante observar que las áreas que identificamos como prioridad para el trabajo de GSI (bioseguridad, obtención de pienso sustentable y certificación independiente) y las áreas que muestran el mayor progreso en el informe son las mismas. Esto demuestra claramente que si nos enfocamos y coordinamos esfuerzos podemos tener un impacto significativo en la mejora del desempeño ambiental”.
 
“A medida que los consumidores comienzan a hacer elecciones más informadas de qué comer, el salmón cultivado no solo ofrece una opción saludable, sino que además se consolida como una de las alternativas disponibles de proteína más ecoeficientes y responsables”, destacó Lazar. “La tarea ahora es cómo continuar manteniendo este perfil a medida que la industria crece. Una transparencia y colaboración permanentes sin duda cumplirán roles fundamentales”.
 
Para conocer más sobre GSI, visite: www.globalsalmoninitiative.org
 
Algunas tendencias clave del Informe de sustentabilidad son:

  • El salmón cultivado continúa siendo una de las formas más ecoeficientes de producción de proteína animal, con la huella de carbono más baja, el factor de conversión del pienso más bajo y el uso de la tierra más bajo.
  • Más de 620.000 toneladas de salmón cultivado de GSI cuentan ahora con la certificación del Consejo de Gestión Responsable de la Acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC), provienen de más de 185 granjas en todo el mundo y representan casi un 60 % del total de la producción de los miembros de GSI.
  • Al analizar seis años de datos, se puede identificar una serie de tendencias positivas:
    • Una disminución de un 50% en el uso de tratamientos contra los piojos de mar, combinado con un aumento de un 120% en el uso de métodos no medicinales; los avances tecnológicos y el intercambio de mejores prácticas han facilitado este desplazamiento hacia una metodología más holística para el manejo de los piojos de mar.
    • La cantidad de harina de pescado y aceite de pescado en el pienso se redujo en un 17% y un 9%, respectivamente, lo que dio lugar a una disminución general de un 11% en el uso de ingredientes marinos en el pienso, gracias a innovaciones en la obtención de los ingredientes del pienso.