Abordan claves para una Comunicación Responsable en Chile | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

Abordan claves para una Comunicación Responsable en Chile

27-11-2017



Corresponsables celebró un nuevo evento en torno a la comunicación y la responsabilidad social en Chile. Destacados representantes del mundo empresarial, social y académico se dieron cita en una mesa de debate en torno al nuevo monográfico elaborado por el Observatorio de la Comunicación Corresponsable (ObservaRSE) “Claves para una comunicación responsables y sostenible con los grupos de interés.

El auditorio de la compañía VTR en la capital chilena fue el escenario que acogió este foro. “Tenemos la responsabilidad de generar un cambio positivo a través de un desarrollo sostenible”, declaró Miguel Oyonarte Weldt, vicepresidente de Asuntos Corporativos de VTR. “Vemos un Chile en proceso de cambio, pero se requiere más y mejor comunicación”, subrayó.

Javier Mestre, director en México y miembro de la dirección en Latinoamérica de Corresponsables, fue el encargado de presentar la publicación que se puede encontrar en los portales web de los 8 países en los que estamos presentes. “Es un trabajo colaborativo y consensuado por los expertos con los que Corresponsables y ObservaRSE está en contacto por toda Iberoamérica”, subrayó.

Mestre fue el encargado de moderar y dirigir la mesa de debate en la que participaron Loreto Barriga, encargada de Gestión Social de Habitat para la Humanidad; Felipe Sepúlveda, director ejecutivo de CarbonNeutral; Pablo Urbina, subgerente de Sostenibilidad de Sodimac; Raúl Herrera, presidente del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y docente IEDE Business School; y Verónica Díaz de la Vega, Subgerente de Responsabilidad Corporativa de VTR.

En el turno sobre cómo ha de ser la comunicación de la Responsabilidad Social y el papel que ha de desempeñar ésta en la comunicación corporativa de la empresa, Sepúlveda destacó “la conveniencia de un tercero que verifique por la credibilidad que esto supone” ya que “una autodeclaración tiene el sesgo de la empresa”.

La coherencia y la congruencia fueron destacadas por Díaz de la Vega de VTR, ya que la realidad muestra a unos consumidores “que no quieren que se les relacione con determinadas marcas”. También señaló “romper barreras en el sector” para sumar alianzas de cara a la conseguir una comunicación responsable. Barriga exhortó a tener en la comunicación mayor respeto y no caer en la lástima hacia los sujetos de los proyectos de RSE. Igualmente recordó que la problemática ganara peso a la hora de comunicar.

En opinión de Urbina, la comunicación sostenible ha de estar incorporada al modelo de negocio y tener muy en cuenta a los grupos de interés. Igualmente animó a las empresas a ser responsables “de las expectativas no cumplidas con la sociedad”.

Finalmente, Herrera, quien recordó que en “hay algo fuera que está cambiando y ya es hora que Chile piense en esto”, subrayó que la comunicación “no es una simple herramienta de transmisión de información”. Además, recomendó “no alinear la comunicación a la estrategia de negocio si no que la comunicación sea parte de la estrategia”.

Premios Corresponsables

El evento finalizó con la entrega de distinciones y reconocimientos a los participantes chilenos en la VIII edición de los Premios Corresponsables. De este modo, subieron a recoger su diploma Fundación Miradas Compartidas, Caja de Compensación Los Andes, Hábitat Para la Humanidad Chile, IBM de Chile SAC, Anasac Chile S.A, VTR, Laboratorio Bagó de Chile S.A., Gestión Social Inclusiva, Jumbo y zeBRAND.

Comentarios