Alerta sobre baja percepción de buen trato hacia adultos mayores | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Aseguradoras

Alerta sobre baja percepción de buen trato hacia adultos mayores

Según un estudio encargado por Los Héroes, el 80% de los chilenos estima que los adultos mayores no reciben un trato digno y respetuoso.

26-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha elegida también por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos para adoptar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Coincidiendo con ambas conmemoraciones, Los Héroes encargó un estudio que concluyó que 8 de cada 10 chilenos considera que los adultos mayores no reciben un trato digno y respetuoso.
 

Respecto a la percepción que se tiene de los jóvenes de hoy y su relación con los adultos mayores, el sondeo arrojó que 80% estima que respetan y reconocen menos a las personas mayores que épocas anteriores, porcentaje que aumenta a 87% en el segmento de encuestados entre los 35 y los 54 años.
 

La encuesta “es un llamado de alerta a la autocrítica. Tenemos un problema y es importante que tomemos conciencia de él para resolverlo. No hablamos exclusivamente de temas complejos o sistémicos, sino de pequeñas cosas que podemos hacer para cambiar esta realidad”, aseguró Soledad Masalleras, gerente comercial de Los Héroes."

Acceso y condiciones del sistema de salud, calidad del transporte público y facilidades de pago de servicios básicos son los ámbitos donde se perciben las condiciones más adversas para las personas mayores.

“Hay problemas que requieren de políticas públicas para resolverse, pero también hay temas en los que todos podemos aportar para darles un buen trato a nuestros adultos mayores. Ceder el asiento en el transporte público u orientarlos en el cumplimiento de un trámite son pequeños gestos que pueden cambiar realidades”, afirmó Masalleras."

Los resultados del sondeo son preocupantes, pero son un estímulo para potenciar los esfuerzos que realiza Los Héroes por ser un aporte real al buen trato hacia los adultos mayores con, por ejemplo, instalaciones de primera calidad para los pensionados que cobran sus beneficios en las sucursales. Iluminación, accesos amplios, filas para tercera edad, sillas, baños y hasta dispensadores son elementos básicos que dan dignidad.

“Todos vamos a ser adultos mayores y debemos tomar conciencia del problema del trato con el fin de poder cambiar la situación. Si empezamos ahora, los adultos mayores de mañana lo agradecerán”, concluyó Soledad Masalleras, gerente comercial de Los Héroes."

Finalmente, se determinó que los dos atributos más valorables en los adultos mayores son la experiencia (58%) y sabiduría (55%).
 

El estudio de opinión pública fue encargado por Los Héroes a Cadem y es parte de una serie de encuestas que impulsa la Caja de Compensación para profundizar respecto al conocimiento en adulto mayor.