Artistas pintan cruces gigantes para la visita del Papa Francisco | Corresponsables.com Chile

Artistas pintan cruces gigantes para la visita del Papa Francisco

13-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Luego de 31 años el Sumo Pontífice vuelve a Chile y esta vez es el turno del Papa Francisco, quien recorrerá ciudades en el Norte de Chile, en la zona Centro y en el Sur del país, visitando diferentes realidades, paisajes y personas. Específicamente entre el 15 y el 18 de enero, el Pontífice recorrerá Santiago, Temuco e Iquique en su primera visita a Chile.

Frente a esta destacada visita, surgió el proyecto “Cruces de las Virtudes” que busca llevar el mensaje de la fe, caridad y esperanza a través del arte y las comunicaciones. Para esto, construyeron tres grandes cruces que serán pintadas por reconocidos artistas.

“Todo este trabajo tiene un fin, que es que llegue a las personas que no pueden ver al Papa, que pueda recorrer Chile y que lo pueda ver la gente que está más alejada y no tienen acceso”, destacó Carla Macaya, encargada de Publicidad y Marketing del proyecto “Cruces de las Virtudes”.
El proyecto consiste en tres grandes cruces de 7 metros de altura por 4 metros de ancho, cada una será pintada por dos artistas que reflejarán con su arte una virtud teologal.

En septiembre del año pasado comenzó la construcción de estas obras que fueron fabricadas con Plástico reforzado con fibra de vidrio en donde se utilizó Resina Palatal P-4 de la empresa química BASF. Fernando Parada, representante de Ventas Palatal de BASF, destacó “nos sentimos orgullosos de que las cruces hayan sido fabricadas con nuestro material que se caracteriza por ser estructuralmente resistente, liviano, se mantiene en el tiempo.

Considerando que cada una de ellas pesa 950 kilos.” Asimismo, la protección de las obras de arte plasmadas en las cruces está protegida por una laca con protección UV Glasurit de BASF que las protege para que puedan recorrer Chile sin dañarse por el clima y/o posibles rayados.

“Este trabajo fue especial, lo hemos hecho con harto cariño, es un proyecto que tiene un sentido, es algo que va a permanecer en el tiempo y vamos a quedar en la retina de muchas personas. Esto es un proyecto diferente al resto”, enfatizó Marcelo Zaraté, dueño de la fábrica que elaboró estas obras.

Los artistas

La cruz de la Fe está siendo pintada por Hernán Valdovinos, artista de gran calidad técnica y Jorge Artus, artista que no posee sus extremidades superiores, y pinta con la ayuda de su boca.

Por otro lado, los dos artistas responsables por la cruz de la Esperanza son Gerardo Zenteno, reconocido iconógrafo representativo de las áreas más ortodoxas de la iglesia y Eduardo Rapiman, artista mapuche.

“Lo importante es llevar la palabra de Dios en imágenes, en mi obra el hombre aparece abajo como el ángel caído, mientras que en la punta dibuje a Dios, entonces quedaría el mal en lo terrestre y Cristo en las alturas”, señaló el iconógrafo, quien cuenta con obras en Jerusalén y en el Vaticano.

Finalmente, la tercera es la cruz de la Caridad. Maya De Rodt, artista emergente y Roberto Mamani Mamani, gran muralista boliviano son los encargados de representar esta virtud en la enorme cruz.

“El formato grande ha sido bien entretenido, es más rápido trabajar, también es súper bueno el material es como pintar una madera pulida. Este proyecto es un desafío, además es un honor trabajar con un grupo de artistas tan consagrado y talentoso”, comentó May De Rodt.