Las barreras de la filantropía en Europa | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Las barreras de la filantropía en Europa

18-01-2018
presentación estudio barreras filantropía europea
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Las organizaciones internacionales Donors and Foundations Networks in Europe (DAFNE) y European Foundation Centre (EFC) han publicado el estudio ‘Enlarging the Space for European Philanthropy’ sobre el entorno regulatorio del sector filantrópico europeo.

Realizado por Oonagh Breen, profesora de derecho en UCD Sutherland School of Law (Dublín), el estudio cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y analiza las barreras con las que se encuentra el sector filantrópico europeo para llevar a cabo su actividad.

En Europa hay cerca de 140.000 donantes y fundaciones con un gasto anual de más de 60 mil millones de euros en fines de interés general. Sin embargo, la filantropía no tiene un lugar específico en los tratados europeos.

Otras amenazas para el sector filantrópico europeo destacadas por la publicación son las restricciones a la recepción de recursos del extranjero en determinados países, esquemas tributarios filantrópicos transfronterizos inconsistentes o impactos nocivos de medidas antiterroristas y de prevención de blanqueo de capitales demasiado rígidas.

Soluciones para la filantropia europea

Para poner fin a las barreras que enfrenta la filantropía en Europa y facilitar así la labor de las fundaciones y su atención a las necesidades ciudadanos, los impulsores del estudio piden su reconocimiento tanto en el marco legislativo como en los derechos fundamentales europeos.

“Las barreras a la filantropía transfronteriza suponen un gran desafío”, señalan mediante comunicado de prensa. Por ello, instan a Europa a avanzar hacia un concepto común de iniciativa privada para fines de interés general, con regímenes fiscales no discriminatorios y una simplificación de las prácticas de la autoridad fiscal. Asimismo, sostienen que “las leyes nacionales deben estar en consonancia con los derechos y las libertades de la UE”.

El 28 de mayo, DAFNE y el EFC organizan una jornada en Bruselas junto con parlamentarios europeos con el fin de poner de manifiesto el valor del sector filantrópico en la mejora de la sociedad, así como la importancia de que exista un marco regulatorio idóneo para el desarrollo de su actividad.

Comentarios