BlackRock aboga por empresas que conviertan el mundo en un lugar mejor | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

BlackRock aboga por empresas que conviertan el mundo en un lugar mejor

Larry Fink pide a las compañías que contribuyan a la sociedad, comuniquen su estrategia para generar valor a largo plazo y afiancen su diálogo con los accionistas

19-01-2018
Larry Fink en los Wilson Awards en 2010/ Foto de Wilson Center. CC BY-SA 3.0
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

BlackRock es la mayor gestora de fondos del mundo. Y cada año, su presidente Larry Fink envía una misiva a los CEO de las principales compañías del mundo para comentarles en qué pueden mejorar.

En su carta de este 2018, Fink sostiene que las expectativas de la población respecto a las empresas nunca habían sido tan altas. Por eso, pide a las grandes corporaciones no solo preocuparse por incrementar los beneficios de sus accionistas sino que desempeñen una labor social para contribuir a hacer del mundo un lugar mejor: “La sociedad exige que las empresas, tanto públicas como privadas, tengan un propósito social”.

En este contexto, el inversor más poderoso del mundo, recomienda que “para prosperar con el tiempo, cada empresa no solo debe ofrecer un rendimiento financiero, sino también mostrar cómo hace una contribución positiva a la sociedad. Las empresas deben beneficiar a todas las partes interesadas, incluidos los accionistas, los empleados, los clientes y las comunidades en las que operan”.

Un nuevo modelo de gobernanza

En su misiva Fink también aborda la gobernanza y la relación con los accionistas. Para el presidente de BlackRock, la relación con este grupo de interés se ha enfocado demasiado en los resultados financieros. Por eso, considera que “ha llegado el momento de un nuevo modelo de compromiso de los accionistas, que fortalezca y profundice la comunicación entre los accionistas y las compañías”. Así, insta a mantener con los accionistas “un diálogo durante todo el año acerca de cómo incrementar el valor a largo plazo”. Solo así la participación de este stakeholder será “enriquecedora y productiva”.

Fink denuncia la visión cortoplacista a la que tienen los empresarios y les pide comunicar su estrategia empresarial para generar valor a largo plazo. En esta línea, recuerda que “la estrategia de la compañía debe articular un camino para lograr el desempeño financiero. Sin embargo, para mantener ese desempeño, también debe comprender el impacto social de su negocio, así como las formas en que las tendencias estructurales generales, desde el lento crecimiento de los salarios hasta la creciente automatización y el cambio climático, afectan su potencial de crecimiento”.

Comentarios