Bolsa de Santiago y Pacto Global promueven participación activa de mujeres en el mundo empresarial | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Bolsa de Santiago y Pacto Global promueven participación activa de mujeres en el mundo empresarial

09-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Bolsa de Santiago, International Finance Corporation (IFC) y Pacto Global llevaron a cabo la ceremonia “Ring the Bell for Gender Equality”, iniciativa impulsada a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Sustainable Stock Exchanges (SSE), que apunta a crear conciencia e impulsar un cambio en relación a la participación activa de las mujeres en los negocios.

De acuerdo con los organizadores, esta actividad, que resalta el rol de la mujer en la generación de valor en el entorno empresarial, es replicada durante marzo por las principales bolsas de valores del mundo.

El evento fue encabezado por el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus; la directora ejecutiva de Pacto Global, Margarita Ducci; y la oficial de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe de IFC, María Magdalena Rego, además asistieron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; la ministra de Energía, Susana Jimenez; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y la vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Rosario Celedón. El encuentro, en el que se reconoció a las mujeres empresarias presentes en la ocasión, finalizó con el tradicional “martillazo” en el Salón de Ruedas, esta vez por la equidad de género en el mundo financiero y empresarial.

En la ocasión, Juan Andrés Camus destacó la actividad y su importancia para el mercado, asegurando que “como Bolsa de Santiago, estamos comprometidos a incentivar en forma creciente que las compañías adopten criterios de diversidad, promoviendo la incorporación de mujeres altamente calificadas en cargos de liderazgo, en concordancia con las mejores prácticas de gobierno corporativo y desarrollo sostenible”.

Por su parte, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, indicó que “los investigadores aseveran que en las organizaciones se necesita un liderazgo femenino, en el que predomine la comunicación participativa y abierta. La dirección femenina se basa principalmente en el trabajo en equipo, la cooperación, la gestión colaborativa y la orientación a las relaciones interpersonales. Por eso es tan importante la incorporación activa de las mujeres en los directorios de las empresas. Su mirada distinta, sus talentos diferentes, dan riqueza a las interrogantes y a las soluciones, que debe plantearse un directorio efectivo”.

La Oficial de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe de IFC, María Magdalena Rego, comentó que “como líderes, empresarias, trabajadoras y consumidoras, las mujeres son fundamentales para el crecimiento incluyente —crean modelos de negocio que impulsan la creación de empleo, construyen mercados de capitales y aumentan los ingresos per cápita, al tiempo que promueven el desarrollo sostenible.

La ceremonia “Ring the Bell for Gender Equality”, que se realiza por tercer año consecutivo, está en línea con el compromiso de la Bolsa de Santiago con la sostenibilidad y el desarrollo de un mercado de capitales equitativo, competitivo, ordenado y transparente, objetivo que se expresa también en diversas iniciativas, como su reciente incorporación a las empresas de la red de Pacto Global y el desarrollo de un nuevo mercado de renta fija a través de los Bonos Verdes y Sociales que permiten promover una mayor responsabilidad ambiental y social.

En la ocasión, ambas instituciones dieron a conocer algunas visiones sobre el rol de la mujer en la diversidad del entorno empresarial, con una mirada en su participación en el sector financiero y los vínculos entre igualdad de género, el desarrollo económico sostenible y los negocios.

Con información de: Pacto Global Chile