Buenas prácticas sobre RSC en el sector aeroportuario | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Buenas prácticas sobre RSC en el sector aeroportuario

Javier Mestre, director en México de Corresponsables, presentó en un seminario en Colombia el monográfico de ObservaRSE sobre Comunicación Responsable

11-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Responsabilidad Corporativa en el sector aeroportuario fue protagonista de un seminario celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) del 4 al 7 de diciembre convocado por Aena y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la OACI. Un espacio en el que se compartieron buenas prácticas de gestión socialmente responsable y alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Centro de Formación de la AECID en la ciudad colombiana fue el espacio en el que miembros del sector aeroportuario y de sectores relacionados a este se dieron cita para conocer buenas prácticas de la Responsabilidad Corporativa en la que esta se integre en la gestión, “haciendo compatible la rentabilidad con intangibles como el valor de la marca, la reputación, el capital intelectual, la diversidad, la conciliación profesional y personal, y la gestión ambiental”, señalaron a Corresponsables fuentes de la organización del seminario.

De este modo, se mostraron herramientas y recomendaciones generales para favorecer una cultura empresarial orientada a valores de responsabilidad y sostenibilidad, y se produjo el intercambio de experiencias y buenas prácticas de gestión responsable y sostenible de empresas aeroportuarias. También se presentó la experiencia de Aena en materia de Responsabilidad Corporativa “como elemento clave para la gestión integrada de las infraestructuras aeroportuarias de forma respetuosa con el entorno”, según indicaron las mismas fuentes.

Al Seminario contribuyeron participantes llegados de diversos países, entre ellos Javier Mestre, director en México de Corresponsables, quien presentó el monográfico Claves para una Comunicación Responsable-Sostenible con los Grupos de Interés, lanzado por el Observatorio de la Comunicación Corresponsable (ObservaRSE). Mestre tambén expuso ejemplos de comunicación de la RSE.

Algunas de las conclusiones que se alcanzaron sobre la RSC en el sector aeroportuario son que:

  • La Responsabilidad Corporativa integra todas las actividades de la gestión empresarial y a todos los grupos de interés.
  • Importancia de la comunicación en la difusión y conocimiento por parte de la comunidad a la que se sirve de las buenas prácticas de la empresa en materia de RC.
  • La Responsabilidad Corporativa debe formar parte de los principios estratégicos de la gestión (misión y visión) y ser parte del ADN de la organización.
  • La empresa debe ser medioambientalmente sostenible, velar por la conciliación profesional y personal de sus empleados y trabajar en su contribución a la sociedad a la que prestan servicio.
  • Necesidad de implementar la Responsabilidad Corporativa como cultura organizacional en empresas estatales, superando el reto de la resistencia al cambio.
  • Los aeropuertos son un reflejo de la sociedad, son la primera y la última imagen que los turistas se llevan de nuestros países.
  • Importancia de la capacitación para generar una cultura socialmente responsable en la empresa.
  • Importancia de las alianzas y de las redes para alcanzar los objetivos en materia de Responsabilidad Corporativa.
  • Importancia de trabajar en metas locales para alcanzar objetivos globales.
  • La actividad está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular con el crecimiento económico sostenido, el desarrollo social, la protección del medio ambiente y el buen Gobierno Corporativo.

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios