CCS y CLG Chile organizan taller sobre Bonos Verdes y Sociales | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Financiero

CCS y CLG Chile organizan taller sobre Bonos Verdes y Sociales

El seminario contó con expositores de la Bolsa de Comercio de Santiago, CLG Chile, CMPC, Aguas Andinas y BancoEstado.

06-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en colaboración con el Corporate Leaders Group (CLG) Chile, organizaron el taller “Qué son los Bonos Verdes”.

El evento, que se llevó a cabo el día 05 de julio en dependencias de la CCS, convocó alrededor de 60 representantes de empresas, consultoras, entidades financieras y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

El objetivo del taller fue informar a los asistentes sobre la introducción de los bonos verdes y sociales en Chile, sus características particulares en relación a los bonos tradicionales, y los casos exitosos de colocación de bonos verdes y/o sociales en la Bolsa de Comercio de Nueva York y la Bolsa de Comercio de Santiago por parte de empresas chilenas.

Los relatos de experiencias prácticas estuvieron a cargo de la Bolsa de Comercio de Santiago, CLG Chile, CMPC, Aguas Andinas y BancoEstado.

Verónica Torres, Subgerente de Servicios Empresariales de CCS, moderó el panel de expositores y destacó que las finanzas sostenibles pueden representar una manera efectiva de enfrentar las adversidades del cambio climático desde una lógica de mercado.

“Los bonos verdes y sociales son instrumentos financieros que se han instalado en nuestro país para contribuir a la sostenibilidad empresarial y abordar el cambio climático de manera responsable”, declaró Verónica Torres en sus palabras de bienvenida.

A continuación, Corresponsables Chile presenta un resumen de las principales afirmaciones realizadas por los expositores en el taller.

CLG Chile y la importancia de los bonos verdes y sociales en el país

Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de CLG Chile, comenzó su presentación abordando los orígenes de la asociación en el Reino Unido y los principales objetivos de la organización en el diseño de políticas e instrumentos que permitan abordar los desafíos del cambio climático.

“El principal objetivo de CLG Chile es impulsar, desde el sector privado, una economía baja en carbono y una sociedad con bajo riesgo climático”, sostuvo Marina Hermosilla.

Posteriormente, la representante de CLG Chile agregó que el cambio climático es un fenómeno que presenta oportunidades y riesgos.

“Los primeros serán los que tomen las oportunidades, y los últimos serán quienes paguen las cuentas. Nosotros queremos que Chile sea de los primeros", señaló la expositora.

En el marco de las oportunidades, Marina Hermosilla destacó que uno de los principales intereses de CLG Chile es impulsar instrumentos financieros que permitan atraer inversión sostenible a nuestro país.

“Fortalecer los bonos verdes en Chile es fundamental para acercar a inversionistas internacionales que estén interesados en este tipo de bonos”, puntualizó Marina Hermosilla.

La representante de CLG Chile culminó señalando que el liderazgo y la credibilidad de la Bolsa de Comercio de Santiago a nivel regional son elementos claves que han permitido la incorporación de este tipo de instrumentos financieros en el país.

“Estos antecedentes nos hace pensar que es posible que Chile, en el futuro, se convierta en un hub para atraer inversión sostenible a Latinoamérica”.

¿Quieres conocer más sobre la misión de CLG Chile y su rol en la promoción de bonos verdes y sociales? Revisa la siguiente entrevista que Corresponsables Chile realizó a Marina Hermosilla sobre ambos instrumentos financieros.

El rol de la Bolsa de Comercio de Santiago en la promoción de un mercado de bonos verdes y sociales

Lucy Pamboukdjian, Gerente Comercial de la Bolsa de Comercio de Santiago, expuso sobre el modelo de bonos verdes y sociales que adoptó la entidad bursátil de la capital en 2018.

En sus palabras introductorias, Lucy Pamboukdjian destacó que las características del mercado de renta fija y del cuerpo de inversionistas institucionales de Chile eran credenciales suficientes para promover la implementación de bonos verdes y sociales en el país.

“A nivel latinoamericano, Chile cuenta con el mercado de renta fija y el grupo de inversionistas institucionales más fuertes y sólidos de la región”, sostuvo la representante de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Bajo este contexto, Lucy Pamboukdjian presentó algunas definiciones oficiales sobre los bonos verdes y sociales:

Bonos verdes: “Aquellos bonos en donde el uso de sus recursos es utilizado para financiar o refinanciar proyectos que posean beneficios medioambientales” (GBP).

Bonos sociales: “Bonos cuyos recursos serán exclusivamente utilizados para financiar o refinanciar proyectos que ayuden a abordar un determinado problema social o a conseguir resultados sociales positivos” (SBP).

Adicionalmente, la experta en finanzas sostenibles destacó que las iniciativas Green Bond Principles y Social Bond Principles son los principales marcos normativos y procedimentales a nivel internacional que guían la emisión y seguimiento de bonos verdes y sociales, respectivamente.

Por otra parte, Lucy Pamboukdjian señaló que el modelo de bonos verdes y sociales adoptado en Santiago está basado en el Luxembourg Green Exchange de la Bolsa de Comercio de Luxemburgo.

“Nos basamos en el modelo luxemburgués y tuvimos la señal verde de nuestros reguladores para adoptar la misma normativa de emisión de bonos actual, agregando el certificado de que la emisión es verde o social por parte de un tercero verificador”, señaló Lucy Pamboukdjian. En este sentido, el modelo de emisión de bonos verdes y sociales depende estrictamente de la legislación y las medidas administrativas vigentes en la materia.

Además, la representante de la Bolsa de Comercio de Santiago explicó los procedimientos de certificación y seguimiento de bonos verdes y sociales a través de un Tercero Verificador acreditado por el Climate Bonds Initiative.    

En el caso de Chile, las empresas que están acreditadas para realizar la certificación y los procedimientos consiguientes son Vigeo Eiris, EY, KPMG, Deloitte y PwC.

Por último, Lucy Pamboukdjian culminó su presentación hablando sobre los procesos de colocación de bonos verdes y sociales en la Bolsa de Comercio de Santiago, destacando el bono verde y social de Aguas Andinas y el bono social de Banco Estado como acciones pioneras en el país.

“Considerando las fortalezas económicas y financieras de Chile, me parece que el país puede poseer el mercado bursátil más potente en materia social y de cambio climático a nivel regional”, finalizó Lucy Pamboukdjian. 

¿Quieres conocer más sobre los bonos verdes y sociales en Chile? Revisa la siguiente entrevista que realizó Corresponsables Chile a Lucy Pamboukdjian sobre ambos instrumentos financieros.   

El primer bono verde de una empresa chilena a nivel internacional: el caso de CMPC

Colomba Henríquez, Head of Investor Relations de CMPC, describió la estrategia de sostenibilidad de la empresa y profundizó sobre la colocación de un bono verde de 500 millones de USD en la Bolsa de Comercio de Nueva York en marzo de 2017.

En palabras de la representante de CPMC, “lanzamos el bono verde en la Bolsa de Nueva York porque, por una parte, queremos ser un actor líder con respecto a las tendencias del mercado internacional y de nuestra industria, y por otra parte, buscamos contribuir a generar diálogo sobre el tema en el mercado local”.

Dentro de los temas que presentó Colomba Henríquez, destacan los procedimientos de elegibilidad y verificación a los cuales CMPC tuvo que someter su bono verde, cuyo resultado bursátil en el mercado neoyorkino acaparó la atención varios inversionistas especializados en financiamiento climático y medioambiental.

De acuerdo a la presentación de la expositora, los fondos obtenidos a través del bono son destinados a los siguientes proyectos:

1)    Silvicultura sostenible;
2)    Gestión sostenible del agua;
3)    Preservación de la biodiversidad y restauración de los bosques de alto valor de conservación;
4)    Prevención y control de la contaminación; y
5)    Eficiencia energética.   

Colomba Henríquez culminó su presentación señalando que “el proceso de plantación y reforestación es parte del core business de CMPC”.

Revisa los principales fundamentos y resultados bursátiles del bono verde de CMPC en el siguiente reporte 2017 de la empresa.

El bono social de BancoEstado

Carla Romero, Subgerente de Desarrollo Sostenible de BancoEstado, además de dar cuenta de los principales indicadores financieros y sociales de la entidad financiero, expuso sobre la colocación de un bono social de 83 millones de USD en la Bolsa de Comercio de Santiago en abril de 2018.

La autoridad de BancoEstado comenzó su presentación destacando que la institución financiera ya había emitido anteriormente bonos sociales en otros mercados internacionales.

“Antes de emitir el bono social en Chile, BancoEstado ya había colocado bonos asociados a la mujer y las microfinanzas en mercados internacionales", sostuvo Carla Romero.

En el caso de Chile, la representante de BancoEstado señaló que el bono social contribuye a los siguientes lineamientos de la empresa:

1)    Acceso a los servicios bancarios y apoyo tecnológico a la inclusión financiera;
2)    Favorecer la participación económica de la mujer;
3)    Potenciar el desarrollo de las empresas de menor tamaño; e
4)    Impulsar la adquisición de viviendas con subsidio.

Cabe destacar que el bono social de BancoEstado es el primer bono exclusivo de su tipo emitido en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Revisa la siguiente nota de prensa de BancoEstado sobre la colocación del bono social en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Conoce la opinión de Sustainalytics sobre el bono social de BancoEstado.

El bono verde y social de Aguas Andinas

Alejandro Riquelme, Gerente de Finanzas y Relaciones con Inversionistas de Aguas Andinas, expuso sobre la estrategia de sustentabilidad de la empresa y la colocación del primer bono verde y social en la Bolsa de Comercio de Santiago en abril de 2018, cuyo monto alcanzó 1.500.000 UF.

En la introducción, Alejandro Riquelme declaró que “la estrategia de sustentabilidad de Aguas Andinas se basa en siete pilares: modelo de negocio responsable, resiliencia, digitalización, economía circular, legitimidad social, innovación y personas, y agua y calidad de vida”.

De acuerdo al expositor, estos pilares buscan contribuir a 15 de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, los cuales están conectados con la estrategia de negocios de Aguas Andinas.

En este sentido, el representante de Aguas Andinas sostuvo que la empresa busca posicionarse como “una empresa económicamente sustentable y ser líderes en buen gobierno corporativo”.

Producto de los compromisos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) de Aguas Andinas, Alejandro Riquelme sostuvo que el bono verde y social era la “continuación lógica de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, cuya Hoja de Ruta 2018-2022 busca colocar a la empresa como líder en temas ASG”.

Asimismo, el representante de Aguas Andinas profundizó sobre el proceso de evaluación interno y calificación externa del bono verde y social emitido por la empresa.

El bono social y verde de Aguas Andinas contribuye a los siguientes proyectos de la empresa:

1)    Abastecimiento de agua potable;
2)    Infraestructura resiliente; y
3)    Saneamiento de Aguas Hervidas.

Revisa el siguiente informe de Aguas Andinas sobre las características, procedimientos de evaluación y beneficios del bono verde y social.  

El taller culminó con una ronda de preguntas sobre el futuro de los bonos verdes y sociales en Chile.