Chile baja un lugar en ranking, aumentando su percepción de corrupción | Corresponsables.com Chile

Chile baja un lugar en ranking, aumentando su percepción de corrupción

27-01-2017

El Índice de Percepción de la Corrupción 2016 analiza las percepciones sobre corrupción en el sector público en 176 países. De acuerdo al índice, durante 2016, se ha visto que en todo el mundo la corrupción sistémica y la desigualdad social se refuerzan recíprocamente, y esto provoca decepción en la sociedad hacia su clase política y un contexto propicio para que se impongan los políticos populistas.

Del mismo modo, el informe menciona que el 69% de los 176 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de muy altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción), y esto viene a evidenciar el carácter masivo y generalizado de la corrupción en el sector público a nivel mundial. Este año, han sido más los países que descendieron posiciones en el índice que los que escalaron puestos, y esto alerta sobre la necesidad de tomar medidas urgentes.

Así, Dinamarca y Nueva Zelanda muestran los mejores resultados, con puntuaciones de 90, seguidas de cerca por Finlandia (89) y Suecia (88).

Aunque la corrupción existe en todos los países, Transparencia Internacional destaca que “los países en el extremo superior comparten características de gobierno abierto, libertad de prensa, libertades civiles y sistemas judiciales independientes”.

Por décimo año consecutivo, Somalia tiene los peores resultados del índice, con apenas 10 puntos esta vez. Sudán del Sur se ubica en el penúltimo puesto, con una puntuación de 11, seguido por Corea del Norte (12) y Siria (13). En este sentido,  los países en el extremo inferior del índice se distinguen por una impunidad generalizada de la corrupción, gobernabilidad deficiente e instituciones frágiles.

La percepción de la corrupción en Chile en 2016 cambió para mal, al tener una puntuación  de 66 sobre 100, mientras que en el 2015, tuvo una puntuación de 70 sobre 100.

Si comparamos los datos de Chile con otros países, el índice de 2016 ubica a Chile en el puesto  24 entre los 176 países analizados, bajando una posición en comparación con el 2015 (cuando estaba en el 23).