Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
21 septiembre 2017, 5:05
Actualidad

Chile lidera ranking sobre condiciones para el emprendimiento dinámico en América Latina

19 Febrero 2015

Felipe Crowhurst Pons.

El índice, basado en lineamientos de la OCDE, fue elaborado por Prodem y contó con el apoyo del BID
El índice, basado en lineamientos de la OCDE, fue elaborado por Prodem y contó con el apoyo del BID
De acuerdo al Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico ICSEd, Chile es el país con el mejor ecosistema de emprendimiento en América Latina, seguido por México, Brasil, Costa Rica y Argentina. Sin embargo, aún dista de alcanzar los niveles que presentan los países industrializados-desarrollados, tales como Estados Unidos, Finlandia, Singapur, Canadá y Suecia, entre otros.
El país ocupa el primer lugar a nivel regional y el vigésimo sexto a nivel internacional.

 

 

Según lo que indica el estudio, que considera datos disponibles dentro de un período que abarca los tres últimos años, Chile alcanza un total de 40,62 puntos en una escala que va de 0 a 100, situándolo como el país latinoamericano que presenta mejores condiciones para emprender. Un poco más atrás le sigue México (35), Brasil (35), Costa Rica (34) y Argentina (34).

 

La cifra coloca al país doce puntos aproximados por sobre la media regional, la cual es de 28,15 puntos.

 

A nivel internacional, Chile se encuentra dentro de los 30 mejores países para llevar a cabo proyectos de emprendimiento, alcanzando el puesto 26 de un total de 54 países analizados.

 

 

LAS DISPARIDADES DE CHILE Y LA REGIÓN CON EL MUNDO DESARROLLADO

Aunque con el pasar de los años el clima para emprender ha mejorado en Chile y en varios países de la región, los países latinoamericanos se encuentran aún muy lejos de alcanzar posiciones destacadas en los rankings internacionales. Esto queda en evidencia al constatar que ningún país de América Latina, a excepción de Chile, se ubica en la primera mitad de los 54 países que concibe el estudio.

 

Pese al espacio que ocupa el país dentro del ranking internacional que considera Prodem, Chile exterioriza diferencias de más de 20 puntos con varios países industrializados-desarrollados pioneros en presentar condiciones sistémicas favorables para el emprendimiento, entre ellos Estados Unidos (67), Finlandia (66), Singapur (66), Canadá (63) y Suecia (62), por mencionar algunos. Del mismo modo, se ubica levemente por debajo de Letonia (45) y China (44). Sin embargo, se posiciona por delante de países como España (35) e Italia (30), ambos fuertemente afectados por las crisis económicas de los últimos años.

 

Desde esta perspectiva, el informe señala que “los países de la región, incluso los mejor posicionados, aún deben recorrer un largo trayecto para que el emprendimiento se convierta en un verdadero motor de desarrollo, dado que suelen ubicarse en valores medios bajos o directamente bajos del ranking del ICSEd-Prodem.”

 

 

PLATAFORMA DE CTI, CAPITAL SOCIAL Y ESTRUCTURA EMPRESARIAL: LAS DEBILIDADES DE CHILE

Dentro de las diez categorías de análisis que considera el estudio, Chile concentra sus mayores debilidades en las áreas de plataforma de CTI (17), capital social (32) y estructura empresarial (33). El primero es el más aciago para el país en términos de puntaje, posicionándolo por detrás de Brasil (25), Argentina (22), Costa Rica (19) y México (18). Asimismo, Chile queda notablemente distanciado de la media que aglutinan los tres mejores promedios a nivel internacional, representados por Estados Unidos, Finlandia y Singapur (85). Todo lo anterior coloca al país en el cuadragésimo segundo lugar a nivel mundial y quinto a nivel latinoamericano.

 

 

POLÍTICAS Y REGULACIONES, CONDICIONES DE LA DEMANDA Y CULTURA: LAS FORTALEZAS DE CHILE

Observando la otra cara de la moneda, el país centraliza sus fortalezas en los ámbitos de políticas y regulaciones (72), condiciones de la demanda (63) y cultura (51). Estas dos últimas categorías tienen al mismo tiempo las mejores ponderaciones cuando se observa a América Latina en conjunto y las menores brechas al compararlas bajo los mismos estándares con los países industrializados-desarrollados, entre ellos Estados Unidos, Finlandia y Singapur.

 

 

DÉFICIT DE CAPITAL HUMANO EMPRENDEDOR

Una de las conclusiones del estudio es que Latinoamérica, en general, presenta un déficit importante de capital humano emprendedor. Esta categoría estaría siendo mejorada en Chile a partir de la “importación” de capital humano con orientación al emprendimiento, opción implementada bajo las directrices de la plataforma Start Up Chile. El informe subraya que dicha acción es “una iniciativa interesante que podría tener impacto más aceleradamente que los esfuerzos a nivel del sistema educativo", otra de las categorías que se consideran en el análisis, pero que "sus resultados aún deben ser evaluados”. Según la publicación, esto se debe a que “su propósito en Chile parece haber evolucionado desde la "importación" de creadores de empresas más potentes hacia el cambio cultural”, por lo que “este camino no debería ser planteado como una fórmula sustitutiva a la de formar capital humano emprendedor a nivel local”, recomienda el ICSEd-Prodem.

 

El estudio completo se puede consultar en el siguiente enlace.

 

*Nota del autor: los valores entre paréntesis han sido aproximados.

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: