ChileCompra enfatiza obligación de organismos del Estado en cumplimiento de un pago oportuno a sus proveedores | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

ChileCompra enfatiza obligación de organismos del Estado en cumplimiento de un pago oportuno a sus proveedores

07-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

De acuerdo con ChileCompra, el 79,4% de los reclamos por pago no oportuno que ingresaron el 2017 a través de www.mercadopublico.cl corresponden a pymes. Estos reclamos alcanzan 35.356 este año por un monto de USD 106  millones y el 87% son dirigidos al sector municipal y salud.

Las transacciones en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl superan los US$ 12 mil millones al año y el 90% de las 123.000 empresas que hacen negocios con el Estado son micro y pequeñas empresas. El 59% de los montos transados en el mercado público recaen en las empresas de menor tamaño, más de cuatro veces superior a lo que recibe este segmento en la economía nacional.

Cabe destacar que en el 2017 a través del Programa de Pago Oportuno -que tiene como objetivo fomentar el cumplimiento de los pagos de las instituciones públicas en un plazo menor a 30 días (y 45 para el sector salud)- ChileCompra derivó 35.356 reclamos por pagos atrasados a los organismos públicos, los que equivalen al 0,91% de todas las órdenes de compra enviadas en el mismo período a través de www.mercadopublico.cl.

De acuerdo con la organización, el 87% de estos reclamos fue dirigido a municipios y servicios del sector salud: el sector Salud es responsable del 48% de los reclamos, seguido por el sector Municipal con un 39%, Fuerzas Armadas con un 7% y un 6% para el gobierno central.

Estos reclamos equivalen a un monto de USD$ 106 millones. El sector que muestra montos reclamados de mayor envergadura es el de la Salud con el 55% de los montos reclamados, equivalentes a 37 mil millones de pesos (USD 58 millones), seguido por las municipalidades con el 21% de los montos reclamados, es decir 14 mil millones de pesos (USD 23 millones); gobierno central con 12% es decir 8 mil millones de pesos (USD 12 millones) y Fuerzas Armadas con 8 mil millones de pesos (USD 13 millones).

Estos reclamos aumentaron en un 59% en comparación con el año 2016. El año pasado ingresaron 22.226 reclamos por no pago oportuno, por un monto de USD$ 68 millones. Estos reclamos son derivados por ChileCompra a los organismos reclamados quienes deben dar respuesta en un plazo de hasta tres días hábiles. Del total de reclamos ingresados el 2016, un 77% fueron respondidos por los organismos reclamados.

Por esta razón, para mejorar los comportamientos de pago de los organismos, ChileCompra instaló el 2015 una mesa de intermediación de reclamos por pago, que facilita la buena resolución de estos reclamos a través de una labor de intermediación, apoyando la coordinación entre proveedores e instituciones públicas, para resolver los pagos atrasados. Este año, un total de 1.568 proveedores se han beneficiado de la gestión por pago involucrando montos que superan los USD$ 66 millones de enero a septiembre 2017. El 94% de las empresas que se beneficiaron son pymes.