CIREC WEEK 2018 aborda avances y desafíos de las ERNC en Chile | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

CIREC WEEK 2018 aborda avances y desafíos de las ERNC en Chile

24-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Corresponsables Chile fue media partner de la sexta edición de CIREC WEEK 2018, evento que tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de abril en dependencias del Hotel Intercontinental.

El principal objetivo del seminario organizado por Green Power fue debatir el presente y futuro del mercado de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile.

Los organizadores definieron cuatro ejes temáticos para pensar el desarrollo del mercado energético chileno: 1) energía solar; 2) energía eólica; 3) transmisión y almacenamiento; y 4) financiamiento.

En el marco de estos cuatro temas, el evento contó con 90 ponencias realizadas por promotores de energías renovables, IPPs, servicios públicos, inversores, bancos comerciales, centros de investigación, O&M, consultores y proveedores de tecnología.

Se estima que 400 personas asistieron a CIREC WEEK 2018 durante los tres días que duró el evento.

Los principales puntos de discusión que emergieron durante el evento se resumen a continuación.

AGENDA POLÍTICA: LA DESCARBONIZACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE

La ministra de Energía, Susana Jiménez, sostuvo que se pondrá en marcha una mesa de trabajo público- privada a partir de mayo de 2018. La instancia tendrá como objetivo planificar la descarbonización de la matriz energética de Chile.

Si bien el anuncio ya se había dado a conocer en la 5ta Cena Anual de Energías Renovables organizada por ACERA, la ministra Jiménez señaló que la iniciativa permitirá aunar esfuerzos con sectores estratégicos para gestionar la generación, transmisión, almacenaje y distribución de energías limpias en el país.

La autoridad ministerial enfatizó que el proceso de transición energética en Chile requiere una colaboración estrecha entre el gobierno y el mundo empresarial.

La cooperación entre ambas partes, según las palabras de la ministra Jiménez, se enfocará en la complementariedad de las fuentes de energías convencionales y no convencionales; el desarrollo de líneas de transmisión; las alternativas de almacenamiento; la gestión de la oferta y la demanda; y la promoción de la movilidad eléctrica, entre otras materias.

La autoridad pública concluyó su intervención con un llamado a las empresas a formar parte de la mesa de trabajo y de los esfuerzos que el actual gobierno está haciendo para alcanzar una matriz energética 100% renovable al 2040.

LA VIABILIDAD DE LAS RENOVABLES EN CHILE

El investigador en energías limpias de la Universidad de California en Berkeley, Juan Pablo Carvallo, destacó en su presentación que las características geográficas y climáticas de Chile permiten que las energías limpias corran con mayor ventaja por sobre otras alternativas más contaminantes o potencialmente inestables.

“En general, todas las fuentes de energías son riesgosas. Para nuestro país, el gas y la energía hidrológica han estado históricamente bajo riesgo tanto por razones políticas, sociales y medioambientales. En cambio, la energía solar y eólica poseen menos riesgos asociados si es que uno se atañe a esos puntos de vista”, señaló Carvallo.

Por otra parte, el CEO de la empresa 247Solar, Bruce Anderson, sugirió que el Estado debe cumplir un rol cardinal en la definición de normas y planes para el mercado de energías renovables en Chile.

“No dejen que el mercado controle la definición de la política energética al largo plazo”, acotó el empresario.

TRANSMISIÓN Y ALMACENAJE: LOS DESAFÍOS PENDIENTES PARA LOGRAR UNA MATRIZ ENERGÉTICA LIMPIA Y EFICIENTE AL LARGO PLAZO

Gran parte de los exponentes de la industria renovable sostuvieron que la transmisión y el almacenaje de energía limpia en Chile requieren mayor atención para poder construir una matriz energética limpia y eficiente a futuro.

Algunos expositores, tales como el co-fundador y CEO de Valhalla, Juan Andrés Camús, sostuvieron que el almacenamiento es clave para asegurar la sostenibilidad energética de Chile.

“En el caso de la energía solar, el almacenamiento permite suministrar electricidad durante horas de demanda nocturna y ayuda a gestionar los excedentes que no son absorbidos por el sistema”, sostuvo Juan Andrés Camus.

Por otra parte, expositores como Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, señalaron que el éxito del almacenamiento debe ir acompañado de una red de transmisión y transporte de energía que resuelva de manera eficaz la congestión de los sistemas interconectados del país y que permita inyectar los excedentes de energía en lugares del territorio nacional o de países vecinos que lo necesiten.

“Falta mucho por hacer en materia de transmisión de energía en nuestro larga y complicada geografía”, sostuvo el director ejecutivo de ACERA.

-- -- -- -- -- -- -- -
Si quieres conocer más sobre los temas tratados por cada panel, por favor ingresa a este link de CIREC WEEK 2018 – Chile.