Co-operari.com, el puente que vincula empresas con proyectos sociales que busca aumentar la inversion social de América Latina | Corresponsables.com Chile

Co-operari.com, el puente que vincula empresas con proyectos sociales que busca aumentar la inversion social de América Latina

13-01-2017
Alex Paredes, director de Cooperari

En Chile, las empresas invierten alrededor de 165 millones de dólares en proyectos sociales según Servicios de Impuestos Internos, equivalentes solo al 0,4% de los benefi cios antes de impuestos de las empresas en el país. Desde el 2014, el gobierno indio comienza a exigir el 2% de inversión social a todas las empresas que superen un millón de dólares en utilidad.

Esto podría convertirse en tendencia global, aun cuando se cuestiona una RSE obligatoria. Del reporte Estadísticas tributarias en América Latina y El Caribe 1990-2014 de la OCDE, publicado en febrero de 2016, se puede calcular, entre Chile, Perú, Colombia y México, una inversión social cercana a 780 millones de dólares, muy por debajo de los cuatro mil millones de dólares que resultarían si las empresas invirtieran el 2% de los benefi cios antes de impuestos. Se acerca una economía del bien común, de mayor colaboración, donde las empresas no pueden quedarse atrás. Pero, ¿está preparado el entorno para un aumento en inversión social? ¿Saben los gestores de proyectos construir ofertas que se hagan cargo de ámbitos de acción, stakeholders y ROI (retorno sobre la inversión) requeridas para garantizar impacto social?

Se requiere educar a los proyectos sociales para que entiendan las exigencias básicas de una oferta, reconozcan los conceptos de la RSE y sean capaces de construir ofertas para dejar de “pedir”. Al mismo tiempo, es necesario construir puentes que permitan el encuentro entre estos proyectos sociales y empresas dispuestas a apoyarlos, y que logren traducir dos idiomas a veces distantes.

Cooperari nace para convertirse en ese puente y en traductores de valor. Utiliza una metodología de coincidencias entre valores –benefi ciarios ( stakeholders )– ámbitos de acción. A las empresas ofrece el scouting de proyectos, fi ltrando y seleccionándolos según valores – stakeholders – ámbitos de acción de la empresa. Esta búsqueda puede llegar a costar una quinta parte del tiempo de las gerencias de RSE.

Y al igual que en las plataformas de búsqueda de pareja, la promesa para los proyectos sociales es conseguir la primera cita con empresas interesadas en auspiciarlas. Los ejecutivos de RSE recibirán alertas periódicas y además podrán publicar desafíos que serán escuchados por miles de gestores sociales. Cooperari es una locución latina que signifi ca “trabajar juntos”. Es apoyado por Innovachile Corfo, a través de capital semilla y busca colaborar en aumentar la inversión social del país, con intenciones de expansión a toda Latinoamérica. Los invitamos a hacer búsqueda de proyectos en www.co-operari.com.