Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
29 mayo 2017, 11:41
Actualidad

Lanzan Estudio Anual 2017 de Relaciones con Inversionistas

09 Mayo 2017

El pasado 5 de mayo de 2017, en Santiago de Chile, se realizó el lanzamiento del Estudio Anual 2017 de Relaciones con Inversionistas, una investigación pionera en Latinoamérica, que aporta novedosa información sobre prácticas de relaciones con inversionistas en empresas de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, además de entregar ejemplos y casos destacados en este sentido.

Con motivo del lanzamiento del Estudio, representantes de Aguas Andinas, Empresas Copec, Parque Arauco y Vigeo Eiris, participaron en el Panel de Conversación “Desafíos de Relaciones con Inversionistas”, el que fue moderado por Germán Heufemann, profesor del Magister en Comunicaciones Estratégicas, de Universidad Adolfo Ibáñez.

A juicio de Cristián Palacios, subgerente de Inversiones y Relación con Inversionistas, “en el mundo hay grandes fondos que invierten solo en aquellas empresas que son cuidadosas con su estrategia de sostenibilidad. Al ingresar a diversos índices, como por ejemplo en Dow Jones Sustainability Index o el Morgan Stanley Sustainability Index, entre otros, que son respetados, entras al universo de inversión de estos fondos que solo buscan invertir en compañías sustentables como parte fundamental de su estrategia”, quien además comentó que “como desafío hay una dimensión interna importante, se genera un círculo virtuoso, porque luego de escuchar al mercado, se transmiten las ideas dentro de la empresa, se generan mejoras y luego se comunican nuevamente al mercado, el que luego va a pedir más información, y así se sigue generando esta retroalimentación”.

En el Panel de Conversación también participó Ximena Bedoya, Head of Sustainability de Parque Arauco, quien señaló que “Parque Arauco se ha preocupado por profundizar su estrategia de IR y la transparencia de su información. El trabajo en sinergia con la gestión de Sostenibilidad es un aporte para avanzar en la presentación de nuestro desempeño desde una perspectiva cada vez más integrada y con visión de largo plazo”.

La visión de estos panelistas fue compartida con Fanny Tora, Head of South American Markets de Vigeo Eiris, quien señaló que “hemos sido testigos de un creciente interés de los inversionistas internacionales por invertir en compañías Latinoamericanas. Esta es una gran oportunidad para que las compañías atraigan nuevos inversionistas, pero también significa nuevos desafíos para ellas".

"Estos inversionistas tienen la necesidad de profundizar en el nivel de detalles de operaciones, liderazgo y visión de estas empresas, y al mismo tiempo, ellos también desafían a las empresas sobre nuevos tópicos, como en sus estrategias y desempeño ambiental, social, y de gobierno corporativo (ASG). Como es revelado en este Estudio, muchas compañías en América Latina han identificado claramente esta oportunidad y los desafíos que crearán. Muchas…pero no todas ellas”, añadió Tora.

El Estudio

El propósito de este Estudio, presentado por Vigeo Eiris y GovernArt, es evaluar el nivel o grado en el que 55 empresas de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú entregan información detallada y transparente de acuerdo a las expectativas de inversionistas internacionales, mediante herramientas que facilitan el acceso a dicha información.
Esta publicación es la primera en su tipo publicada como parte de ASG Series. Durante 2017, tres nuevos Estudios ASG Series serán publicados, sobre Gobierno Corporativo, Inversiones Responsables, y desempeño ASG en América Latina.

Metodología

El estudio trata sobre la exhaustividad y profundidad de la información comunicada por las empresas de la región latinoamericana a los inversionistas. La información que fue considerada para realizar este análisis se obtuvo del sitio web de las empresas y de una comunicación directa con estas. El estudio abarcó el período comprendido entre abril y septiembre del año 2016. Se evaluó el desempeño de 55 empresas de cinco países, las cuales fueron nominadas a través de la iniciativa ALAS20 2016: 11 empresas en Brasil1; 11 en Chile; 10 en Colombia; 10 en México y 13 en Perú.

Los asuntos que se examinan en este informe están alineados con lo que generalmente se espera de los inversionistas internacionales y del mercado en términos de divulgación de información, tal como lo señala la Investor Relations Society en sus diversas Guías:

- Organización y accesibilidad del departamento de Relaciones con Inversionistas.
- Transparencia en cuestiones fundamentales de gobierno corporativo.
- Exhaustividad en cuanto a la descripción del contexto y entorno de las actividades de la empresa.
- Existencia e exhaustividad del contenido del Reporte Anual.
- Existencia y exhaustividad del contenido de los informes ASG.
- Herramientas para comunicar sobre resultados financieros y eventos financieros corporativos.
- Herramientas para comunicar sobre las estrategias y desempeño ASG de la empresa.
La investigación de este estudio ha sido realizada por Vigeo Eiris, en el marco de la iniciativa ALAS20.
 
Para consultar el estudio completo puede hacerlo a través de este enlace.
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 5. Igualdad de Género

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

31
MAY
06
JUL
06|07|17 (08:15)
| Chile

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: