Valvanera Ulargui: “El sector financiero es clave para lograr una transición hacia una economía baja en carbono” | Corresponsables.com Chile

Valvanera Ulargui: “El sector financiero es clave para lograr una transición hacia una economía baja en carbono”

19-04-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Acuerdo de París sobre cambio climático y el compromiso de los países a mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC, supone un importante cambio de enfoque que va más allá de las políticas climáticas: afecta a políticas económicas y de inversión. Por ello, según la Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, “la transición hacia patrones de crecimiento bajos en emisiones y resilientes al clima requiere de una participación activa del sector financiero, que deberá acompañar esta transformación con inversiones sostenibles tanto económica como medioambientalmente”.

El sector financiero es un agente clave en esta transición. Y es que el propio Acuerdo de París reconoce la necesidad de garantizar la coherencia de los flujos financieros con sendas de desarrollo bajas en emisiones y resilientes al clima. En este sentido, a día de hoy, se está produciendo un cambio de perspectiva en los mercados financieros que cada vez más integran la variable clima en la toma de decisiones.

En la jornada se han conocido las propuestas del sector financiero sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de manera que este sector, y también las empresas, pueda ayudar en el cumplimiento de los objetivos que persigue la Ley.

El Gobierno de España se ha comprometido a presentar, en esta Legislatura, un anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que permitirá a nuestro país avanzar hacia una economía baja en carbono y hacia un modelo de producción cada vez menos contaminante, en línea con los compromisos adquiridos por España en el Acuerdo de París. El objetivo es que esta Ley sea fruto de la participación y del consenso e involucre a todos los sectores y agentes implicados.

Comentarios