Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
22 Agosto 2017, 13:22
Actualidad

Promover la sostenibilidad: la asignatura pendiente de los medios de comunicación

21 Abril 2017

Corresponsables estuvo presente en el Foro Global de Nuevas Economías e Innovación Social (NESI, por sus siglas en inglés) llevado a cabo en Málaga y donde se dieron cita más de 400 expertos que dieron su perspectiva sobre las economías sostenibles. La pyme editorial participó en una mesa de debate sobre la necesidad de redefinición de la empresa mediática y el rol del periodista ante las nuevas realidades del bien común.

La mesa sobre ‘El papel de los medios de comunicación ante las nuevas economías’ estuvo conformada por Carlos Fresneda, corresponsal en Londres de El Mundo y Manuel Chaparro, profesor universitario de la Universidad de Málaga y fundador de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión y Pablo Rincón, periodista de Corresponsables. Pilar Suárez-Inclán, gerente de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros, ejerció como moderadora. 

La reflexión giró en torno a la necesidad de propiciar cambios tanto en las empresas mediáticas en España, como en darle cabida a contenidos vinculados a las nuevas economías dentro de la agenda de los medios. 

“Cuando entro a la sala de redacción de mi periódico siento que entro a una empresa de los 80, se mantiene la estructura de los cubículos. Hay que evolucionar al coworking”, inició Fresneda, para dar cuenta que es difícil permear la sostenibilidad no solo en los contenidos del periódico, sino en la misma organización. “El edificio es cerrado, no se pueden abrir las ventanas; además la mayoría viene en coche”, espetó. Fresneda comentó que ha logrado colar la sostenibilidad en el periódico gracias a editores “cómplices” que le han dado espacios a la cobertura del Foro NESI, por ejemplo. 

Por su parte, Manuel Chaparro, fue enfático en señalar que “este modelo de empresa periodística es un fracaso, así que es imposible pensar que con este se pueda contribuir a generar un discurso en torno al bien común”. Chaparro se fundamentó en que la empresa funciona bajo la lógica de las empresas con sistemas económicos y financieros tradicionales, “que dependen de capitales ajenos a la comunicación”. Concluyó que se debe pensar en la “refundación de los medios, que esté fundamentado en políticas públicas que lleven a estas organizaciones a trabajar para el bien común basado en principios éticos y no obedeciendo a otros intereses”. 

En el caso de empresas periodísticas especializadas, el reto es, en cambio, hacer que estos contenidos lleguen a otros públicos no necesariamente expertos en Sostenibilidad. “En Corresponsables buscamos llegar no solo al grupo de convencidos de este tema, tenemos el reto de llegar a otros públicos y esto se logra contando lo técnico con un lenguaje sencillo, cercano y humano. También es importante contar historias de vida, para que otros públicos puedan sentirse identificados”, expresó Pablo Rincón. 

Chaparro sostuvo que los medios tienen la responsabilidad de “descolonizar los imaginarios colectivos”, que se fundamentan con la educación y que se consolidan con los medios. En este sentido, la implementación de las nuevas economías será posible en la medida en que se tenga la educación y a los medios como aliados. Mientras, el periodista de Corresponsables Pablo Rincón explicó que la empresa está en constante innovación: “Creemos en estos temas, de hecho, estamos recientemente considerados como B-corp, con lo cual le damos prioridad a nuestra responsabilidad de llevar contenidos constructivos y sostenibles”.

 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: