Transparencia Internacional pide fortalecer papel actores no estatales ante ODS 16 | Corresponsables.com Chile

Transparencia Internacional pide fortalecer papel actores no estatales ante ODS 16

11-08-2017
En opinión de la organización, “la implementación y evaluación de las metas de los ODS enfrenta tres desafíos clave: la naturaleza multidimensional de los mismos ODS, la disponibilidad de datos y la objetividad de la información generada por los organismos gubernamentales”.

Estos desafíos “ponen de manifiesto la necesidad de contar con una evaluación independiente de los esfuerzos
de los gobiernos contra la corrupción y otros temas afines en el contexto de los ODS”.

De esta manera, subrayó el objetivo de ofrecer un panorama “más completo de los progresos nacionales en materia de lucha contra la corrupción en una serie de áreas temáticas y compensar la insuficiente cobertura y disponibilidad de datos para los indicadores oficiales del Objetivo 16”.

Según las conclusiones que se presentan en el informe, “los esfuerzos realizados por los gobiernos de América Latina y El Caribe para la implementación del Objetivo 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas” de la agenda 2030 representan un primer paso para lograr las metas de desarrollo sostenible. No obstante, se requiere un rol activo de la sociedad civil para la discusión e implementación de los planes locales”.

Por último, el informe de TI presentó un decálogo de recomendaciones:

1.- Fortalecer e incentivar el rol de actores no estatales (sociedad civil y sector privado) en la definición de acciones y metas nacionales.

2.- Perfeccionar los procesos de implementación de políticas sobre beneficiario final y asegurar el acceso a la información de sus registros, de tal forma de permitir una fiscalización activa por parte de la sociedad civil organizada y/o la ciudadanía en general.

3.- Incentivar alianzas y cooperación intergubernamental para aumentar la efectividad de la persecución para recuperar activos.

4.- Mejorar la implementación, vigilancia y sanciones de las políticas de integridad para asegurar su efectividad.

5.- Regular el paso de funcionarios del sector público al privado, de tal forma de tener una política puerta giratoria que prevenga posibles conflictos de interés.

6.- Asegurar la publicidad y acceso a la información sobre declaraciones de intereses y patrimonio, así como también extender su aplicación a las autoridades y funcionarios de todos los poderes del Estado.

7.- Robustecer las medidas de publicidad de las cuentas electorales para lograr habilitar a la ciudanía en el rol de fiscalizador y dar autonomía a los organismos electorales para su auditoría.

8.-Utilizar un lenguaje claro y comprensible para todos los ciudadanos, y en medios tecnológicos que faciliten la divulgación de la información presupuestaría y su rendición de cuentas.

9.- Perfeccionar los marcos jurídicos existentes disminuyendo los plazos de respuesta y limitando las excepciones que se aplican al derecho de acceso a la información.

10.- Crear, unificar y/o perfeccionar los sistemas de contrataciones públicas.

Comentarios