Consultora Internal debate el rol de la comunicación interna en la gestión de crisis organizacionales | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza

Consultora Internal debate el rol de la comunicación interna en la gestión de crisis organizacionales

12-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Internal, consultora y agencia de comunicación interna, organizó el 07 de junio una charla gratuita sobre el rol de los mecanismos de comunicación al interior de las organizaciones en contextos de crisis.

Susana Cáceres, socia directora de Internal, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que la comunicación interna cumple un rol cada vez más dinámico y complejo en las organizaciones.

“En la actualidad, la comunicación interna ‘sale y entra’ cada vez con mayor frecuencia. La manera en cómo comunicamos al interior también impacta en la comunicación exterior y viceversa”, señaló Susana Cáceres.

Las ponencias sobre casos prácticos quedaron en manos de Cristina Schmidt, jefa de Alineamiento y Gestión del Cambio de Metro, y Carolina Castro, encargada de Comunicaciones Internas de Sernapesca.

ENTRE LAS INTERRUPCIONES DE SERVICIO Y EL ATENTADO A SUB CENTRO: EL 2014 “NEGRO” DE METRO

Cristina Schmidt expuso sobre las medidas de comunicación interna que adoptó Metro durante las interrupciones de servicio originadas por cortes de energía y el atentado perpetrado en la galería Sub Centro de Metro Escuela Militar en 2014.

La Jefa de Alineamiento y Gestión del Cambio de Metro relató el impacto que generaron estos hechos en la reputación corporativa de la empresa pública.

“En 2013, la reputación corporativa de Metro era de un 64%. Sin embargo, durante los hechos de 2014, la reputación corporativa de la empresa descendió a -1%”, sostuvo Cristina Schmidt.

De acuerdo a la presentación, “se generó entre los funcionarios y funcionarias de Metro una percepción de falta de liderazgo frente las contingencias, situación que llevó a tomar medidas administrativas en la alta dirección y a cambiar el relato exitista de Metro”.

En este sentido, la experta en comunicación interna habló sobre la campaña “Somos miles que movemos a millones”, estrategia comunicacional que tuvo como objetivo revertir la mermada imagen de la institución entre sus trabajadores y trabajadoras.

“El programa tuvo como norte reconectar a las personas con el orgullo y la emoción de pertenecer a Metro”, señaló Carolina Schmidt.

El programa incluyó, entre otras medidas, videos motivacionales con palabras de personal de seguridad, funcionarios de andenes, conductores de trenes e Iván Valenzuela, lector de noticias de Canal 13 que participó en calidad de consultor de la campaña.

La iniciativa de Metro mejoró substantivamente la reputación corporativa de la institución al mediano plazo.

“Durante la campaña, Metro comenzó a recuperar progresivamente su reputación corporativa, alcanzando cifras del 27% en 2015, 30% en 2016, 55% en 2017 y 67% en 2018, recobrando este último año los niveles de 2013”, destacó Carolina Schmidt.

SERNAPESCA Y LA CRISIS DE LA MAREA ROJA EN 2016

Carolina Castro expuso sobre las medidas que tomó la agencia gubernamental durante la crisis organizacional provocada por las consecuencias medioambientales, económicas y sociales de la Marea Roja en 2016.

La Encargada de Comunicaciones de Sernapesca dio a conocer iniciativas de seguridad, flexibilidad laboral y apoyo emocional para funcionarios y funcionarias que se vieron afectadas por las protestas de comunidades pesqueras y locales del sur de Chile.

Entre las iniciativas señaladas, destacan la realización de talleres con psicólogos para trabajadores afectados; la visita de directivos a oficinas regionales para generar empatía; la grabación de videos motivacionales de funcionarios y funcionarias a lo largo del país; y la difusión de información actualizada a través de Intranet y redes sociales con los pormenores de la Marea Roja y las protestas sociales.

Estas medidas permitieron resguardar la seguridad, bienestar y compromiso organizacional de los integrantes de Sernapesca en momento críticos de gestión.

Al final de su presentación, Carolina Castro destacó que “lo más importante es hacer de la crisis un proceso reflexivo y de aprendizaje colectivo”.

FUTUROS EVENTOS DE INTERNAL

Esta charla se enmarca en el ciclo para generar instancias de conversación sobre comunicación interna, siendo el próximo el 5° Encuentro de Comunicación Interna (ECIN 2018) que se realizará el 10 de julio y que tendrá como tema central la transformación en distintos ámbitos organizacionales. Revisa el programa del evento aquí.

Comentarios