Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
22 septiembre 2017, 6:39
Actualidad

“Debemos pasar de la teoría a la práctica para que la RSE tenga impacto real”

01 Abril 2017

Sergio Rengifo, director de Capital Social de CECODES-Desarrollo Sostenible

Sergio Rengifo Caicedo, director Capital Social de CECODES-Desarrollo Sostenible, nos aporta su visión sobre el contexto actual de Colombia, el proceso de paz, la futura adhesión a la OCDE, el encaje de los ODS y la agenda post 2015, etc., y el papel de la RSE para alcanzar los retos de país.

 

¿Cómo ha sido la evolución de la RSE en Colombia?

Puede hablarse de una evolución de la RSE en los últimos cinco o seis años, en los cuales más empresas y actores se han involucrado en estos temas. Solo hay una preocupación y es que pasemos de la teoría a la práctica para que realmente ocurra un impacto social y ambiental. También hay que buscar que otros sectores como la academia, el gobierno y la sociedad civil se unan a esto para lograr que la evolución de la RSE pase de la órbita netamente empresarial a la sociedad y permee el desarrollo sostenible de Colombia.

 

¿Cómo cree que Colombia va a afrontar la nueva agenda?

La llamada Arquitectura post 2015, junto a los ODS, no son temas realmente nuevos porque ya conocíamos los ODM y lo que se hizo fue agregar nuevas metas y objetivos adicionales. Yo diría que estos son los problemas que debemos superar en cualquier país del mundo como es el tema de la pobreza extrema así como también el de la desigualdad. Lo esencial para trabajar en esto es ver cómo los sectores empresarial, gubernamental y de la sociedad civil nos vamos a articular en Colombia para generar un mismo foco y poder cumplir esta Agenda post 2015.

 

¿Cómo trabajan desde CECODES la Sostenibilidad?

Éste ha sido un tema de grandes empresas porque la Sostenibilidad es una visión a largo plazo, y las pymes, tanto en Colombia como en Latinoamérica, miran como largo plazo periodos de entre uno y tres meses. Por eso, la manera de trascender en esta temática con los pequeños empresarios es demostrándoles que gestionando los riesgos ambientales y sociales pueden ser sostenibles y competitivos. Las grandes empresas, gestionando su cadena de valor, han demostrado que también es una forma de hacer buenos negocios ayudando a minimizar el impacto ambiental y generando progreso social.

 

¿Y con respecto a la competitividad?

Hablar de competitividad en Colombia no solo abarca el tema empresarial, también tiene que ver con la infraestructura. Hay ciertas empresas que están en lugares donde las instalaciones y servicios son muy precarios y al momento de competir con otros países tenemos una desventaja. Es importante aclarar que el país viene avanzando y fortaleciendo la infraestructura.

 

¿Cómo valora el proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)?

Éste es un proceso interesante pero también un gran desafío para muchas empresas. Será un reto para las pymes pero sobre todo debe ser un compromiso para el país porque podría convertirse en una oportunidad de negocios. El proceso de adhesión a la  OCDE sin duda es una oportunidad para mejorar la economía del país y por eso debe ser abordado como un compromiso estratégico. Además, este proceso también nos apalancará para trabajar en temas de transparencia y anticorrupción, que es la causa de muchos problemas en el país.

 

¿Qué opina sobre la iniciativa ‘Colombia Sostenible’ impulsada por el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)?

Toda estrategia con el BID me parece una acción ganadora. Lo más importante ahora es definir claramente los objetivos y los focos. Uno de ellos es el cambio climático, señalado como prioritario después de la COP21 de París. Articulados con el BID podemos avanzar para cumplir con este compromiso, no solo en temas ambientales, sino también en otros  aspectos como la pobreza y la desigualdad.

En este sentido, desde CECODES-Desarrollo Sostenible impulsamos mucho el tema de negocios inclusivos con el cual nos proponemos ayudar a reducir la pobreza vinculando a hombres y mujeres de bajos ingresos a la cadena de valor de las empresas para minimizar esas brechas de pobreza y desigualdad. Es notable mencionar que Colombia actualmente está hablando de paz y en ese proceso de postconflicto hay que ver de qué manera apalancamos estrategias para desarrollar procesos sostenibles que mejoren la calidad de vida sin atentar contra el medio ambiente, las comunidades ni los territorios en el país. 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: