"Desarrollamos programas tangibles en beneficio de proveedores locales" | Corresponsables.com Chile

"Desarrollamos programas tangibles en beneficio de proveedores locales"

19-05-2017
Nicole Sansone Walker, gerente de Marketing y Sostenibilidad de Easy Cencosud

¿De qué manera surgió esta iniciativa?

Surgió de manera muy simple y orgánica. El área comercial tenía la inquietud de mejorar su propuesta hacia los clientes, el área de marketing quería encontrar un relato que nos conectara con las personas, y nuestra área de sostenibilidad tenía el propósito de desarrollar programas tangibles en beneficio de proveedores locales. Nos reunimos todos los actores y decidimos estar orgullosos de Easy, en cuanto a que a través de un programa de valor compartido cubriéramos todas estas inquietudes estratégicas. Así de simple y en equipo, surgió “Orgullosos De Lo Nuestro”.

 

¿Cómo ha impactado y beneficiado esta iniciativa a los artesanos?

El Programa está pensado para que su implementación beneficie directamente a los artesanos. En este sentido es Easy quien se alinea a las condiciones de los artesanos y no al revés. La mayoría de las veces los artesanos no tienen el conocimiento ni la infraestructura para responder a los requerimientos de las grandes empresas, es por ello que los orientamos y facilitamos los procesos para no estresar su cotidianeidad como artistas. También, y como beneficio para el posicionamiento de cada artesano, comunicamos a través de todos los canales (producto, tienda, digital y prensa) la localidad de donde son oriundos, la materialidad con que trabajan y el nombre de cada uno de ellos. Por último y lo más relevante, entendiendo sus condiciones como pyme y lo importante que es el factor pago para su propia sostenibilidad, generamos un protocolo para garantizar su pago en no más allá de 15 días. No sólo integramos productos artesanales a la oferta de Easy, lo que más nos importa y va dentro del lineamiento de nuestra estrategia de sostenibilidad, es que buscamos sentirnos orgullosos de su trabajo y, por eso debemos cuidarlos.

Adicionalmente, estamos buscando nuevas alternativas para apoyar y dar visibilidad a estos artesanos. Por ejemplo, al ser auspiciadores de la Feria Mas Deco (Estación Mapocho Abril 2017), pusimos el espacio a disposición de ellos para que mostraran y vendieran sus productos; esta iniciativa les retribuyó ingresos y una exposición sin precedentes, lo que agradecieron, haciéndonos sentir muy orgullosos de la labor que estamos haciendo.

 

¿Qué otras iniciativas, como en el caso de “Orgullosos de lo nuestro”, ha realizado o están realizando para potenciar productos chilenos?

Desde principios del 2016 hemos tenido ferias de emprendedores sociales y sostenibles, a nivel nacional y en conjunto con Desafío Levantemos Chile. Lo que hacemos ahí es facilitarles nuestras instalaciones sin ningún costo, para que puedan vender y promover sus trabajos. Además, este año estamos pensando integrar a nuestra oferta a diferentes emprendedores chilenos, los cuales tendrán un tratamiento similar al que establecemos en el programa Orgullosos De Lo Nuestro.

 

¿Consideran que las empresas chilenas estén interesadas y potencian el desarrollo de la producción nacional?

Se están desarrollando varios proyectos en empresas de distintos rubros que integran lo nacional a su cadena de valor. Creo que hace falta darle más consistencia, coherencia y alineamiento a estos proyectos, es decir, que de verdad se identifiquen y se mida su aporte al negocio.  

 

¿Qué programas en materia de sostenibilidad tienen planeados para este 2017?

Más que programas, los cuales estamos implementando alineados con la ISO 26000 (Responsabilidad Social), nuestro foco es desarrollar una estrategia de Sostenibilidad cada vez más integrada con el negocio. Este año buscamos bajar la sostenibilidad a cada una de las áreas y colaboradores, queremos ser una marca relevante para el hogar de los chilenos, y ello sólo lo podremos lograr si somos coherentes desde nuestro propio hogar, que es nuestra empresa. Estamos convencidos de que si la sostenibilidad no parte por casa, es una estrategia infértil para los demás grupos de interés.

Estamos desarrollando capacitación para promover una cultura consciente en nuestros colaboradores; en materia medioambiental estamos de manera corporativa definiendo campos de acción por la Ley REP; en temas comunitarios estamos afianzando nuestra relación como socio estratégico con la Fundación Desafío Levantemos Chile, quienes funcionan como nuestro brazo articulador con ese importante grupo de interés; y en lo económico estamos fortaleciendo una oferta que traspase los valores de la sostenibilidad a nuestros clientes.

 

¿Cuáles son los desafíos de Easy para Chile en materia de RSE?

Recalcar que en Easy estamos comprometidos con la sostenibilidad y no con la RSE. Esto porque nos representa su propuesta de gestionar los impactos sociales, económicos y medioambientales en equilibrio, fortaleciendo el futuro y reputación del negocio. El futuro es muy desafiante, queremos convertir a Easy en una empresa sostenible trascendente para el hogar de todos los chilenos, y para ello trabajaremos entendiendo el sin fin de externalidades positivas que tiene este propósito.