Destacan rol de ChileCompra en mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza

Destacan rol de ChileCompra en mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos

15-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Centro Cultural Estación Mapocho fue escenario este 9 y 10 de mayo de una nueva edición de la ExpoFEMER, que reunió a unas 12 mil personas entre compradores y proveedores del Estado en torno a la contratación pública, a través de más de 30 capacitaciones gratuitas y 350 stands que muestran las novedades en cuanto a productos y servicios que se venden a las reparticiones públicas.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, agregó por su parte que “es posible disminuir los niveles de burocracia que no agregan valor para el Estado. En las compras públicas estamos simplificando los procesos e implementando formularios de bases full electrónicos y cero papel. Calculamos que, tan sólo en las licitaciones menores a 100 UTM se pueden obtener ahorros de 29% en procesos y de 61 toneladas menos de papel al año”.

“En ello nos apoya mucho un dictamen reciente de la Contraloría General de la República (n° 8769, de 3 de abril de 2018) que señala que todos los aplicativos que disponga ChileCompra son de uso obligatorio para los organismos. Con ello vamos a poder impulsar la implementación de procesos más ágiles y simples, eliminando pasos innecesarios en la gestión de compra y los 17 millones de archivos adjuntos que hoy se manejan anualmente en la plataforma www.mercadopublico.cl”.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, también puso énfasis en el plan de modernización de las compras públicas, que se inició con la instalación de un nuevo modelo de compras colaborativas en el Estado y que tiene como objetivo agregar la demanda de los organismos para aprovechar las economías de escala y generar eficiencia y ahorro efectivo para el Estado.

El seminario, en el que se debatió acerca de cómo la compra pública bien gestionada puede y debe desempeñar un papel de primer orden en la eficiencia del sector público, contó con la asistencia de más de 400 personas, en su mayoría compradores y proveedores del Estado. En la ocasión expusieron asimismo el primer Contralor Regional Metropolitano de la Contraloría, Víctor Henríquez, y la Jefe de Compras de Municipalidad de Las Condes, Liliana Rojas.

El primer Contralor Regional Metropolitano de la Contraloría, Víctor Henríquez, dio a conocer el trabajo conjunto entre la Contraloría General de la República y ChileCompra en proyectos como por ejemplo el nuevo formulario simplificado de licitaciones cero papel, que cuenta con cláusulas precargadas que permiten estandarizar los procesos, con el objetivo de aplicar correctamente los principios de eficacia, eficiencia y economicidad en los procesos de contratación de la Administración del Estado.

A su vez, la jefe de Compras de Municipalidad de Las Condes, Liliana Rojas relató los factores claves de éxito en la implementación en forma voluntaria por parte de la municipalidad de dicho formulario cero papel, en particular en lo que dice relación con la simplificación de los procesos internos y la delegación de funciones administrativas que agilicen y disminuyan la burocracia.

Al término del seminario, todos los asistentes -en su mayoría funcionarios compradores públicos- se hicieron parte del compromiso transversal por un #PagoOportuno a los proveedores del Estado que está impulsando ChileCompra, con el objetivo de apoyar a los proveedores y microempresas que hacen negocios con el Estado y comprometer a todos los organismos para que no se atrasen en los pagos de sus facturas.

Esto se materializó con la adhesión a la campaña Por un #PagoOportuno, en la que a través de redes sociales se busca crear conciencia y se recogen las problemáticas que tienen las micro y pequeñas empresas cuando los organismos públicos no cumplen con su obligación.

De acuerdo a las estadísticas de reclamos por no pago oportuno que deriva ChileCompra, el 87% de los reclamos por no pago oportuno se dirigieron a organismos del sector Salud y a Municipios. En el 2017, a través del Programa de Pago Oportuno, ChileCompra derivó 35.356 reclamos por pagos atrasados a los organismos públicos, asociados a 21.449 órdenes de compra reclamadas, lo que equivale al 0,91% de todas las órdenes de compra enviadas en el mismo período a través de www.mercadopublico.cl.

Comentarios