Destinarán 4 mil millones adicionales para equipamiento y reconstrucción de cuarteles de Bomberos | Corresponsables.com Chile

Destinarán 4 mil millones adicionales para equipamiento y reconstrucción de cuarteles de Bomberos

01-02-2017

“Hemos estado trabajando para, por un lado, controlar la emergencia, pero también vamos pasando a la fase de transición postemergencia inmediata en aquellas zonas donde el fuego se ha extinguido. Y acabamos de concluir una reunión con Bomberos de Chile, quienes me han informado sobre todas las compañías, todos los cuerpos de bomberos que están trabajando; hemos comentado distintas situaciones que a les ha tocado vivir y, por cierto, yo le he elogiado y agradecido su tremenda labor”.

Posteriormente, la máxima autoridad del país desglosó la situación actual de los incendios forestales, y detalló la ayuda que se entrega en las zonas afectadas: “de los 151 incendios en total, 59 han sido controlados, 83 se encuentran en combate y 9 han sido extinguidos. Afortunadamente, la coordinación y acción oportuna de las fuerzas desplegadas, evacuando a las familias cuando es necesario, nos ha permitido no tener que lamentar nuevas víctimas fatales”, señaló.

En esta línea, agregó que “hoy día contamos con nuevos medios aéreos y terrestres que han llegado en las últimas horas al país. Actualmente están operando 52 aeronaves, entre grandes aviones tanque, helicópteros y aviones menores. Se está aplicando la Ficha Básica de Emergencia -lo que le llaman FIBE- para acceso a beneficios. Ya se tiene la información de 4.027 familias y hay ingresadas 9.780 personas”.

Durante la declaración, la Mandataria anunció el incremento de recursos para Bomberos de Chile que considera “4 mil millones adicionales para equipamiento y reconstrucción de cuarteles y equipos”. Además, anunció el envío de un Proyecto de Ley en marzo que “crea el Servicio Nacional Forestal, para potenciar las tareas que hoy día cumple la CONAF”.

Finalmente, llamó a los medios de comunicación y a los usuarios de las redes sociales a “no divulgar rumores sin fundamento ni a especular sobre situaciones hipotéticas. Hoy, aparece en las redes una información diciendo que en una determinada comuna, el Gobierno ha dispuesto disminuir el aporte de agua potable: eso es absolutamente falso. Las personas demandan seguridad y eso se hace, en primer lugar, con la verdad. Los rumores sólo aumentan la incertidumbre y dificultan la acción que todos hacemos para enfrentar esta catástrofe”.