El 75% de las ciudades de Latam ven el cambio climático como una oportunidad económica | Corresponsables.com Chile

NO HAY DATOS

El 75% de las ciudades de Latam ven el cambio climático como una oportunidad económica

23-07-2014

 

 

El informe observa que el cambio climático ya está planteando riesgos a los municipios latinoamericanos. De hecho, el 100% de las ciudades de América Latina informó de que el cambio climático presenta riesgos y dificulta la capacidad de las empresas para operar con éxito en las ciudades. En la ciudad de Guayaquil, por ejemplo, aunque las inundaciones no causen daños físicos para el comercio, se reduce el número de consumidores, lo que afecta la venta de productos.

 

Por otro lado, muchas ciudades de todo el mundo ven el cambio climático como una oportunidad económica. En el caso de América Latina, la mayoría de las ciudades, concretamente el 75%, reportaron lo mismo. Por ejemplo, Bogotá posee un proyecto piloto para el aumento de las alternativas de transporte público a través de la implantación de vehículos eléctricos.

 

El estudio de CDP también recoge que más del 65% de las ciudades tienen planes para aumentar la resistencia de la ciudad a los efectos físicos del cambio climático. A partir del análisis de los datos reportados, se puede observar que la mayor preocupación está relacionada con la intensidad de la lluvia y con el resultado las inundaciones. En esta línea, Buenos Aires, para adaptarse a las lluvias más intensas, tiene un proyecto para reducir el área inundable en la Cuenca de Maldonado. El primer túnel aliviador del arroyo Maldonado funciona desde el 30 de junio de 2011. El segundo túnel fue finalizado en diciembre y comenzó a funcionar en agosto de 2012. Este proyecto beneficiará a aproximadamente 267.000 personas. 

 

Como conclusiones generales del estudio, se percibe que las ciudades son cada vez más vulnerables a los efectos del cambio climático, que afectan principalmente a la infraestructura y a la población más pobre. Por ello, los gobiernos locales son los principales actores en este contexto, ya que pueden facilitar la implementación de medidas para disminuir los efectos del cambio climático en las ciudades. Como se ha comprobado en esta edición de CDP Cities, varias ciudades de América Latina están desarrollando acciones para protegerse de los efectos del cambio climático.

 

En 2013, CDP realizó su tercera edición del CDP Cities, que registró 110 ciudades mundiales. En América Latina fueron un total de 12 ciudades las que respondieron al cuestionario.

Comentarios