Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
1 mayo 2017, 0:45
Actualidad

"El reconocimiento de los jefes por el esfuerzo realizado es muy valorado por los colaboradores"

08 Abril 2017

Jorge Martel, director de Marketing e Innovación Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos

Corresponsables platicó con a Jorge Martel, director de Marketing e Innovación Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos acerca de las buenas prácticas que realiza la organización, así como destacar la importrancia de la calidad de vida dentro de la organización. 

 

En 2016 Sodexo lanzó la tercera versión del Índice de Calidad de Vida Laboral, ¿en qué consiste esta herramienta?

Consiste en un estudio realizado en Chile a 630 trabajadores dependientes, que entrega una radiografía sobre el nivel de satisfacción laboral de los chilenos y permite observar algunos factores clave a la hora de desarrollar políticas que aumenten el bienestar de los colaboradores.

Este estudio se basa principalmente en nuestra convicción que para crear un valor empresarial sostenible en el tiempo, tanto las organizaciones como la sociedad deben situar a las personas en el centro de su pensamiento, siendo este el punto de inicio para el desarrollo de las estrategias de negocio y políticas laborales.

Este índice se construye a partir de un promedio ponderado y el peso específico de seis dimensiones que constituyen la calidad de vida laboral. Estas fueron identificadas por Sodexo a través de su experiencia mundial de más de 50 años sirviendo a miles de clientes y consumidores, y se resumen en: Salud y Bienestar; Desarrollo Personal; Relaciones Interpersonales; Entorno Físico, Reconocimiento, y Facilidad y Eficiencia.

Dentro de los principales resultados se destaca que el 65% de los chilenos está satisfecho laboralmente, porcentaje que disminuyó en un 2% en relación a los resultados obtenidos en 2015 (67%).

 

¿Sodexo tienen algún modelo o plan estratégico sobre Calidad de Vida Laboral?  

Sodexo trabaja con un mapa estratégico que tiene varios pilares: el desarrollo de nuestros servicios, la mejora de nuestras capacidades y del modelo de negocios, entre otros. Pero todo ese plan o mapa estratégico está soportado por un bloque transversal que son los colaboradores de la empresa.  

Dentro de este bloque se incluye el velar por la calidad de vida de los trabajadores, que se mide a través de distintas encuestas. Entre ellas está la Encuesta de Compromiso Aon Hewitt, con la que el año pasado recibimos el sello de Best Employer; la encuesta Great Place to Work, donde en nuestra segunda participación quedamos dentro de las 50 mejores empresas para trabajar de Chile, y también participamos en la medición de Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan de Fundación Chile Unido en conjunto con Revista Ya, donde obtuvimos el segundo lugar en la categoría Pymes.

Además, hemos desarrollado el ya mencionado Índice de Calidad de Vida Laboral, que permite conocer cómo están percibiendo la calidad de vida laboral los trabajadores en relación a su trabajo. Y por último, contamos con un Comité de Calidad de Vida, que tiene como objetivo perfeccionar los aspectos que según las distintas encuestas deberían mejorarse y para ello es fundamental que toda la organización esté involucrada. Para Sodexo es indispensable que las personas estén contentas, satisfechas y comprometidas con la empresa, ya que eso se refleja en la productividad de la empresa.

 

Esa productividad no siempre se logra. ¿Se puede mejorar con incentivos económicos?

Exactamente, y eso va muy relacionado con el reconocimiento de un colaborador. Esta valoración debe verse reflejada tanto en términos materiales: sueldo acorde al trabajo realizado y bonos, como también simbólicos: agradecimientos y otros beneficios que les permitan sentirse tranquilos y con la confianza de que su trabajo está bien desarrollado y ejecutado.

Durante el año pasado la dimensión que tuvo más peso dentro del Índice de Calidad de Vida Laboral fue el Reconocimiento, con casi un 30 %. Por lo tanto, casi un tercio del peso de la satisfacción laboral de los chilenos está asociado al Reconocimiento.

 

¿Cómo aplica Sodexo el reconocimiento?

En Sodexo existen varias instancias de reconocimiento, por ejemplo, tenemos un servicio, llamado ReconoSER, que es en programa de reconocimiento para apoyar a las jefaturas en la gestión de la excelencia y felicidad de sus colaboradores, el cual se basa en un kit de reconocimientos que contiene tarjetones de felicitaciones, stickers de reconocimiento, regalos no monetarios (como 1 día libre), etc.

Mensualmente se realiza una reunión con toda la empresa, donde el gerente general presenta y comunica los resultados a los colaboradores. Por ejemplo, se comunica si se incorporó un nuevo cliente y, además, hay un espacio exclusivo para los reconocimientos, de modo que toda la empresa tiene conocimiento de quién ha sido reconocido.

Por otra parte, también se reconocen los valores de la empresa, donde se realizan votaciones abiertas para elegir a los 3 espíritus de Sodexo (Espíritu de Servicio, Espíritu de Equipo y Espíritu de progreso) y, son entregados en distintas instancias, por ejemplo, en la fiesta de fin de año.

 

 

¿Cuál es la importancia de difundir la calidad de vida laboral dentro de la empresa?

En nuestro caso no podemos ofrecer soluciones o servicios que mejoran la calidad de vida, si nosotros mismos no otorgamos a nuestros colaboradores todos los servicios de los que dispone Sodexo. En esta línea es necesario que las empresas tengan una buena comunicación interna, recordando periódicamente cuáles son los beneficios. Siempre es importante reiterarlos, porque está directamente ligado con la percepción que tienen los colaboradores sobre la empresa.

Además, esta comunicación debe ser participativa, de doble vía, estableciendo mecanismos para que la gente pueda realizar sus consultas o comentarios.

 

 

¿Qué buenas prácticas de su organización resaltaría para fomentar la calidad de vida?

Para fomentar la calidad de vida o cualquier otro aspecto es indispensable la medición. Por ejemplo, las empresas más pequeñas pueden utilizar el Índice de Calidad de Vida elaborado por Sodexo, el cual es gratuito. Simplemente deben acceder a www.indicesodexo.cl, contestar las preguntas y en siete minutos dispondrán de un índice comparado con la muestra general. Por otra parte, las empresas que requieran aplicarlo en su organización, pueden solicitarlo y se les habilita un link específico para que pueda ser respondido por sus colaboradores de manera totalmente confidencial. Con esto obtienen un reporte de aproximadamente 24 páginas que también los compara con toda la muestra.

En general, nos alegramos de compartir buenas noticias. Una buena práctica interna es que nos gusta festejar, lo cual está directamente relacionado con el reconocimiento. También se incentiva el trabajo en equipo, se cuidan las relaciones entre los colaboradores, en el caso del Grupo Sodexo, esta es la manera de dirigir la empresa.

 

¿Cuál es la percepción de los clientes en relación al clima laboral?

Existe una buena percepción, la cual está ligada con el nivel de involucramiento que éstos tienen en dicho aspecto. La preocupación de las empresas por el clima laboral apoya a nuestro posicionamiento, generando una mayor credibilidad y hace de Sodexo una empresa más atractiva en términos de Recursos Humanos a la hora de retener al capital humano y de captar nuevos colaboradores.

Lo anterior, hace que los clientes agradezcan estar comprando soluciones que mejoren la calidad de vida de sus trabajadores.

 

¿Cuáles son los objetivos en términos de calidad de vida para el año 2017?

En términos de calidad de vida, el objetivo es seguir trabajando en las seis dimensiones antes mencionadas. Actualmente, estamos utilizando una página web donde se realiza una especie de carrera con desafíos relacionados con las seis dimensiones de calidad de vida.

Por otra parte, continuaremos realizando mediciones de los distintos aspectos mencionados; seguiremos avanzando en las acciones que realiza Sodexo en materia de Responsabilidad Social; incentivaremos las actividades físicas entre los colaboradores (concursos que incentivan el uso de la bicicleta por equipos, actividades dirigidas por un entrenador, entre otros) y además seguiremos fomentando la cultura de la innovación. Por ejemplo, realizamos desafíos abiertos donde la gente comparte sus ideas y luego en grupo las trabajan y terminan siendo implementadas.

 

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Informativo Corresponsables-Teleamiga: ODS 4

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: