Empresas unen fuerzas para mejorar la formación técnica en Tarapacá | Corresponsables.com Chile
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Mundo Académico
Sectores:
 Industria,  Universidades y Centros Formativos

Empresas unen fuerzas para mejorar la formación técnica en Tarapacá

Liceos, OTEC, instituciones de educación superior y empresas del mundo de la minería forman parte de la Red Territorial de Colaboración de Tarapacá. Su objetivo es facilitar espacios para que compartan buenas prácticas en torno al diseño, ejecución y evaluación de programas formativos.

06-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Con el objetivo de potenciar el trabajo entre instituciones de educación técnico profesional, empresas del sector minero y otros actores relevantes del ecosistema, el Programa Eleva lanzó en la ciudad de Iquique la Red de Colaboración Territorial de Tarapacá.

En la Red Eleva Tarapacá participarán 15 instituciones: cuatro liceos técnico-profesionales, dos instituciones de educación superior, seis OTEC y tres empresas mineras o proveedoras de este rubro. En este espacio también participarán asociaciones industriales y autoridades regionales.

La Red de Colaboración Territorial, uno de los pilares clave de la Estrategia de Mejoramiento que está implementando Eleva, busca:

- Facilitar espacios para el intercambio entre centros educativos y empresas.
- Promover la difusión de buenas prácticas en relación al diseño, ejecución  y evaluación de los programas formativos.
- Propiciar la generación de propuestas de implementación de pilotos de articulación formativo.
- Favorecer la gestión del conocimiento colectivo del trabajo.
- Desarrollar capacidades institucionales de los actores de las redes, entre otros.

El director regional de SENCE, Claudio Espinoza, expresó su expectativa de que la red territorial de Eleva impacte positivamente en “la generación de empleo local, la posibilidad de que jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad tengan empleos de calidad, puedan insertarse en el mundo de la minería y que puedan construir sus sueños”.

A juicio de Jorge Villegas, rector del CFT estatal de Tarapacá, el despliegue de la red territorial de Eleva en la región “es fundamental, sobre todo en regiones como Tarapacá en la cual disponemos de poca información. Todo lo que nos entrega eleva cambia la visión para la toma de decisiones y el desarrollo de la región”.

Por su parte, Cindy Véliz, jefa de especialidad del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, integrante de la Red Eleva de Tarapacá, expresó que la participación de su institución en este espacio “Para nosotros es muy importante debido a que se abren muchas puertas para los estudiantes en el mundo de la minería. Nosotros tenemos altas expectativas en los chicos, en sus prácticas profesionales y continuidad de estudios”.

¿Qué es el Programa Eleva?

Eleva es una iniciativa público-privada que busca impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una educación Técnico Profesional (TP) pertinente y acorde a las necesidades de la industria; y de calidad.

Eleva cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras (CCM), Programa Nacional de Minería Alta Ley, SENCE, Consejo Minero y la asesoría experta de Fundación Chile.

Comentarios