Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
1 mayo 2017, 0:44
Actualidad

"Personas con distintas capacidades, nacionalidades y recursos son capaces de unirse en su diversidad"

12 Abril 2017

Loreto Barriga Montero, directora Gestión Social y Voluntariado Hábitat Para la Humanidad Chile

En entrevista para Corresponsables, Loreto Barriga Montero, directora Gestión Social y Voluntariado Hábitat Para la Humanidad Chile nos platicó sobre los proyectos que se realizan para mejorar las condiciones de la sociedad, además comentó las acciones que realizan en su programa  “Nuestros hijos vuelven a casa” (NHVC).

¿Nos puede comenzar explicando el origen de la Fundación Hábitat para la Humanidad y cómo llegó a Chile?

Hábitat Para la Humanidad Chile, es parte de Habitat For Humanity organización que nace el año 1976 en EEUU, teniendo como misión convocar voluntades y trabajar juntos, contribuyendo a que todas las familias vivan en un lugar adecuado www.habitat.org.

El 4 de septiembre del 2002, en la ciudad de Caldera, Hábitat Para la Humanidad entregó las tres primeras viviendas construidas en un largo y enriquecedor  proceso de autoconstrucción asistida. Ésa es nuestra fecha de nacimiento.

Desde esa fecha, Hábitat Para la Humanidad Chile ha desarrollado programas diversos, entre los que destaca el Área de Asistencia Técnica y Social y el programa Nuestros Hijos Vuelven a Casa.

Este último tiene por objetivo, mejorar las viviendas de niños y jóvenes con situaciones especiales de salud (discapacidad, enfermedades catastróficas), para que puedan permanecer junto a su familia en un lugar seguro.

¿Qué proyectos se realizan en Chile? ¿Se trata de los mismos proyectos que en el resto de países?
 
En cada uno de los países que existe Habitat For Humanity, las organizaciones nacionales mantienen los mismos principios, valores y misión: trabajar juntos para que todas las personas vivan en un lugar adecuado.   Siendo el eje de nuestro actuar el Voluntariado, la Responsabilidad Social y sobre todo, el Acceso de Familias en Necesidad a una Vivienda de Calidad, que satisfaga sus necesidades y requerimientos.
 
Sin embargo, se respetan y valoran las particularidades de cada país.   Por ello en Chile, tenemos tres líneas principales de acción:
  • Asistencia Técnica y Social: Esta área entrega asesoría, apoyo y desarrolla proyectos que permiten a familias organizadas, acceder a subsidios habitacionales.    Contempla además proyectos de asesorías en temas medioambientales y proyectos con pertinencia indígena, siendo un elemento base el respeto a la cultura y cosmovisión de nuestros pueblos originarios.
  • Reducción de Riesgo y Desastre: Área que desarrolla proyectos en función de minimizar los efectos de eventuales desastres naturales.   Y también desarrolla propuestas de acción a favor de familias en situación de vulnerabilidad que han sido víctimas de desastres, convocando para ello a la sociedad civil.
  • Programa Nuestros Hijos Vuelven a Casa: Este programa incorpora la participación de Voluntarios Nacionales e Internacionales y Voluntariado Corporativo, en las construcción de soluciones habitacionales (mejoramientos, ampliaciones y construcción nueva) para niños y jóvenes con situaciones especiales de salud.
El proyecto “Nuestros hijos vuelven a casa” (NHVC)  busca mejorar las viviendas de niños con discapacidad, ¿cómo llega HPH Chile a estos niños?
 
Los niños y jóvenes beneficiarios del programa NHVC, son derivados a través de Hospitales del sector público, fundaciones como Fundación Nuestros Hijos (pacientes oncológicos), Corporación Mater (pacientes renales) y Teletón (discapacidad física).
 
Estos organismos postulan a nuestro programa cuando la vivienda de los niños que atienden, es un riesgo para la salud.
 
Los criterios de postulación al programa son:
  • El niño o joven padece una situación de salud compleja, que requiere de cuidados especiales.    Su situación médica permite que pueda vivir en su casa, con su familia (algunos casos es Hospitalización Domiciliaria)
  • La vivienda es considerada un riesgo para la salud y bienestar del menor (esto puede ser por espacio, materialidad, condiciones de aislación, iluminación, ventilación, etc.)
  • La familia ha demostrado compromiso y responsabilidad con el tratamiento y bienestar del niño o joven.
  • La familia no cuenta con recursos propios para realizar las mejoras que su vivienda requiere.
  • La familia posee una vivienda o terreno, en el cual es posible realizar las mejoras requeridas (vivienda propia o allegada en casa de familiar cercano)
¿Cuál es la metodología de trabajo para poder llevar a cabo el proyecto en tan poco tiempo?  
 
Tenemos un equipo muy comprometido con el programa y los niños a los cuales apoyamos. Es un equipo con gran experiencia en trabajo con voluntarios. Eso permite aprovechar al máximo las capacidades de los voluntarios, quienes desarrollan nuevas destrezas, al tiempo que ayudan a un niño a mejorar su calidad de vida.
 
Una buena organización en terreno y contar con los materiales y herramientas necesarias, es básico para lograr eficiencia en el proyecto. Las labores de mayor complejidad o especialización son desarrolladas por nuestro equipo de maestros. La responsabilidad del resultado es nuestra; los voluntarios nunca están solos trabajando.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de realizar el proyecto? ¿Qué principales obstáculos se encuentran a la hora de desarrollarlo?
 
Cada proyecto es distinto, porque debe adecuarse a las necesidades y requerimientos de salud de cada niño; a la conformación del grupo familiar y además respetar las condiciones técnicas del terreno y la vivienda existente.    
Conjugar de buena manera todos estos elementos y quedar contentos con el resultado es un gran desafío.    Y muchas veces las complejidades del terreno y la vivienda existente, son las que aumentan el presupuesto y los plazos de ejecución.

¿Qué tipo de organizaciones participan en los proyectos y qué les hace a escoger (y repetir) colaborar con HPH Chile en el proyecto “Nuestros hijos vuelven a casa”?
 
Distintas organizaciones y empresas con Responsabilidad Social, se han hecho parte de la misión del programa Nuestros Hijos Vuelven a Casa, trabajando y colaborando con fuerza y energía para que cada niño pueda vivir en su casa de forma segura, a pesar de padecer alguna enfermedad o situación especial de salud.
 
Son instituciones que asumen un compromiso con los niños, que va desde el patrocinio al compromiso en terreno, construyendo junto a los maestros y familias.

Dentro de nuestros colaboradores destacan los alumnos del Colegio Nido de Águilas y empresas como P&G, Experian, Bloomberg, ADP, MetLife, Transportes Bolívar.
 
¿Cómo viven sus voluntarios la experiencia? Y las familias que reciben el proyecto, ¿cómo se involucran?
 
Desde los inicios de Hábitat para la Humanidad el trabajo voluntario ha sido uno de los pilares del actuar institucional.  Demostrando que personas con distintas capacidades, intereses, nacionalidades y recursos son capaces de unirse en su diversidad y trabajar juntos en la construcción de una vivienda para una familia que la necesita.

Hábitat Para la Humanidad Chile, la institución y los equipos de trabajo que la conforman, cuenta con una gran expertiz en TRABAJO VOLUNTARIO y en cumplir paralelamente tres objetivos:
Que quien recibe el beneficio obtenga un producto de calidad que mejore su calidad de vida; en este caso un niño del programa NUESTROS HIJOS VUELVEN A CASA y su familia.
Que los voluntarios tengan una experiencia gratificante, que les permita desarrollar destrezas y sentir orgullo del tiempo invertido.

Que la empresa o institución que aporta los recursos, sienta que su inversión tiene una alta rentabilidad social y aporta importantes beneficios a sus funcionarios y a la organización en su conjunto.
Para construir  con NHVC no es necesario tener conocimientos previos de construcción; pero es indispensable tener una gran disposición a trabajar en equipo; aprender; hacer las cosas bien y construir con cariño.
En conjunto con los maestros y profesionales de HPHCHILE, los voluntarios adquieren destrezas específicas en construcción, que les permiten contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños del programa.
¿Cuáles serían los hitos de Hábitat para la Humanidad en Chile para este 2017, y los próximos desafíos?
Para el año 2017, uno de los desafíos del programa Nuestros Hijos Vuelven a Casa es ayudar a un mayor número de niños, involucrando en ello a un mayor número de organizaciones y empresas con Responsabilidad Social, dispuestas a patrocinar proyectos y colaborar con voluntariado corporativo.
Nos interesa llegar con el programa a regiones y zonas apartadas de Chile, pero para ello es indispensable contar con el aporte y apoyo de empresas con Responsabilidad Social.

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Informativo Corresponsables-Teleamiga: ODS 4

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: