Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 Julio 2017, 20:39
Actualidad

“La preocupación por la sostenibilidad va a seguir creciendo”

04 Mayo 2017

Tomas López, vicepresidente y secretario del Consejo de Administración de Amadeus

Amadeus tiene una visión de empresa que trasciende a los aspectos meramente económicos, apostando además por un modelo de negocio donde la sostenibilidad esté en el centro. El compromiso de Amadeus con el desarrollo sostenible y socialmente responsables, ha llevado a la compañía a ser reconocida como líder en sostenibilidad y acción contra el cambio climático por el DJSI y CDP. De ello hablamos con Tomas López Fernebrand,  vicepresidente y secretario del Consejo de Administración de Amadeus.

Amadeus es una de las 16 empresas españolas que ha sido reconocida en 2016 como líder mundial por su acción frente al cambio climático, al ser incluida en el índice The Climate A List de la organización CDP. ¿En qué consiste la apuesta de Amadeus para combatir el cambio climático?

Este reconocimiento por parte del CDP, de alguna manera,  es un indicador de que estamos yendo en la dirección correcta. Además, también a nivel interno y externo a que temas como la lucha contra el cambio climático vayan ganando peso.

Respecto a nuestra estrategia en esta materia, tenemos una parte interna cuyo objetivo es reducir al máximo las emisiones que provocamos con nuestras propias operaciones.

Por otra parte, tenemos una oportunidad muy importante de ayudar a clientes y proveedores de nuestra industria de viajes a reducir su propio impacto dado que nuestro consumo energético es relativamente pequeño comparado con el suyo.  En este sentido, nuestro trabajo consiste en aportar soluciones técnicas que mejoran la eficiencia y las operaciones de nuestros clientes, ya que nos enmarcamos en un sector muy intenso a nivel de consumo energético y emisiones.

 

¿Cómo describiría la apuesta de Amadeus por la sostenibilidad en España?

Somos conscientes de la necesidad de combatir el cambio climático y reducir emisiones. Una de las pocas certezas de este mundo incierto en el que vivimos es que la preocupación por la sostenibilidad va a seguir creciendo. En base a esto, en Amadeus estamos intentando anticiparnos en la medida de posible a las exigencias que implica apostar por un modelo de negocio sostenible.

 

Además del cambio climático, ¿qué otros ámbitos abarca la Estrategia de Sostenibilidad de Amadeus?

Nuestra estrategia se basa en tres pilares: minimizar nuestro impacto, aportar soluciones a nuestros clientes y la colaboración con otros actores de la industria.

Para minimizar nuestro impacto contamos con una serie de políticas, un sistema de gestión ambiental y unos sistemas de colaboración social. El segundo pilar va muy ligado al primero ya que, a través de nuestras soluciones, ayudamos a los clientes a reducir su impacto.

Por último, la colaboración con otros actores de la industria es muy importante si queremos conseguir objetivos significativos en materia de sostenibilidad.

 

Toda esta apuesta por la sostenibilidad os ha llevado a ser  la única empresa tecnológica del sector de los viajes incluida en la edición de 2016 del prestigioso Dow Jones Sustainability Index.

El índice Dow Jones (DJSI) es considerado como el índice de sostenibilidad más relevante y completo del mundo. Al haber sido incluido en el DJSI durante los últimos cinco años, Amadeus demuestra su compromiso a largo plazo con la sostenibilidad y su liderazgo en ese campo.

 

¿Qué esfuerzos os requiere?

Las 2.500 empresas más grandes que cotizan en el Dow Jones Global Total Stock Market Index son invitadas a participar respondiendo a un cuestionario exhaustivo que implica un examen a fondo de una amplia lista de áreas de negocio desde una perspectiva de sostenibilidad, incluyendo las dimensiones económicas, medioambientales y sociales. En promedio, sólo el 10% de las mejor puntuadas en cada sector de actividad entra en el índice.

 

¿Cómo afecta a vuestro sistema de gestión de la RSE el tener presencia en los índices de sostenibilidad tipo DJSI?

Es una forma aceptada por la industria de compararnos con las demás compañías e identificar las áreas de mejora.

 

¿Qué impacto puede generar la pertenencia a este índice en cuanto a la atracción de inversiones que buscan criterios ESG?

En nuestra experiencia, el interés de los inversores sobre las prácticas de sostenibilidad está aumentando de forma sustancial. De hecho, no podemos pensar en un escenario futuro en el que esta tendencia no vaya a aumentar aún más. Muchos inversores utilizan ya criterios ESG para evaluar las empresas; y en algunos casos de bajo rendimiento, o de compañías no lo suficientemente transparentes, desaconsejan la inversión.

Ser miembro del DJSI durante cinco años consecutivos proporciona confianza a nuestros inversores actuales y futuros respecto a nuestros compromisos de sostenibilidad y coloca a Amadeus en ventaja competitiva en comparación con otras empresas que no pueden mostrar la misma trayectoria.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 6. Energía Asequible y Sostenible

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: