"Se busca acercar la salud a quienes más lo necesitan" | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

"Se busca acercar la salud a quienes más lo necesitan"

29-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Fundación para la Infancia Ronald McDonald Chile (miembro de Ronald McDonald HouseCharities a nivel global), es una organización sin fines de lucro dedicada desde hace más de 15 años a brindar bienestar y contención a familias con hijos en tratamientos médicos prolongados. A través de sus Salas Familiares acompaña a las familias en el cuidado de la salud de sus hijos.

¿En qué consisten las salas familiares y cómo benefician a las familias? ¿Cuántas existen actualmente? ¿En qué hospitales se pueden encontrar?

Las Salas Familiares son espacios construidos al interior de Hospitales Públicos, que tienen como objetivo ofrecer a los padres de niños hospitalizados, la comodidad suficiente para su propio bienestar y así traspasar éste a sus hijos.

Nuestras Salas cuentan con baños, duchas, cocinas y espacios para comer, descansar y conversar. Ofrecen todo aquello que en los Hospitales es difícil de obtener, además de la compañía y atención de personal contratado especialmente para formar parte de este proceso. La Sala pretende ser además, un parte en el ahorro de las familias, por lo que ponemos a su disposición té y café durante todo el día, además de la posibilidad de refrigerar alimentos y calentarlos y consumirlos después.

Actualmente existen 6 de ellas. Cinco ubicadas en la ciudad de Santiago (Hospital Exequiel González, Roberto del Río, Sótero del Río, Centro Troi del Calvo Mackenna y San Borja Arriarán) y una en la ciudad de Valparaiso, en el Hospital Carlos Van Büren, la que además cuenta con dos habitaciones que permiten a los padres que vienen de más lejos, dormir en la Sala el tiempo que sea necesario.

¿En qué consiste la unidad pediátrica móvil? ¿Cuándo se implementa?

La Unidad Pediátrica Móvil es un programa preventivo de salud, propio de Ronald McDonald House Charities. A través de la habilitación de un camión como consultorio móvil, se busca acercar la salud a quienes más lo necesitan.

En nuestro caso, nuestra UPM se encuentra habilitada con un consultorio odontológico y uno médico, y estaremos trabajando en sectores rurales y vulnerables de la región de O’Higgins.

Su implementación ya se encuentra en marcha, habiendo atendido, a la fecha, más de 250 niños en el mes de marzo en la comuna de San Fernando.

¿Qué otros programas vienen realizando la Fundación?

Ningún otro. El foco de la Fundación en Chile y el mundo, está puesto en tres programas. Nosotros en Chile tenemos dos y trabajamos por el correcto funcionamiento de ellos.

¿Qué otros proyectos se tienen considerados para este próximo año o avances en los actuales?

Siempre estamos en la permanente evaluación de Salas Familiares, mejorar las que ya tenemos y descubrir y levantar la necesidad de nuevas en otros sectores.

Respecto a la UPM estaremos trabajando en las comunas de San Fernando y Chimbarongo, en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile.Rosario Lavandero, Directora Ejecutiva Fundación para la Infancia Ronald McDonald Fundación para la Infancia Ronald McDonald Chile (miembro de Ronald McDonald HouseCharities a nivel global), es una organización sin fines de lucro dedicada desde hace más de 15 años a brindar bienestar y contención a familias con hijos en tratamientos médicos prolongados.
 

Comentarios