"La certificación se debe incorporar como una oportunidad en la organización"

03-11-2017
¿Qué tipo de políticas de sustentabilidad son con las cuenta la empresa? y ¿cuáles han sido las últimas innovaciones realizadas en las plantaciones?

Desde el año 2008 que iniciamos el programa “Desempeño con Propósito”, en la parte ambiental se direccionó a averiguar cómo impactar en los grupos de interés donde se actúa para que este eje fuera rentable y sostenible. Con lo anterior, aparecieron programas como el SFI (iniciativas de agricultura sustentable) el cual se trata de iniciativas de agricultura sustentable aplicadas directamente en los campos.
 
En el año 2009 en Chile, apareció la oportunidad de certificarse, por lo anterior, se recurrió a empresas internacionales certificadoras y reconocidas que dieran una pauta a seguir para ser sustentables. Un gran aliado para PepsiCo ha sido Rainforest, que se trata de una de las certificaciones más prestigiosas en el mundo, tardamos aproximadamente 3 años en el proceso y en obtener la certificación.
 
En el año 2012, PepsiCo Chile obtuvo los primeros agricultores certificados en el mundo en la producción de papas y también el primer productor certificado.

¿Nos podría explicar en que consiste el programa “Agro PepsiCo Chile”? y ¿qué impacto ha generado?

El programa Agro PepsiCo Chile parte de la base de establecer una relación de negocio basada en la lealtad, confianza y reciprocidad. Inició con unos 60 agricultores dispuestos a innovar constantemente, puesto que
nos encontramos con agricultores tradicionales adversos a la innovación, por ejemplo, se indicó que la papa se debía regar en previsión al cambio climático, les era complicado de entender y aplicar al nunca haberlo hecho.
 
Aquellos agricultores dispuestos a realizar esta innovación se les bonificó en base al principio de reciprocidad, seguidamente se importaron maquinas sembradoras (tecnología punta), de modo que se forjó un modelo de win-win invitando a innovar a los agricultores de manera que la materia prima obtenida por PepsiCo era mejor y al mismo costo pre acordado por contrato.
 
Lo anterior, se traduce en el concepto precio-calidad- servicio.
 
En Chile y en el Cono sur, este modelo de negocio sustentable ha tenido éxito puesto que se ha basado en la confianza, en el código de honor, en la credibilidad y en planes de contingencia, lo anterior con base en la experiencia pasada con visión a futuro.

Una vez certificados y habiendo obtenido diversos reconocimientos, incorporamos el concepto de “el más por menos”, como hacer de la sustentabilidad un buen negocio. El FSI indica que se debe planificar, ordenar y aplicar solo lo que es necesario (por ejemplo, el agua a consumir en la planta (riego por goteo), incorporando tecnología y agricultura de alta precisión, el monitoreo de satélites, uso de drones, entre otros). La tecnología que se aplicó en un principio que suponía un alto costo en el tiempo, se convirtió en más accesible, se pasó a aplicar menos (costo) y se obtenía más (productividad), terminando por optimizar al máximo.
 
La empresa se encuentra certificada por Rainforest Alliance Certified™ en todos sus campos, ¿Cuáles han sido los principales desafíos para obtener y mantener la certificación?
 
Principalmente supone un cambio de cultura y un costo económico como indicamos; se debe incorporar como una oportunidad en la organización. Por otra parte, se trata de un trabajo constante puesto que se realizan varias auditorias anuales. Finalmente, se debe ser transparente con los indicadores solicitados por las auditorias y disponer de las normativas solicitadas.
 
Cuando se muestra que se cumplen las normas, se es transparente, se es rentable económicamente, que se reinvierte para mantenerse con la última tecnología, lo anterior frente a los grupos de interés tiene un gran impacto positivo como imagen corporativa.

¿Cuáles son los principales beneficios para la empresa al estar certificada?
 
En PepsiCo estamos convencidos que el éxito de toda compañía depende de la sustentabilidad del entorno en el que se opera. Si no nos preocupamos de la sustentabilidad hoy, no habrá mañana, ese es el principal beneficio para nosotros.
 
¿Cuáles son los próximos desafíos para PepsiCo en materia medioambiental?
 
Recientemente, acabamos de pasar el programa FSI. PepsiCo Conosur ha cumplido la primera etapa al 90% en el estado de progreso, en la segunda etapa de verificación tenemos un 60%-70% aproximadamente cubierto, finalmente queda la tercera etapa de certificación a nivel mundial como empresa sustentable.
 
¿Cómo evalúa la apuesta por la preservación del medio ambiente en las empresas chilenas durante los últimos años?
 
Se trata de una tendencia al alza. Cada día más empresas están incorporando la sustentabilidad como parte de su negocio, optimizando la producción y haciéndola más eficiente, lo que conlleva ser más competitivo. Lo anterior, hace que la sustentabilidad haya pasado a ser una parte estratégica del plan de negocios.