"Antes de lo estipulado, alcanzamos y rebasamos la meta de reducir el 60% de las emisiones de CO2" | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

"Antes de lo estipulado, alcanzamos y rebasamos la meta de reducir el 60% de las emisiones de CO2"

05-07-2018
Alexander Villarroel , director de Operaciones de L’Oréal Chile
Alexander Villarroel , director de Operaciones de L’Oréal Chile
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

L’Oréal Chile sigue avanzando en su compromiso de sustentablilidad certificando su Central de Distribución de San Bernardo como “Carbono Neutral” así garantiza la contabilidad y neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades de su Centro de Distribución, a través de la compra de bonos de carbono. Dentro del programa de Sustentabilidad del Grupo L’Oréal denominado Sharing Beauty With All

¿Cuáles son los principales compromisos adquiridos en materia de sustentabilidad por cumplir el año 2020?

A través del programa Sharing Beauty With All que L’Oréal lanzó el año 2013, el Grupo L’Oréal fijó una serie de compromisos por cumplir el 2020 con el fin de mitigar sus impactos.

Estos compromisos abarcan metas muy concretas en cuatro pilares de desarrollo: innovación sustentable, producción sustentable, vivir sustentablemente y desarrollo sustentable.

Este compromiso significó un profundo cambio cultural y logístico en L’Oréal, que incluyó la participación de todos nuestros equipos con el fin de lograr un impacto en toda la cadena de valor, desde el abastecimiento de ingredientes, hasta los procesos de producción y distribución de productos.

A mitad del recorrido hacia nuestras metas 2020, hoy podemos decir con mucho orgullo, que estamos cada vez más cerca de concretar esos objetivos.

Uno de esos grandes hitos se cumplió el año 2016 ya que logramos grandes avances en el ámbito de la innovación y producción sustentables. Cuatro años antes de la fecha estipulada, alcanzamos y rebasamos la meta de reducir el 60% de las emisiones de CO2, resultado del trabajo de nuestros equipos y de las filiales del todo el mundo.

En Chile avanzamos un paso más y el año 2017 nuestra Central de Distribución fue declarada 100% carbono neutral. Esto, porque reconocemos la urgencia de transformar nuestras filiales en economías bajas en carbono.

¿En qué momento se adquiere el compromiso de reducir las emisiones de CO2?

En Chile aceptamos el desafío global el año 2016, cuando iniciamos nuestro camino hacia la neutralización de CO2 de nuestro Centro de Distribución ubicado en la Comuna de San Bernardo, que ya había sido remodelado completamente el año 2012 y certificado como la primera central de distribución Leed del país.

Además de implementar un robusto plan de reducción de consumo de agua, energía y residuos, mudamos todas nuestras fuentes de energía fósil a un 100% de energía eléctrica renovable.

Nuestro compromiso por la reducción de CO2 incluyó además, la firma de un Certificado de Energías Renovables pactado con Enel, empresa que acredita que el equivalente de la energía consumida por la Central de Distribución de L’Oréal Chile en un año calendario, va a ser inyectada por medio de fuentes de generación de energía renovable no convencional.

¿Cuáles han sido los principales desafíos a la hora de implementar mejoras para la obtención de la certificación?

Uno de los principales desafíos fue lograr después de dos años, abastecernos de electricidad por medio de una fuente renovable, aun cuando nuestro consumo solo nos permite ser un “cliente regulado” y no “cliente libre”, por el hecho que nuestra potencia conectada está por debajo de los 500 KW.

Es fundamental además, mantener un control y seguimiento de nuestros consumos de agua, electricidad, gas de aire acondicionado, combustible de nuestros equipos de emergencias y residuos, para lograr medir y certificar nuestro inventario de carbono anual y compensarlo con la compra de bonos de carbono.

Sumado a lo anterior, hicimos un gran esfuerzo técnico y económico para cambiar todos nuestros equipos y maquinarias que funcionaban con gas natural, a equipos eléctricos.

¿Cuáles son las metas establecidas a futuro y alcanzadas hasta el momento?

Al cierre del año 2017 ya hemos logrado neutralizar 482 TonEq de CO2, lo que permite hoy declarar a nuestra Central de Distribución como Carbono Neutral.

A nivel global el Grupo redujo las emisiones de sus plantas industriales en un 73%, en comparación con el año 2005, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de sus plantas y centros de distribución, utilizando energías renovables y mejorando su eficiencia energética. En el mismo período, su volumen de producción aumentó en un 33 %, lo que confirma la capacidad de L'Oréal para combinar el éxito comercial con su compromiso con la acción climática.

Uno de los grandes desafíos es implementar una estrategia de insetting, esto implica reducir las emisiones de carbono dentro de nuestra cadena de valor. Para ello, es necesario identificar oportunidades de reducción en productores locales e implementar soluciones adicionales con nuestros proveedores para generar ganancias de carbono en los proyectos de abastecimiento de materia prima.

El gran reto acá, es adaptar una metodología de cálculo para las ganancias de carbono generadas, apoyada por líderes expertos en esquemas de carbono, e inspirada por estándares internacionales reconocidos.

Además, tenemos como Grupo un compromiso de cero deforestaciones, con el objetivo 2020 de asegurar que ninguno de nuestros productos esté asociado con ella.

¿Qué otras medidas han adoptado para disminuir el impacto ambiental?

La certificación de nuestra Central de Distribución es un paso concreto a desafíos mayores en términos sustentables. L’Oréal no solo tiene metas muy estrictas en la reducción de su CO2 en plantas de producción y Centros de Distribución. También tiene importantes desafíos en la reducción de al menos un 20% de las emisiones de CO2 en el transporte de productos, de acuerdo a la línea de referencia de 2011, un - 48% de reducción en el consumo de agua y un -35% de reducción de los desechos en las plantas y Centros de Distribución, tomando como línea de base el 2005”.

Es por esto que a partir del año 2016 L’Oréal Chile logró el objetivo de revalorizar sus residuos, logrando cero envíos a vertedero y de realizar composta todos nuestros residuos orgánicos. Esto nos compromete a seguir trabajando para optimizar nuestros recursos e implementar las prácticas más innovadoras en términos de gestión sustentable.

¿Cuáles consideran que son los principales desafíos para las empresas chilenas a la hora de certificarse como “Carbono Neutral?

Uno de los principales desafíos para las empresas chilenas tienen que ver con la educación y la conciencia en torno a las fuentes emisoras de CO2, y el cuidado y manejo de los recursos renovables. Esto pasa por implementar proyectos que les permita reducir los consumos de energía y recursos renovables, y disminuir sus residuos. Además de, considerar para sus futuras inversiones, el uso de energías renovables tales como energía solar, electricidad por plantas eólica, entre otras. O incentivar la compra de autos y maquinarias eléctricos, tanto para la empresa como para sus colaboradores.

Comentarios