Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
1 mayo 2017, 0:36
Actualidad

"El deporte une personas y voluntades, algo coherente con el espíritu de nuestra empresa"

12 Abril 2017

Soledad Muelas, secretaria general del Consejo Rector de Cofares

La gestión de la salud en la empresa se ha vuelto un imperativo para todas aquellas organizaciones que quieren mantener motivados a sus empleados al tiempo que retener el talento y reforzar su competitividad. Precisamente la apuesta por la promoción de hábitos saludables de Grupo Cofares ha llevado a la distribuidora farmacéutica a recibir el pasado mes de noviembre el Premio a la Empresa Europea comprometida con la salud y el deporte, promovido por el Parlamento Europeo. 

 

¿Qué cree que les ha hecho merecedores de este reconocimiento?

ACES ha estimado el impulso que desde Grupo Cofares estamos dando a valores que son fundamentales en el  ideario europeo: los hábitos saludables de vida, la importancia del trabajo en equipo, el deporte como estímulo personal, y el hecho de haber conseguido involucrar a un alto número de trabajadores en el proyecto.

 

¿Qué supone para ustedes esta distinción?

Ha sido un gran aliciente. Nuestros profesionales nos han trasmitido su alegría por la distinción, lo que  para el Grupo Cofares supone un estímulo excepcional.

 

¿Qué lugar ocupa el deporte dentro de su empresa?

Cofares se construye en torno a la salud, y ello explica que todo lo relacionado con el autocuidado sea prioritario en nuestras acciones corporativas. El deporte une personas y voluntades, algo coherente con el espíritu de nuestra empresa.

 

¿Qué beneficios reporta a su empresa? 

Fomenta las relaciones interpersonales, las traslada a un ámbito de ocio, diferente al habitual, lo que resulta positivo en cuanto a cohesión humana. Además fortalece la idea de esfuerzo y superación individual y en equipo, lo que también es aplicable al trabajo diario.

 

¿Cuál ha sido el mayor éxito logrado, en lo que se refiere a la salud laboral? 

La concienciación de que hacer deporte es salud. Una corporación o un grupo pueden poner los fundamentos, incentivar determinadas acciones que crea que benefician al conjunto y a los resultados, y así lo hemos hecho desde la dirección atendiendo a nuestras responsabilidades. Pero lo importante es que en nuestra empresa la demanda de deporte nace hoy de cada profesional, ya es una cultura corporativa. 

Seguramente podría detenerme en éxitos individuales, pero la salud de cada persona que trabaja con nosotros es esencial para el colectivo. Por convencimiento, somos solidarios, benefactores y amamos la convivencia leal. Los logros de cada uno se suman en beneficio de todos. En el conjunto, la salud de cada uno se traslada a buenas prácticas, mayor confort, mayor sociabilidad, alegría, calidad de vida, menos bajas laborales, y por lo mismo a un mejor rendimiento laboral y una extraordinaria convivencia humana. En nuestro caso, el podium es de todos.

 

¿De qué manera se fomentan los hábitos saludables entre los trabajadores? ¿Qué medidas o programas se deben desarrollar? 

Existen estrategias de comunicación interna que se aplican en el día a día: consejos de nutrición, información acerca del necesario control de los parámetros de salud más importantes, novedades en materia de productos de parafarmacia que mejoren la salud…Organizamos actividades que profundizan en esos conceptos, tanto deportivos como informativos e incluso lúdicos: ligas de fútbol, torneos de padel, acuerdos con gimnasios, organización de carreras y clubs de atletismo.

 

¿Cuál es la clave para ser una empresa saludable? 

Cofares trabaja para que el paciente acceda al medicamento de la manera más fácil posible, por tanto, la salud de nuestros empleados es la gran prioridad. Facilitamos a los empleados la práctica del deporte poniendo a  su disposición instalaciones, programas y material deportivo, y desde la empresa fomentamos que el Club Deportivo Cofares sea una realidad en todos los almacenes y entre toda la plantilla.

 

¿Qué lugar ocupa la salud laboral dentro de la estrategia corporativa? 

Como decía anteriormente, somos una empresa de salud, y por tanto está en nuestro ADN el trabajar por ella. Es una obligación y aunque no estuviera específicamente dentro de nuestra estrategia corporativa, lo fomentaríamos igual.

 

¿Qué valores les definen? 

La sensibilidad en torno al bienestar de los ciudadanos, el facilitar al máximo el acceso a los tratamientos, la solidaridad entre los socios cooperativistas (farmacias céntricas y grandes con las farmacias rurales), la atención inmediata a las emergencias, y muchos otros valores intrínsecos a una empresa sanitaria.

 

¿Qué desafío más inmediato espera al departamento de Salud Laboral? 

Cuando los empleados pasan su examen médico en la empresa, se les ayuda a mejorar sus parámetros de salud en materias como sobrepeso, colesterol, tensión arterial, etc. Les animamos a la práctica del deporte, y se les facilitan planes de nutrición elaborados a medida. Todas estas acciones tienen como finalidad concienciar a las personas acerca de la importancia del autocuidado, y de la práctica de deporte como herramienta muy positiva para ello.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Informativo Corresponsables-Teleamiga: ODS 4

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: