“Es fundamental que las micro y pequeñas empresas se enteren de las novedades de la innovación” | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 PYMES

“Es fundamental que las micro y pequeñas empresas se enteren de las novedades de la innovación”

28-06-2018
Soledad Ovando, gerente general de Pequeñas Empresas de Banco Estado
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el marco del encuentro “Negocios con Impacto” organizado por Sistema B el 30 de mayo, Corresponsables Chile entrevistó a la Gerente de Pequeñas Empresas de Banco Estado, Soledad Ovando, quien habló sobre el rol que cumple el banco en materia de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son los principales objetivos del área Pymes de Banco Estado?

El banco tiene como objetivo estratégico ser una plataforma que apoye e impulse el emprendimiento en Chile. Nosotros trabajamos hace más de 20 años en el mundo del emprendimiento de microempresas, pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, hemos realizado una extensa labor que nos permite decir que uno de cada tres microempresarios que existe en el país son clientes de Banco Estado.

Asimismo, uno de cada cuatro pequeños empresarios nos prefiere a nosotros para realizar sus negocios. Contamos con casi 2 billones de pesos en financiamiento entregados a empresarios y emprendedores.

¿Cómo incentivan ustedes a las micro y pequeñas empresas a que incorporen la responsabilidad social y la sostenibilidad en sus respectivas estrategias de negocios?

Nosotros estamos partiendo en la promoción de estrategias responsables y sostenibles con nuestros clientes. Descubrimos la importancia de estos temas gracias a nuestro nexo con Sistema B y su conocimiento sobre emprendimientos sociales. Estamos viendo cómo promover estrategias B en micro y pequeñas empresas cuyos negocios se basan en modelos tradicionales. Por ejemplo, hoy en día estamos difundiendo la idea del emprendimiento social a través de herramientas concretas como la evaluación de impacto B.

Por otra parte, también estamos impulsando iniciativas que buscan cerrar brechas en el mundo de las Pymes tradicionales. A modo de ejemplo, buscamos que nuestros clientes usen eficientemente la energía. Nosotros tenemos la única línea de financiamiento que existe en Chile para que las Pymes puedan invertir en proyectos de eficiencia energética o de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Esta línea de financiamiento nació gracias a un trabajo conjunto que hicimos con el Ministerio de Energía y la Agencia de Eficiencia Energética. Ellos proveen conocimientos y capacidades técnicas a los clientes que no poseen herramientas para incorporar la eficiencia energética a sus negocios.

¿Qué proyectos van a desarrollar este año y los próximos en materia de Pymes?

Este año estamos muy focalizados en la captación de más clientes a lo largo del país, colocando especial énfasis en la capacidad de gestión de empresarios y emprendedores. Junto con la oferta financiera tradicional que entrega Banco Estado, este año hemos lanzado una serie de herramientas para Pymes, agrupado en un kit de soluciones digitales para que nuestros clientes puedan mejorar su negocio.

Las herramientas de este kit son dispuestas por emprendedores tecnológicos chilenos y ofertadas por el banco a través tanto a través de nuestros ejecutivos como de la comunidad digital Empresarios en Red (www.empresariosenred.cl).

Por otra parte, también estamos desarrollando iniciativas para vincular a nuestros clientes con instancias de capacitación y asesoría en gestión que provee el Estado, en particular los Centros de Desarrollo de Negocios y los Centros de Extensionismo Tecnológico (CET). Es fundamental que las micro y pequeñas empresas se enteren de las novedades de la innovación.

No puede ser que la innovación esté encapsulada en una élite de empresarios. Las Pymes tienen mucho talento para innovar, mucho que ganar con ella y lo más importante, mucho que aportar al país.. Sólo falta que alguien los “despierte”, apoye y conecte con los actores correspondientes.

------
Si deseas conocer más sobre las actividades de Banco Estado Pymes, accede a su sitio web institucional aquí.

Entrevista realizada por Felipe Crowhurst.