Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
21 septiembre 2017, 19:48
Actualidad

"Es necesario gestionar la Huella de Carbono como un elemento de la estrategia de negocio"

11 Mayo 2017

Pedro González, director de Sostenibilidad de Bureau Veritas Certificación

El impacto de las empresas en el medio ambiente y las emisiones que generan están indiscutiblemente ligados al cambio climático. Sin embargo, las empresas son también parte implicada en la lucha contra este fenómeno. Por eso, cada vez más empresas valoran y miden su impacto ambiental  en la toma de decisiones. Bureau Veritas que, junto con el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), promueve una iniciativa para gestores de flota sostenible. Nos lo cuenta Pedro González, director de Sostenibilidad de Bureau Veritas Certificación. 

 

El calentamiento global es un reto que nos afecta a todos, también al sector empresarial. A su juicio, ¿cómo deben las empresas afrontar el calentamiento global?
Las compañías deben abordarlo como una oportunidad de desarrollo de negocio y generación de riqueza, tal y como ya lo están afrontando las empresas de éxito, capaces de adatarse a las circunstancias (siempre) cambiantes obteniendo de ellas mejoras internas y externas en su generación de valor.

Una estrategia alineada con un comportamiento responsable frente al calentamiento global vinculado a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) se apoya en, al menos, tres aspectos básicos, que contribuyen al beneficio de los resultados de la empresa u organización.

En primer lugar, la estrategia debe apoyarse en la identificación y comprensión de los procesos que generan o contribuyen a la generación de GEI, lo cual permite conocer puntos de ineficiencia operacional y proceder a su corrección, así como establecer acciones de mejora para la reducción razonable de las emisiones mediante la modificación de los procesos generadores para hacerlos más eficientes y rentables. La totalidad de GEI emitidos por una organización se conoce como “Huella de Carbono”.

En segundo lugar, estas estrategias han de apoyarse en la transmisión a los grupos de interés (clientes, empleados, accionistas, administración y entidades sociales) de la idea de organización ambientalmente responsable y comprometida con un desarrollo sostenible de la actividad empresarial

Por último, es necesaria una adaptación progresiva y controlada a las futuras regulaciones legales que se irán estableciendo a corto y medio plazo. El objetivo es seguir manteniendo la competitividad de la empresa en los momentos de cambio normativo y regulatorio.

 

¿Cuáles son los sectores más implicados en cuanto a emisiones de efectos invernadero?

Con datos relativos a emisiones en España de 2015, los que más contribuyen a las mismas son el sector de generación de energía (27%), el sector de transporte (24%) y el sector industrial (22%). Estos sectores están en gran medida implicados en un comportamiento ambientalmente responsable respecto a sus emisiones GEI. Las empresas de los sectores de generación de energía e industrial están sometidas a regulaciones progresivas respecto a sus emisiones desde hace varios años.

 

El RACC y Bureau Veritas han creado el esquema “Gestor de Flota Sostenible”. ¿En qué consiste?

Hemos trabajado junto al RACC en el desarrollo de una serie de herramientas específicas y cursos de formación pensados para  las empresas con flotas de vehículos. Haciendo uso de ellos, las compañías pueden calcular su Huella de Carbono, establecer objetivos e indicadores, así como desarrollar las acciones necesarias para conseguir mejorar las emisiones y, con ello, los costes operativos y energéticos en plazos concretos. La Huella de Carbono determinada puede ser verificada de manera independiente, reforzando el mensaje de la empresa con flota de vehículos a sus grupos de interés de ser ambientalmente responsable y comprometida con la sostenibilidad de sus actividades de transporte.

 

¿Qué metodología sigue este esquema?

El RACC colabora con la empresa para proceder al cálculo de la Huella de Carbono: define los datos necesarios para el cálculo, ayuda a establecer un procedimiento específico para recopilarlos y sistematizarlos y aporta la herramienta para proceder al cálculo de la Huella. En la fase siguiente,  se proponen medidas de mejora e indicadores que contribuyan a la reducción de las emisiones del gestor de flota, con asesoría y gestión tutelada. Finalmente, se propone formación específica sobre cálculo de Huella de Carbono a directivos y personal de la organización.

Bureau Veritas procede a la verificación independiente de la Huella de Carbono calculada y declarada por el gestor de flota sostenible, mediante la revisión de los datos utilizados y de la aplicación de la metodología para el cálculo de las emisiones. Este proceso se recoge en un informe y, en caso satisfactorio, se emite un certificado de verificación de la Huella de Carbono a la organización para su utilización y difusión pública.

 

¿Cuáles son los primeros pasos que una organización debe llevar a cabo para gestionar y certificar su huella de carbono?

En primer lugar, es necesario que la empresa considere la determinación y posterior gestión de la Huella de Carbono como un elemento integrado en su estrategia de negocio. Así, se aporta una mejora de los procesos que generan emisiones, contribuyendo a la reducción de costes y mejorando la percepción de la empresa ante sus grupos de interés. El siguiente paso es adoptar una metodología de cálculo de la Huella de Carbono coherente y adaptada a su actividad específica, que permita el posterior establecimiento de acciones de mejora para reducir las emisiones y los costes asociados al incrementar la eficiencia de los procesos que las generan.

 

¿Cuáles son los beneficios de calcular la huella de carbono?

Los beneficios de calcular la huella de carbono se resumen en ahorros económicos, mayores oportunidades de acceso a nuevos mercados y mejora de la imagen corporativa tanto a nivel interno como externo.

Si una empresa determina su  huella de carbono, podrá establecer programas efectivos de reducción de emisiones, consumo energético y materias primas. Además, disminuirán los costes asociados a cambios legislativos, por conseguir una adaptación rápida a nuevos requisitos.

Por otro lado, cada vez más compañías buscan proveedores con programas sostenibles, por lo que una empresa que apueste por calcular su huella de carbono tendrá acceso a más mercados y clientes que otra que no lo haga. A nivel de imagen, se disminuirá el riesgo reputacional y los empleados estarán más motivados al trabajar en una empresa ambientalmente responsable.

 

¿Qué requisitos debe cumplir una organización para que su huella de carbono sea certificada por Bureau Veritas?

Los requisitos que debe cumplir son los que se establecen en las normas internacionales y guías de aplicación reconocidas, principalmente:

  • Especificar de forma coherente y clara cuáles son los límites de la organización y de sus operaciones, determinando de esta forma las áreas incluidas en la obtención de datos para el cálculo, sujetas a propiedad de la organización o a su control operacional.
  • Especificar el periodo para el que se haya calculado la Huella de Carbono, siendo habitualmente éste el año natural inmediatamente anterior al año en el que se realiza el cálculo.
  • Haber aplicado una sistemática objetiva y verificable para la obtención de la información y datos para el cálculo.
  • Utilizar una metodología de cálculo coherente y reproducible, aplicable a la actividad de la empresa y con factores de emisión apropiados.

 

¿Por qué es importante la verificación?

Existen en el mercado diversos procedimientos de cálculo de la Huella de Carbono. Mediante la verificación independiente, se garantiza que el proceso se ha realizado correctamente según la metodología elegida, y evita posibles confusiones, dando confianza a las partes interesadas en la Huella de Carbono declarada. Una Huella de Carbono verificada permite su comparación y la evaluación de resultados. También es importante como elemento diferenciador: la verificación demuestra la independencia e imparcialidad del cálculo.

Hasta el momento, ¿cuántas organizaciones han verificado su Huella de Carbono con Bureau Veritas?

Anualmente, en torno a 150 organizaciones confían la verificación de su Huella de Carbono a Bureau Veritas, y el número de empresas interesadas va progresivamente en aumento. Creo que es un claro indicador de que, cada vez más, las empresas están considerando la gestión de la Huella de Carbono como un generador de valor para su desarrollo de negocio.

De cara al resto del año, ¿en qué proyectos se verá inmerso Bureau Veritas?

Bureau Veritas, en su compromiso con el desarrollo de metodologías de verificación y normalización, está siempre trabajando en nuevos proyectos o en la revisión de los existentes. Desde el punto de vista general o también resolviendo situaciones concretas y particulares de industrias o sectores.

Desde el ámbito de la evaluación independiente de la conformidad, está trabajando en proyectos de certificación y verificación sobre cambio climático en sectores específicos que necesitan evaluaciones adaptadas a las características particulares de los mismos, así como en la verificación de esquemas particulares desarrollados por grupos de interés para garantizar el comportamiento sostenible y responsable de su cadena de proveedores.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: