“Imponer o decirle qué hacer a las comunidades locales no sirve para resolver los desafíos que enfrentan” | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

“Imponer o decirle qué hacer a las comunidades locales no sirve para resolver los desafíos que enfrentan”

22-06-2018
Sebastián Salinas, fundador y director ejecutivo de Balloon Latam:
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el marco del encuentro “Negocios con Impacto” organizado por Sistema B el 30 de mayo, Corresponsables Chile entrevistó al fundador y director ejecutivo de Balloon Latam, Sebastián Salinas, quien habló sobre el rol que cumple su organización en la creación de soluciones micro territoriales en pro del desarrollo sostenible y responsable.

¿Cuáles son los principales objetivos y actividades de Balloon Latam?

Balloon Latam busca vincular personas que tengan conocimientos o ganas de aportar a una causa común. Nosotros apoyamos y acompañamos diversas iniciativas sociales y medioambientales durante un período de tres años y medio aproximadamente. Hoy en día, contamos con 2.200 proyectos en Chile, 350 en México y 100 en Argentina.

¿Cómo surgió Balloon Latam?

Balloon Latam parte por un viaje que hice a Kenia para vivir en una comunidad local. Esta experiencia me cambió la vida porque me enseñó que imponer o decirles qué hacer a la gente no sirve para resolver los desafíos que enfrentan. Si tú eres un recurso más y trabajas desde la comunidad para la búsqueda de soluciones sociales, los cambios que puedes alcanzar son profundos.

Luego de vivir esta experiencia, decidí levantar Balloon Latam con el fin de formar líderes sociales a través del desarrollo de negocios dentro de una comunidad.

¿Con qué actores se asocian para lograr la formación de líderes sociales?

En general, nos asociamos con gobiernos locales, empresas, emprendedores y ONG. Nuestras oficinas están dentro de los municipios en los que participamos. Nuestra vinculación con las municipalidades y los gobiernos regionales es sumamente importante porque la información que obtenemos a través de las evaluaciones de impacto que hacemos es muy útil en el diseño de políticas públicas locales. Asimismo, Balloon Latam cuenta con un sólido capital social en las comunidades donde trabajamos.

Desde un punto de vista político, nos vinculamos con las personas y los territorios para entender sus problemas, canalizar sus demandas y buscar soluciones que nazcan de ellos. Esta posición también nos permite llevar las demandas de la ciudadanía a las instituciones públicas.

¿Cuáles son los proyectos que están desarrollando en Chile?

Los 2.200 proyectos que tenemos en Chile están distribuidos en cuatro regiones del país; Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos. Por ejemplo, Sabor Raíz, en la comuna de Arauco, es un emprendimiento de helados de Sebastián Tolosa, que cuenta con 70 recolectores que estaban muy mal pagados, pero él, a través de los helados, les ha pagado de manera justa y ha dado una seña comercial al mercado.

También desarrollamos proyectos que potencian emprendimientos rurales y preservan el acervo cultural del campo chileno. Muchas de las comunas rurales en las que participamos son pobres y requieren el apoyo de organizaciones como Balloon Latam para fortalecer sus negocios.

¿Nos puedes dar algunos ejemplos?

Hoy estamos trabajando arduamente en un proyecto en la Región del Maule, que se inicia a fines de junio con el programa Balloon Internacional, en las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, donde 18 profesionales de toda Latinoamérica se vincularán a más de 150 emprendimientos locales promoviendo el desarrollo territorial en la zona. Es un proyecto de 3 años y medio que estamos impulsando con Fundación Viento Sur. Por otra parte, en la Región de la Araucanía, particularmente en la comuna de Cunco, la sexta comuna más pobre de Chile, tenemos un proyecto que involucra a la comunidad en la búsqueda de soluciones para problemas locales.

Los emprendedores de la zona son los que resuelven sus desafíos. No tenemos consultores externos que trabajen en el proyecto. Es un ejemplo que vale la pena ir a conocer.

¿Cuáles son los desafíos de Balloon Latam a futuro?

Estamos en proceso de desarrollar proyectos en la Patagonia. Esperamos concretar estas iniciativas a partir del próximo año, seguir aportando al desarrollo de los territorios y generando agentes de cambio a lo largo del país y de Latinoamérica.
------
Si quieres conocer más sobre los proyectos de Balloon Latam en Chile y el resto de América Latina, accede a su sitio web aquí.

Entrevista realizada por Felipe Crowhurst.