Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 Julio 2017, 20:40
Actualidad

“La fórmula más adecuada para apoyar a las empresas de inserción es a través de la RSC”

18 Mayo 2017

Nieves Ramos, presidenta de FAEDEI

Aunque cada vez existen más organizaciones y empresas que apuestan por la integración laboral de colectivos vulnerables, la realidad es que los centros especiales de empleo y las empresas de inserción siguen siendo un pilar básico en el modelo de trabajo inclusivo. De hecho, según datos del SEPE, solo el 30,5% de los empleos para personas con discapacidad se cubre en empresas ordinarias. Para conocer más sobre la realidad e las empresas de inserción, nos entrevistamos con Nieves Ramos, presidenta de FAEDEI.

Según vuestro Balance Social 2015, las empresas de inserción en España ahorran 5,4 millones de euros a la Administración Pública. ¿Puedes explicarnos estas cifras?

Para FAEDEI, el ahorro de las Administraciones Públicas en cuanto al trabajo desempeñado por las empresas de inserción lo calculamos a través de las personas que, tras incorporarse a estas compañías, dejan de percibir la Renta Mínima de Inserción (RMI).

En este contexto y teniendo en cuenta que la cuantía media de la Renta Mínima de Inserción del año 2014 fue de 420,63 €/mensuales, en el año 2015, la contratación por parte de las empresas de inserción fue de un total de 1.074 personas que, anteriormente, recibían una Renta Mínima de Inserción. Este hecho es lo que supuso, tal y como reflejamos en nuestro Balance Social 2015, un ahorro total de 5.420.692,80 € por parte de las Administraciones Públicas.

 

¿Cómo se caracteriza el modelo de empresa de inserción? 

En FAEDEI sabemos que las empresas de inserción son un instrumento básico de inclusión en el ámbito económico para los colectivos vulnerables, puesto que su modelo se centra en la persona y en su bien común, desarrollando un papel fundamental en estos momentos de crisis, donde se manifiesta la necesidad evidente de tener que proponer nuevos modelos productivos, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y que, además, tengan en cuenta la necesaria igualdad de oportunidades para toda la sociedad.

 

¿Cuántas empresas de inserción existen actualmente en España?

Actualmente, en FAEDEI contabilizamos 205 empresas.

 

¿Cómo ha impactado la crisis económica de los últimos años en las empresas de inserción?

En los años centrales de la crisis económica financiera que vivimos en España y que se caracterizó por la desaparición de numerosas compañías, todas las empresas de inserción que participan en FAEDEI no solo se mantuvieron en este contexto si no que, en los años posteriores, han crecido en número y han aumentado su productividad superando todo tipo de retos y desafíos, tales como encontrar nuevos mercados, hacerse cada día más visibles a nivel social, conseguir un alto nivel de tránsito a la vez que han desarrollado una incisiva labor de interlocución tanto con las Administraciones Públicas como con las Instituciones privadas y otras empresas para lo que nos ha sido también muy útil la red del Programa Incorpora e Reincorpora de la Fundación Bancaria la Caixa.

 

En noviembre celebrasteis la XIV JORNADA ESTATAL DE EMPRESAS DE INSERCIÓN: Desarrollo local, Empleo y Cohesión Social. ¿Qué conclusiones se pueden extraer de la jornada?

Si tuviéramos que resumirlo en una fórmula, sería: + Empleo + Inclusión = + Cohesión Social. Una de las bases principales para el crecimiento del sector pasa por la visibilización del propio modelo empresarial de las empresas de inserción con el fin de llegar a toda la ciudadanía. En este sentido, nuestro modelo empresarial de economía social que contrata, forma, cualifica y acompaña a personas en situación de riesgo de exclusión social desde una situación de vulnerabilidad a la inclusión sociolaboral a través del empleo es altamente eficaz.

Las empresas de inserción como generadoras de empleo e inclusión se caracterizan por un compromiso que favorece el desarrollo local; la generación de empleo estable y de calidad; la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la cohesión social.

 

¿Qué papel debe adoptar la empresa en la inserción de personas vulnerables?
Para FAEDEI las empresas de inserción aportan, mediante la contratación de personas vulnerables, un retorno económico a las Administraciones Públicas, y realizan otras aportaciones indirectas e intangibles derivadas de la inserción sociolaboral y de la mejora de las condiciones de vida de las personas y el bienestar social mediante la creación de empleo.

Suponen un medio eficaz y eficiente que complementa las políticas públicas a la vez que conlleva un ahorro en gasto social, teniendo en cuenta que desarrollan acciones dirigidas a la satisfacción y resolución de determinadas problemáticas que obstaculizan una real y efectiva inclusión de la persona tanto a nivel laboral como social y evitan así su dependencia del Estado.

 

¿Cómo cree que puede la RSC dar un impulso a la inserción laboral de colectivos vulnerables?
La crisis económica que ha vivido España en estos últimos años ha supuesto un retroceso en los avances conseguidos hasta 2013 en relación con las ayudas de las Administraciones Públicas. Especialmente significativas han sido las reducciones en las ayudas para tratar de compensar el sobrecoste que supone para las empresas de inserción trabajar con las personas más vulnerables o los recortes en las ayudas para la contratación del personal técnico de acompañamiento.

Estos recortes en las ayudas económicas, unidos a los continuados retrasos en los pagos de algunas Administraciones Públicas, hacen que uno de los retos clave sea el de encontrar nuevas fórmulas de colaboración, no sólo con las Administraciones Públicas, sino con las empresas privadas. A las empresas normalizadas, les aportamos personas formadas, cualificadas y con experiencia profesional que, tras dejar atrás una situación de dificultad, se incorporan o reincorporan al mercado laboral.

En FAEDEI encontramos que la fórmula más adecuada para apoyar a las empresas de inserción es a través de la Responsabilidad Social Corporativa, la mejor ayuda para las empresas de inserción es contratar a personas que han finalizado con éxito sus itinerarios de inserción y que están formadas y sobre todo, agradecidas o comprar/contratar productos y servicios de las propias empresas de inserción.

 

Desde que FAEDEI se pusiera en marcha en 2007, ¿Cómo ha evolucionado la organización? ¿Cuáles son sus hitos?

Se ha ido consolidando la Federación incorporando a las Asociaciones Territoriales de Extremadura, Navarra, Castilla la Mancha y están en proceso de constitución las de Murcia, Baleares y Cantabria para tener representación de todo el Estado.

El hito más importante, sin duda, es la ley 31/2015 que reconoce a las empresas de inserción como prestadoras de bienes y servicios de interés general y económico. Es la confirmación de que somos un instrumento de inserción por lo económico, dentro de las políticas activas de empleo muy importante y de ahí ese reconocimiento. También el cambio de la Ley de Contratación Pública que obliga a la administración, en todos sus estamentos,  a hacer una reserva de mercado para las empresas de inserción. Este es un espacio de oportunidad muy importante que va a permitir el crecimiento del sector y por ende, la posibilidad de ofrecer empleo a más personas.

Ha sido importante también la sistematización que hemos realizado con los procesos de acompañamiento en nuestras empresas, elaborando un manual propio, en colaboración con la Universidad de Valencia que se va aplicando en nuestras estructuras productivas con mucho éxito.

 

¿Cuáles son los retos actuales de la inserción en España?

Desde FAEDEI pensamos que es de vital importancia que las empresas de inserción tengan el apoyo de las Administraciones Públicas para poder seguir creciendo y consolidándose a través de diferentes fórmulas tales como las cláusulas sociales, la reserva de mercado y la contratación pública.

Crecer. Uno de nuestros retos es poder aumentar el número de empresas que componen este sector de la Economía Social y con ello aumentar los contratos que posibilitarían que más personas accedieran al mercado laboral. Pero también necesitamos tener una mayor visibilidad,  dar a conocer los productos y servicios que ofrecen nuestras empresas. Y contar con estructuras de apoyo en los Territorios que ayuden al asesoramiento y permita el crecimiento de las empresas de inserción.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 6. Energía Asequible y Sostenible

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: