“El sector privado chileno tiene un rol mucho más activo que cumplir en la solución de problemas sociales” | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza

“El sector privado chileno tiene un rol mucho más activo que cumplir en la solución de problemas sociales”

12-06-2018
María José Montero, gerente del Fondo de Inversión Social de Ameris
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Corresponsables Chile entrevistó a la Gerente del Fondo de Inversión Social de Ameris, María José Montero, quien habló sobre el rol que cumple su empresa en la promoción y el desarrollo de negocios sostenibles a través de los fondos de inversión de impacto social.

EL FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL (FIS) DE AMERIS

Cuéntanos de qué se trata el Fondo de Inversión Social (FIS) de Ameris y cómo surgió esta iniciativa

El FIS-Ameris levantó su primer fondo de inversión de impacto el año 2010 con el objetivo de redireccionar capitales de privados a la solución de problemas sociales en Chile, siendo, además, el primer fondo de inversión de impacto chileno.

Cuando comenzamos con este proyecto, una persona del mundo financiero tradicional nos decía “es raro lo que ustedes tienen que hacer, porque el inversionista tiene dos billeteras: una para invertir y hacerse rico y otra para donar y ser buena persona”. Lo que buscamos nosotros es hacer frente a este paradigma al mezclar ambas billeteras y dar la oportunidad a inversionistas para que participen en proyectos con sentido.

Ese cambio de mirada toma tiempo porque significan cambios culturales dentro del contexto del mercado. A la fecha, contamos con un nuevo fondo que levantamos el año 2017, y un total de 35 inversionistas comprometidos con la inversión social.

¿Cómo funciona el FIS y qué tipo de iniciativas ha financiado?

FIS-Ameris opera bajo los mismos parámetros y estándares del mundo financiero. En ese sentido, para apoyar un proyecto social, hacemos una detallada evaluación. En caso de invertir en el proyecto, se realiza un seguimiento de la inversión y apoyo a la gestión del mismo.

Con respecto a las iniciativas, el FIS-Ameris administra dos fondos. El primero fue creado en 2010 y constó de 4.5 millones de USD levantados entre 18 inversionistas. En 2017 levantamos un segundo fondo de 7.3 millones de USD con la idea de dar continuidad a la primera iniciativa.

El primer fondo lo hemos invertido en siete proyectos (Lumni, Promoeduc, La Protectora, Techo, Quimahue, Late! y Chilerecicla) en áreas tan diversas como educación, salud, medio ambiente y vivienda social. A través de esos siete proyectos, hemos apoyado a más de 11 mil personas de manera directa y reciclado más de 1.300 toneladas de residuos. En el caso del segundo fondo, cuatro proyectos se han visto beneficiados con dichos recursos hasta el momento.

¿Nos puedes contar algún ejemplo en particular de algún proyecto?

El último proyecto en el que invertimos fue Triciclos, empresa B especializada en reciclaje, gestión de residuos y economía circular. Nosotros estamos coinvirtiendo en Triciclos en conjunto con FCP, un fondo colombiano, y Small Giants, un fondo australiano, para que la empresa fortalezca su presencia en Chile y en Brasil y se expanda a otros países de la región como Colombia y Perú.

LAS INVERSIONES SOCIALES EN CHILE

¿Cuál es la importancia que tiene el sector privado en el desarrollo de inversiones sociales de impacto?

Hay muchos mitos en torno al rol del sector privado en la inversión social. Se cree que el mundo empresarial privado sólo busca la rentabilidad financiera y que debería ser el Estado, el tercer sector o las organizaciones de la sociedad civil las que solucionan los problemas sociales.

Nosotros creemos que el sector privado chileno tiene un rol mucho más activo que cumplir en la solución de problemas sociales. Por ejemplo, según un estudio del Global Impact Investing Network (GIIN) de 2017, la industria de inversiones de impacto social mueve 114 mil millones de USD a nivel global. 280 instituciones - incluyendo nosotros- alimentan ese caudal de dinero. Los mismos estudios del GIIN hablan de una tasa de crecimiento del 18% de los flujos de inversión social entre 2013 y 2017. Esta es una tendencia que va al alza a nivel mundial, por lo cual Chile no debería quedarse afuera de este fenómeno.

¿Cuál es el estado de situación de las inversiones de impacto en Chile?

El ecosistema de actores interesados en esta materia ha ido creciendo sustantivamente en los últimos años. Por ejemplo, hay universidades y centros de estudios que estudian las inversiones de impacto.

Asimismo, hay redes de inversionistas que se están especializando en inversión de impacto. También hay concursos públicos y privados que buscan potenciar las inversiones sociales. Por otra parte, nosotros vemos un potente capital humano que está llegando a trabajar en la industria de inversión social porque les interesa tener un trabajo con propósito. Si bien hay dificultades como en todo tipo de industria, nosotros somos optimistas sobre el futuro de la inversión social en Chile ya que hay potencial para que esas iniciativas se consoliden en el país.

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta la industria de la inversión social en Chile?

Uno de los problemas que enfrentamos es el tamaño del mercado nacional en sus distintas etapas. Existen muchos emprendimientos con foco socioambiental con gran potencial, pero que no consiguen los recursos necesarios para crecer. En nuestro caso, apoyamos a proyectos socioambientales cuando ya están funcionando y necesitan recursos para escalar. Es ahí donde entra el FIS. Hemos visto muchos proyectos buenos que se caen por falta de apoyo económico en etapas más tempranas.

Además, otro de los desafíos que enfrenta la industria es la falta de trabajo en conjunto. Necesitamos más alianzas y programas de colaboración con otros actores públicos, privados y sociales. Por ejemplo, CORFO ha tenido un rol relevante en materia de financiamiento a través de capitales semilla, aceleradoras, mentores, entre otros. Ahí hay oportunidades de trabajo en conjunto que los distintos actores debemos coordinar.

También hay desafíos en materia de alineamiento de oferta y demanda. Requerimos más inversiones y más proyectos que estén técnicamente listos para la inversión. Hay que cumplir estándares para obtener financiamiento y sólo algunos proyectos logran alcanzarlos a la vez que seguir promoviendo y educando a más inversionistas en el concepto de la inversión de impacto.

¿Cuál es tu expectativa sobre el futuro de las inversiones sociales en Chile?

Nosotros creemos que la inversión social puede seguir madurando en el futuro. Thomson Reuters ha destacado a Chile como el sexto mejor hotspot para desarrollar emprendimientos sociales. Chile es un país pequeño que ha ido avanzando en estas materias. Nadie nos asegura que vamos a continuar en esta posición en el tiempo, pero está la oportunidad para que la inversión social avance y se consolide en nuestro país.

Esperamos que los actores de la industria tengamos mayor coordinación y cada vez más inversionistas mezclen sus billeteras, transformando a la inversión de impacto en una alternativa atractiva para generar valor no sólo para quienes invierten, sino para resolver los grandes problemas que enfrentamos como sociedad.

*ESTA ENTREVISTA FORMA PARTE DE UNA SERIE QUE SE REALIZÓ A PANELISTAS QUE PARTICIPARON DEL SEMINARIO "AVANCE DE LAS FINANZAS SOSTENIBLES"*
----------
Si quieres conocer más sobre los objetivos y proyectos de FIS-Ameris, accede a este enlace.

Entrevista realizada por Felipe Crowhurst.