“En CCU nos gusta el trabajo bien hecho por el bien de las personas” | Corresponsables.com Chile

“En CCU nos gusta el trabajo bien hecho por el bien de las personas”

01-06-2017
Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de CCU

Entre los diversos programas que realiza destaca el Programa Educar en Familia ¿En qué consiste el Programa?

El programa Educar en Familia CCU es una iniciativa que apoya a padres y apoderados en la formación de sus hijos, con el objetivo de educar en un consumo responsable de alcohol y que éste no debe ser bebido por menores de edad.  

Asimismo, con el fin de contribuir  con mayor información y conocimientos técnicos, el programa cuenta con un Comité de Especialistas que integran Ramón Florenzano (psiquiatra y cirujano), Tamara Zubarew (pediatra), Carolina Dell`Oro (filósofa) y Paulo Egenau (psicólogo), quienes sesionan anualmente junto con la presencia del equipo de Sustentabilidad, gerente de Asuntos Corporativos y gerente Ggneral de CCU. Las charlas se realizan a diferentes  instituciones entre los que se encuentran colegios (padres y apoderados), centros penitenciarios (escuelas de formación de gendarmería, carabineros de Chile y personas privadas de libertad), organizaciones sociales, clientes y colaboradores. 

¿Cómo se inició esta iniciativa?

Para CCU el consumo de alcohol, al igual que el de la mayoría de los productos alimenticios, es beneficioso si se hace en forma moderada y responsable, y perjudicial si se hace en exceso. Es por eso, que desde 1999 se crea el Programa de Consumo Responsable de Alcohol como parte de la visión sustentable de la Compañía, ya que representa una contribución concreta en la búsqueda del bienestar de la comunidad, y como tal, constituye uno de nuestros propósitos como empresa.  

¿Qué impactos ha logrado hasta el momento?

A la fecha se han realizado un total de 1.162 talleres, asistiendo más de 71.000 personas, con un 97% de aceptación según las encuestas satisfacción.

- Colegios

o 50 comunas de Chile

o Más de 360 establecimientos educacionales

o 884 talleres

o Más de 60.000 asistentes

- Carabineros, Gendarmería y personas privadas de libertad

o 95 Talleres

o Más de 7.100 asistentes

- Colaboradores/Monitores

o 98 talleres

o Más de 3.500 asistentes

- Clientes

o 23 talleres

o 700 asistentes

Aparte de promover el desarrollo de la comunidad mediante programas enfocados a la familia, también están apostando por la promoción del arte a través de la Beca de Arte CCU. 

¿En qué consiste este programa y con qué periodicidad se realiza?

Desde 1992 y como parte de su visión de sustentabilidad, CCU desarrolla el programa de Cultura “CCU en el Arte” siendo su propósito fundamental el de Acercar el Arte a la Gente, apoyando el trabajo de artistas emergentes y consagrados y promoviendo proyectos de arte chileno contemporáneo. La Beca Arte CCU es una de las 4 dimensiones que cuenta el programa Cultura, busca reconocer y fortalecer el desarrollo e internacionalización de artistas chilenos contemporáneos y este 2017 lanzamos nuestra cuarta versión. El ganador del primer lugar obtiene una residencia artística de 4 meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP), una exhibición individual en Y Gallery, ambas en Nueva York, y una muestra en la Sala de Arte CCU, en Santiago de Chile.

 ¿Qué impactos ha logrado en los artistas chilenos?

La Beca Arte CCU se ha posicionado en el ámbito cultural chileno como un referente de apoyo al desarrollo artístico. Esto se refleja en el número y en la calidad de los proyectos recibidos en cada convocatoria denotando el interés del colectivo de artistas en participar. Por otro lado, la experiencia de los ganadores en las tres versiones anteriores ha sido muy positiva. Estos han realizado un excelente trabajo, siendo reconocidos por críticos y curadores en Chile.. 

Sin lugar a dudas la beca es una muy buena instancia de desarrollo profesional, que entrega la posibilidad de  construir redes de contactos,  desarrollar y exhibir un buen proyecto y que facilita la inserción internacional.

Por otra parte, CCU cuenta con su propia galería de arte, la Sala de Arte CCU situada en la comuna de Vitacura. ¿Con qué tipo de exhibiciones cuenta y que actividades u eventos se realizan en este espacio?

Inaugurada en 2008, la Sala de Arte CCU es un espacio abierto a la diversidad de lenguajes artísticos, con un fuerte énfasis en las nuevas tendencias y en la experimentación en torno a los lenguajes propios del arte. Los criterios curatoriales de esta sala están dirigidos a muestras de arte emergente, así como también a la exposición de autores consolidados en el circuito de arte nacional.

¿Cuáles son los próximos retos de CCU en materia de sostenibilidad para este año 2017?

El  grado de admiración, respeto y  confianza que una sociedad tiene de las instituciones, es al final del dia el resultado del comportamiento en gestión y visión de desarrollo de ellas a lo largo del tiempo. Como CCU pensamos que la sostenibilidad es producto de un trabajo de mejora continua a través de la creación de condiciones positivas de crecimiento. Nuestra forma de trabajarlo se basa nuestra en el Modelo de Negocio CCU el cual se sustenta en nuestra Misión, y contempla tres dimensiones estratégicas; Gobernanza, Social y Ambiental.

¿Cuáles son los desafíos en esta materia para las empresas del sector en Chile?

La sociedad está atravesando por un periodo de cambios donde las personas se involucran y exigen a las instituciones más allá del negocio. Las preocupaciones ambientales, de ayuda social, contribución al desarrollo, entre otros, son aspectos que quedan en la percepción de los ciudadanos. Las instituciones deben trabajar por lograr un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, anticipar los cambios e incluir en el core de sus negocios a la relación con la sociedad. Para ello, la comunicación responsable y transparente es fundamental.