Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
26 Julio 2017, 12:27
Actualidad

“Nuestra motivación para lograr la sustentabilidad son nuestros clientes, colaboradores y el medio ambiente”

01 Junio 2017

Pilar De La Torre, gerente de recursos humanos de DHL Express

DHL se encuentra siempre en constante innovación para ofrecer a sus clientes productos y servicios sostenibles, y así reducir el impacto social y ambiental que estos generan.  En torno a la gestión del cliente interno, tienen diversos programas para  motivar a sus colaboradores para crear conciencia y cultura de sostenibilidad dentro de la empresa.

 ¿Qué es la producción y consumo responsable para DHL?

Para nosotros, es parte esencial de la sostenibilidad del negocio. Estamos convencidos de que el consumo responsable es necesario para mantener un negocio a largo plazo. Por otro lado,  no sólo alineamos esta estrategia apuntando a los clientes, sino  también  siendo responsables frente a la sociedad y al medio ambiente.  Hay que pensar en el impacto del negocio sobre la sociedad y ver como hacerlo de manera sostenida sin afectar a ninguno de los stakeholders antes mencionados.

Es lo que tratamos de hacer día a día a través de nuestra gestión. Por otro lado Para DHL es relevante educar y entrenar a nuestros colaboradores para que sean socialmente responsables y que entiendan que sus acciones tienen impacto económico para el país en cuanto movemos el comercio internacional y también un impacto social porque nuestra promesa de marca es “conectar personas y mejorar sus vidas”.

¿En qué etapa de sus procesos mitigan los residuos que dejan sus productos u operaciones?

En todo momento tratamos de mitigar este impacto y actuar de forma responsable. Algo que implementamos en el día a día, es la mejora continua de procesos para lograr la optimización de nuestras operaciones. Como parte de nuestra filosofía, en DHL siempre estamos innovando, y en base a ello,  hemos reducido nuestra huella de carbono y desperdicios en general. En el 2014 cambiamos gran parte de la matriz energética de nuestros vehículos y en algunos casos la flota completa de vehículos a motor con la finalidad de reducir nuestras emisiones de carbono, lo que nos ha permitido obtener mejorar es todo sentido: en cuanto a imagen de la compañía, la motivación de nuestro personal, el consumo de combustible, la disminución de los mantenimientos y su complejidad, entre otros.

Algo importante para añadir, es que la compañía ha anunciado su compromiso para alcanzar cero emisiones de carbono para 2050, con el objetivo de delimitar el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius, meta establecida durante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2015) y dentro de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sustentable. Así mismo, la misión hacía una logística de cero emisiones está respaldada por cuatro metas escalonadas que serán alcanzadas para el 2025 como parte de nuestro programa de protección ambiental Go Green:

Globalmente, el Grupo DHL incrementará la eficiencia de carbono de sus propias actividades, así como las de sus subcontratistas en un 50%, comparado con los parámetros establecidos en 2007.

A nivel local, el Grupo busca mejorar la vida de las personas en cada localidad, utilizando soluciones de transporte limpias. El Grupo Deutsche Post DHL operará con el 70% de sus servicios de primera y última milla con soluciones ecológicas tanto en recolección como entrega, usando, por ejemplo, bicicletas y vehículos eléctricos.

Más del 50% de las ventas incorporarán Soluciones Verdes, haciendo las cadenas de suministro de nuestros clientes más amigables con el medio ambiente.

El Grupo formará y certificará al 80% de sus colaboradores como Especialistas GoGreen para 2025, involucrándolos de manera activa en actividades de protección ambiental y del clima. La compañía también proyecta crear alianzas para plantar un millón de árboles cada año.

¿Buscan crear conciencia en alguna etapa de sus procesos?

Todo el tiempo de hecho. El área de Recursos Humanos es la encargada de crear conciencia en todas las áreas, en especial en comercial o industrial que tienen un impacto directo con las personas a través de toda nuestra cadena de valor.  Usamos distintos medios para ello,  a través de capacitaciones que inciden en la ética dentro de todos nuestros procesos y que impactan dentro de nuestra estructura. Usamos una metodología estratégica y herramientas de calidad  comprobadas por nuestra casa matriz y que otras empresas también aplican. 

 Por ejemplo, buscamos generar conciencia en nuestros colaboradores a través del curso de Calidad de nuestro entrenamiento de Especialistas Internacionales Certificados, donde ellos aprenden la importancia de detectar errores antes de que se hagan más complejos, representando también menos impacto en el cliente y en costos operativos. En adición, hacemos voluntariado corporativo que nos permite generar un impacto en el medio ambiente y la sociedad. Bajo esa misma línea, tenemos una red activa de coordinadores de responsabilidad social, que son agentes activos que nos apoyan a promover estas conductas responsables. Estas acciones de voluntariado son desarrolladas con instituciones aliadas como Aldeas Infantiles SOS, Remar, Colegio Fe y Alegría, entre otros.

Adicionalmente, tenemos comunicación interna sobre la cantidad de impresiones por área, gasto de hojas de papel, uso del aire acondicionado, etc. y a nivel de infraestructura contamos con grifos temporizadores, focos ahorradores, entre otros. Todos estos esfuerzos logran generar conciencia a nivel de toda nuestra organización.

¿Cómo es que concientizan al usuario final?

Buscamos no solo cumplir con nuestro core o negocio, sino también pensar en el cliente por medio de la comunicación para concientizarlo en el cuidado del medio ambiente. Algo que difundimos a nuestros clientes, son las buenas prácticas de responsabilidad social que hacemos, para que estén enterados  de las acciones en pro del medio ambiente que tenemos, ya sea reciclaje, el cuidado del mismo, los detalles de nuestras operaciones que gestionamos a lo largo de toda nuestra cadena de valor para reducir nuestro impacto y ser amigables con el medio ambiente. 

El año pasado hicimos realizamos el seminario de empleabilidad “Construyendo mi futuro”, donde invitamos a clientes y proveedores que trabajaban con nosotros para que brindaran charlas de empleabilidad a 40 jóvenes de Aldeas Infantiles SOS. Creemos que es la mejor manera de ser ejemplo y mostrar en acciones tangibles nuestro trabajo. 

Con nuestros colaboradores, como antes mencioné buscamos que estén constantemente calificados, a través de programas como Especialistas Internacionales Certificados. Nuestro personal está calificado en el modelo de Gestión de Calidad Sig Sixma, logrando objetivos como: competitividad profesional y obtener un aprendizaje que se puede poner en práctica fácilmente en el día a día, mejorando su productividad y optimizando los procesos. Todas estas actividades han generado no solo un impacto individual, sino que ellos las replican en casa, cambiando los hábitos y costumbres como familia.

¿Se encuentran desarrollando  alternativas de productos o servicios para lograr reducir su impacto ambiental? 

La capacitación es básica para afrontar estos temas. Sin embargo, un tema del que personalmente,  me enorgullezco es el del cambio de flota,  el mismo que no sucede en cualquier empresa ya que es una inversión a largo plazo.

Otra acción  que consideramos tiene potencial de replicabilidad fue el desarrollar actividades en donde invitamos a diversos stakeholders a que traigan objetos para reciclar y como beneficio  se les daba una entrada para un concierto gratuito que realizamos. Todo para incentivar y generar conciencia en el público. Creemos que eso es innovador. Es parte de nuestros valores y eso queremos compartir y hacer que llegue a más a través de la creatividad.

¿Cómo definirían la estrategia comunicacional de la organización en torno al consumo responsable?

Nuestra estrategia es global. Intentamos usar toda información y sus canales necesarios para promover este tipo de acciones y campañas. Por otro lado, a la interna, usamos el boletín, el DHL tv, que es un programa que elaboran nuestros colaboradores y también de los programas de voluntariado corporativo nos ayudan a lograr nuestros objetivos. Todo esto es para que la gente participe con nosotros y se entere de las prácticas que venimos realizando para contribuir con el medio ambiente. Por ello,  la comunicación es clave.

¿Qué recomendación les darías a las personas encargadas de áreas similares para adoptar una actitud real sobre un consumo coherente y responsable?

Es importante nutrirse de información e investigar sobre el tema. Definir y descubrir los impactos que tienen los procesos  de la organización para  el medio ambiente, con la finalidad de crear conciencia, en primera instancia personal, y luego compartirla.

Hay que empezar por educarse a uno mismo y educar a los demás. Promover valores es sumamente importante. Siempre nos preguntamos y cuestionamos como mejorar y cuidar nuestros recursos para interiorizar este tipo de conductas. Por otro lado, otro consejo que daría es tener agentes activos apropiados de la responsabilidad social y los valores de la corporación para llevar mejor control y contagiar a sus equipos a mejorar. En todas las áreas velamos por estos temas.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 6. Energía Asequible y Sostenible

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

04
AUG
08
AUG
08|08|17 (08:15)
| Chile

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: