“Realizamos programas que buscan transmitir conocimiento a la comunidad” | Corresponsables.com Chile

“Realizamos programas que buscan transmitir conocimiento a la comunidad”

25-08-2017
 José Valguarnera, gerente de Ciudadanía Corporativa Cono Sur de PepsiCo
¿De qué manera incorporan los ODS en su estrategia de sostenibilidad y en la estrategia de la organización?
 
Pepsico arranca con una forma de actuar y de hacer los negocios como corporación responsable, donde, la inversión social, la creación de trabajo, el apoyo a la comunidad y el cuidado del medioambiente empiezan a tener un valor preponderante. Inicialmente se llamó “Desempeño con propósito” o “Desempeño con sentido”, actualmente sigue vigente y tuvo un relanzamiento en 2016, dándole más fuerza y reformulando algunos lineamientos.
 
La compañía incorpora parte de los 17 ODS en su estrategia, siendo los más fuerte,  los relacionados con el cuidado del medio ambiente, la provisión de agua potable para poblaciones que no la tienen, la inclusión de la mujer en el crecimiento personal y profesional, la inclusión laboral como tal; y por supuesto pensando en una visión mucho más amplia del desempeño con propósito, entendiendo que no es solo ocuparse la gente, del producto, del medioambiente, sino que se transversalmente incorporar estos tres componentes en el ADN de la compañía.
 
La compañía está comprometida en generar un portafolio de productos diversos y ampliso respecto a su materia prima, composiciones, contenido y forma de elaborar; de manera que permita al consumidor poder elegir con más amplitud.
 
La empresa está desarrollando varios programas destacando “Mis Residuos, Mi Responsabilidad”, el taller “Vive Saludable” y el programa “Puntos Limpios”, ¿en qué consiste cada uno de estos programas?
 
Hoy en día, uno mira la góndola de un producto, independientemente de la diversificación y el detalle que tengan en cuanto a la ficha técnica, y si la gente no adquiere el conocimiento para interpretarlo no puede realizar una buena elección. Los programas que se realizan están ligados en cómo transmitir conocimiento a la comunidad.
 
El programa “Vive Saludable”, enfocado en niños de 3° a 6° básico (independientemente a su condición y a escuelas vulnerables), tienen un desarrollo distinto cada año. El periodo de duración del programa completo es de tres años, en algunas escuelas suele extenderse hasta cuarto año. Se trata de programas que incorpora el juego como forma de aprendizaje. Actualmente, trabajamos con un partner que lleva una obra de teatro a las distintas escuelas o clubes, con capacidad entre 100 y 200 estudiantes. Este año, el formato es un show que se llama "Súperciencia: Dinosaurios"; cuyo guión y actuación está a cargo del destacado actor y director Francisco López.
 
La obra tiene como personaje principal a un Tiranosaurio Rex, un dinosaurio animatrónico que mide 3 metros de altura y 4 de largo. Queremos abordar el tema de los dinosaurios extintos hace millones de años, víctimas del calentamiento global. Eso para hacer una comparación con la situación que estamos viviendo en el planeta y las probables consecuencias si no se toma conciencia del calentamiento global y el cuidado del medio ambiente.
 
Con este programa ya hemos recorrido más de 20 comunas de la Región Metropolitana y el año 2016 impactamos a más de 14.000 personas. Los talleres, desde al año 2015, reciben el patrocinio institucional del Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

En sus inicios, los talleres tenían el objetivo de generar un hábito de vida saludable o nutrición equilibrada. Hoy tienen incorporados aspectos de reciclaje. Como compañía empezamos a trabajar antes de la incorporación de los ODS. Todos estos programas buscan educar desde las aulas de clase.
 
Por otro lado, el ámbito medioambiental, directamente relacionado con el cuidado que tenemos al utilizar nuestros productos, el seguimiento post consumo de los envases y la provisión de elementos como el agua, surge el programa “Puntos Limpios”. Junto a otras empresas se han implementado 6 puntos limpios fijos operativos los cuales han significado un ahorro de más de 11.607 toneladas de CO2.
 
Además, este año se implementó un punto limpio móvil del país un camión habilitado para recibir materiales reciclables. Este móvil recorre 6 supermercados de Walmart Chile de la Región Metropolitana teniendo el objetivo de
extender el alcance de la actual red de centros de reciclaje fijos. Este proyecto colaborativo está presente en un total de 11 locales Lider y Express de Lider, de 8 comunas de la Región Metropolitana.
 
Por otra parte, hemos integrado la comunidad escolar (alumnos 1° a 4° medio, profesores, auxiliares, apoderados) de 15 centros educativos a formar parte del programa “Mis Residuos, Mi Responsabilidad”.
 
Con el objetivo de educar a la comunidad escolar respecto al manejo responsable y sustentable de los residuos que generamos día a día, tanto en la escuela como en el hogar. Este programa se desarrolla a través de talleres que combinan contenidos procedimentales y actitudinales.
 
Junto a TriCiclos, promovemos que las escuelas tomen acción en el desafío del reciclaje y puedan concretar lo aprendido a través de la instalación de un Módulo de Reciclaje. Este programa busca enseñar el valor que tienen los residuos y qué se puede hacer con ellos después.
 
¿Cómo se están comunicado estos programas a los grupos de interés más relevantes de la compañía?
 
Es importante señalar que más allá de darlos a conocer, en cada programa tratamos de involucrar a la gente a un voluntariado.
 
Tenemos distintos tipos de voluntariado y son los mismos ejecutivos quienes realizan las clases. Se comunica y se practica al interior de la compañía, además de compartir.
 
Primero consideramos los colegios donde estudian los hijos de nuestros colaboradores, para que ellos sean los primeros en recibir los talleres. Además de considerar colegios que tengan un grado de vulnerabilidad, siendo estas la mayor parte de las escuelas con las que trabajamos.
 
Externamente, es necesario seguir difundiendo las buenas prácticas de la compañía. Lo anterior, genera una atracción de jóvenes y profesionales que permiten seguir generando valor.

¿Cómo son evaluados estos programas?

 
Cada programa es revisado y mejorado periódicamente. Disponemos de KPIs que nos permiten evaluar su evolución de acuerdo a nuestro “Desempeño con propósito”.
 
¿Cuáles son los desafíos a largo plazo para la compañía?
 
Nuestra promesa para 2025 es continuar transformando nuestro portafolio de productos al ofrecer opciones de alimentos y bebidas más nutritivas, reducir su impacto ambiental en el planeta y empoderar a las personas de todo el mundo.