Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
22 septiembre 2017, 6:20
Actualidad

Estudiantes universitarios conocen sobre acciones participativas para enfrentar Cambio Climático

12 Mayo 2017

Autoridades y estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, conocieron sobre las acciones participativas, compromisos y retos que deben asumir los jóvenes para enfrentar los efectos del Cambio Climático y todas las actividades de adaptación y mitigación que se desarrollan en la ciudad.

Durante el conversatorio titulado “Cambio Climático, Ciudades y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Verónica Arias, secretaria de Ambiente, explicó las acciones que implementa el Municipio capitalino para reducir el impacto de la huella de contaminación que se genera en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). 

La funcionaria detalló que existen dos planes que ejecuta el Cabildo quiteño. El primero enfocado en la Adaptación, que pretende conservar los ecosistemas en su estado actual, reconociendo que el 90% del territorio del DMQ es rural y contiene un significativo valor de biodiversidad a nivel mundial, otorgándole a su vez, un valor resiliente para mantenerlo frente a la variación del clima en el planeta.

Un segundo plan o enfoque es la Conservación de las cuencas hidrográficas de las cuales se abastece la ciudad dijo la Secretaria de Ambiente. Citó, por ejemplo, entre ellas a la cuenca del río Guayllabamba o del río Napo, desde dónde se provee el agua para Quito y sobre el cual hay un programa de conservación.

Es decir, estamos promoviendo un enfoque de adaptación al cambio Climático más barato, que se está promoviendo a nivel mundial por todos los científicos, que ven la importancia de mantener los ecosistemas en buen estado, manifestó la funcionaria.

Además, refirió que dentro del Plan de Adaptación: práctica de una Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural, que comprende la producción de café sombra, de caña existente en el noroccidente del DMQ, conservación de bosques naturales (patrimonio natural), movilidad sostenible, servicios públicos, planes de reciclaje, construcción sostenible.

Una de las acciones que permite reducir las emisiones en la ciudad es la práctica del reciclaje y de una construcción sostenible, junto con otras buenas prácticas que en Quito se las inició, a través de los programas y proyectos de la Secretaría de Ambiente.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: