"Hoy la sustentabilidad es nuestra forma de hacer negocios" | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

"Hoy la sustentabilidad es nuestra forma de hacer negocios"

11-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 L’Oréal obtuvo el primer lugar en la 14ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2018.

¿Qué significa para la organización recibir el reconocimiento de primer lugar en el Ranking en esta edición?

Estamos muy orgullosos de haber obtenido el 1° lugar en el Ranking de Sustentabilidad de PROhumana, sobre todo porque es el reflejo de un compromiso que tomamos muy en serio.

L’Oréal Chile participa en el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PRohumana hace más de 5 años, como una forma de medir nuestro progreso año a año y bajo un instrumento de gestión que es muy completo y exigente. En este camino aprendimos, que más que trabajar por un reconocimiento, debemos competir contra nosotros mismos.

Hoy la sustentabilidad es nuestra forma de hacer negocios, por lo tanto, ya no es una opción, ni una declaración de intenciones. Forma parte de nuestra estrategia de negocios y es un gran motor de innovación para nuestros equipos, que además nos desafía a seguir mejorando.

¿Cuáles han sido los avances más relevantes en este año y sus principales desafíos?

Avances y retos hay en cada uno de los ejes de la sustentabilidad. Y ciertamente nos queda mucho camino por recorrer. Desde el año pasado hemos estado trabajando fuertemente el tema de género, con distintos organismos públicos y ONGs porque estamos convencidos que la empresa tiene un gran papel que cumplir en términos de igualdad y empoderamiento de las mujeres, sobre todo porque representan una proporción muy significativa de los talentos que están disponibles en el mercado.

Chile es unos de los países de la ODE que está peor posicionado en materia de brecha salarial y acceso de mujeres a altos cargos. En este punto, las empresas tenemos el rol de visibilizar esta realidad y demostrar que están tan capacitadas como los hombres, para desempeñar roles relevantes en el ámbito laboral.

Sobre todo una empresa como la nuestra, que tiene una sensibilidad especial con el género por el rubro al que nos dedicamos y porque hoy tenemos más mujeres que hombres trabajando en L’Oréal.

¿Qué proyectos para promover la sostenibilidad tienen planeados para el 2019?

Actualmente estamos trabajando en un nuevo modelo de organización que tiene como objetivo transformar nuestra forma de trabajar en base a la confianza y la cooperación, fomentando nuevos comportamientos basados en la paridad, la transparencia y el respeto. Esto sienta las bases para que equipos muy comprometidos gestionen la sustentabilidad desde su trabajo diario, desde los más pequeños, hasta los más grandes proyectos.

La sustentabilidad no es sólo una “inversión” para la empresa, es uno de los atributos claves para la atracción y retención de talentos, permite construir marcas sólidas reputacionalmente, loved brands y va a ser un factor determinante a la hora de proyectar la permanencia de las empresas. L’Oréal tiene ya más de 100 años liderando el mercado de la Belleza. Queremos permanecer por lo menos, otros 100 años más.

¿Cómo ve la situación de responsabilidad social y sostenibilidad en Chile?

La sustentabilidad es un trabajo a largo plazo. Estamos construyendo una nueva forma de hacer empresa que nos exige no solo mitigar nuestros impactos, sino que aportar a las comunidades en la que nos insertamos. Y en este camino hay muchas empresas y filiales locales, que lo están haciendo muy bien.

Hoy, el consumidor demanda productos y servicios que estén en línea con sus necesidades a través de un diálogo directo, y más que nunca, exige a las empresas ser 100% transparentes y éticas, dos valores que están en el corazón de una gestión sustentable. Estos dos ámbitos son clave y son el gran desafío que tenemos por delante.