"La industria vitivinícola está tomando mayor conciencia de su responsabilidad con el entorno social y ambiental" | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

"La industria vitivinícola está tomando mayor conciencia de su responsabilidad con el entorno social y ambiental"

21-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En entrevista para Corresponsables, Rodrigo Constandil, sub-Gerente de Sostenibilidad y Calidad Miguel Torres Chile habla de la apuesta que tiene la organización por las soluciones energéticas y de su esfuerzo para disminuir sus emisones de CO2.

¿Por qué motivo se ha apostado en soluciones energéticas eficientes y rentables a través de paneles solares?

Principalmente para poder diversificar nuestra matriz energética, incorporar más ERNC y disminuir nuestra huella de carbono. Miguel Torres Chile además, implementa actualmente diferentes medidas para la disminución de las emisiones de CO2, como disminución del peso de las botellas, la utilización de calderas de biomasa, sistema de poligeneración solar, etc. Todo aplicado al proceso de vinificación.

¿Cómo se ha desarrollado la implementación del proyecto actual?

La implementación del actual proyecto consta de la instalación de dos parques de paneles, uno a nivel del suelo con 75 KW de potencia, y el otro ubicado sobre los techos de la planta embotelladora con 100 KW potencia.

¿Qué impacto genera en el consumo energético de la viña?

En general los procesos y la producción de vinos son industrias altamente demandantes de energía porque se necesita frío y calor para llegar a producir vinos de una calidad superior, es por esta razón que necesitamos mucha energía y esa energía especialmente en el frío es energía eléctrica. Ambos parques de paneles esperan generar cerca de 260.000 KW hora al año, lo que representa un 25% de lo que consume la Bodega en su producción, siendo equivalente al consumo anual de 105 casas.

¿Qué otros proyectos se tiene considerados en este ámbito para este próximo año y futuros?

Tenemos interés en ampliar la capacidad, al menos en un parque más de 100 Kwp adicionales, pero primero debemos evaluar el funcionamiento de estos parques y así realizar una correcta proyección.

Paralelamente, y gracias a una tesis, estamos evaluando el uso de energía geotérmica en nuestra planta. No tenemos decidido invertir por el momento, pero el estudio nos indicará qué factibilidad existe y los costos que podría implicar.

¿Actualmente, cuál es la tendencia en la industria vitivinícola chilena en relación al uso de energías renovables?

Hoy en día en Chile la industria vitivinícola está tomando mayor conciencia de su responsabilidad con el entorno social y ambiental y se demuestra en iniciativas como el número creciente de viñas que se certifican en el Código Nacional de Sustentabilidad de la industria Vitivinícola Chilena. Hay mucho que hacer todavía y mucho que trabajar en concientizar, especialmente a los directivos de grandes empresas que ven esto como marketing.

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios