Comienzan consultas para el Pacto Mundial sobre Migración en América Latina | Corresponsables.com Chile

Comienzan consultas para el Pacto Mundial sobre Migración en América Latina

04-09-2017

El encuentro, realizado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, busca generar un debate desde una visión regional sobre los derechos humanos de los migrantes, la respuesta a los factores que impulsan la migración, la cooperación internacional y la gobernanza, la migración irregular y la trata de personas, y las contribuciones de los migrantes al desarrollo sostenible y el trabajo decente.

Tras la reunión, los gobiernos de la región obtendrán insumos que les serán útiles en el proceso de negociaciones del Pacto que se extenderán hasta 2018.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó durante las consultas que 30 millones de nativos de la región viven fuera de su país. México representa el 40% de la emigración regional con 12 millones de sus ciudadanos viviendo en el exterior, seguido por Colombia y El Salvador.

El Pacto global sobre migración nació de la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes celebrada en Nueva York y en la Asamblea General de 2016, en ella se adoptó una resolución que fija el proceso para alcanzarlo. Se espera que los Estados miembros lo adopten oficialmente en la Asamblea General de 2018.