Fallece Ernst Ligteringen, impulsor de GRI | Corresponsables.com Chile

Fallece Ernst Ligteringen, impulsor de GRI

16-06-2017

Ernst Ligteringen ha sido el director de Global Reporting Initiative (GRI) desde 2002 a 2014, cuando dejó su cargo tras el lanzamiento de la Guía G4 de reporting en 2013, para desempeñar otras actividades dentro del mundo del desarrollo sostenible como embajador de International Integrated Reporting Council (IIRC) desde 2015 o el presidente del Panel Asesor de Negocio Responsable de Telefónica.

Antes de formar parte de GRI, trabajó durante un periodo de 23 años en diferentes entidades no lucrativas. Fue director ejecutivo de Oxfam Internacional, director del Programa de Coordinacion de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y consultor para la Comisión Mundial para la Dimensión Social de la Globalización (WCSDG - World Commission on the Social Dimension of Globalization) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante su periodo en el GRI consolidó la organización desde Amsterdam, ampliando un equipo de 10 personas a diferentes “puntos focales” como como Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, China, India, Colombia y Australia.

Ligteringen concedió una entrevista en el primer número de la revista Corresponsables, en abril de 2006. Un año después se presentaría la Guía G3 de GRI, titulada: “La estandarización no genera problemas, sino retos en una sociedad globalizada”. En la charla afirmaba que “Este interés sobre el posicionamiento de una empresa u organización en el contexto cambiante del futuro va a hacer de estas con-sideraciones algo cada vez más re-levante para inversores, transacciones entre empresas, opinión pública, clientes... Cuando aumenta este interés, hay más necesidad de una información fiable y transparente”.

En la revista Corresponsables 19 de 2010 aspiraba a que “En 2020 todas las empresas hagan memorias”. El ex director de GRI afirmaba en otra entrevista concedida en el Corresponsables 34, en 2014, presentaba G4 y afirmaba: “El reporting sobre sostenibilidad tiene que evolucionar a medida que nuestra comprensión sobre las oportunidades y los desafíos que representa la sostenibilidad lo va haciendo. Los informes tienen que estar más focalizados en esos aspectos: materialidad, una mejor comprensión de los asuntos relativos a la cadena de proveedores y un mejor alineamiento con los marcos de reporting ya existentes como los informes del Pacto Global, las guías para multinacionales de la OECD, los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Negocios y Derechos Humanos y cualquier estándar sobre informes integrados”.

También nos concedió una entrevista cuando anunció su salida de GRI: “Las empresas líderes en sostenibilidad quieren que la información sea útil, sirva al mercado y ayude a tomar decisiones”.

Descansa en paz, Ernst.