La FAO advierte de un repunte del hambre en el mundo | Corresponsables.com Chile

La FAO advierte de un repunte del hambre en el mundo

En riesgo de una crisis alimentaria y revirtiendo años de progresos, estos datos nos alejan del ODS de erradicar el hambre para 2030

04-07-2017

Durante su intervención, Graziano da Silva denunció que casi el 60 por ciento de las personas que padecen hambre en el mundo viven en países afectados por conflictos y por el cambio climático.

Según datos de la FAO, actualmente hay 19 países que viven en una situación de crisis prolongada y que, a menudo, también sufren eventos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones. En concreto, la entidad ha advertido del alto riesgo de hambruna que corren países como Somalia, Sudán del Sur, Yemen y el noreste de Nigeria.

En estos países existen cerca de 20 millones de personas en situación de hambruna. Sus medios de subsistencia han sido interrumpidos y “muchos de ellos no han encontrado otra opción que aumentar las estadísticas de migración de socorro”, ha explicado Graziano da Silva.

Erradicar el hambre y la pobreza requiere una respuesta integral. Por ello, eldirector general de la FAO sostiene que “es fundamental contar con un sólido compromiso político para erradicar el hambre, pero no es suficiente” y asegura que “solo se vencerá el hambre si los países traducen sus promesas en acción, especialmente a nivel nacional y local”. Además del apoyo de Estados y líderes políticos, da Silva también apuntó a la paz como un elemento clave “para poner fin a estas crisis”.

Apoyo y acción para combatir la hambruna

La perspectiva de la peor crisis alimentaria desde la Segunda Guerra Mundial significa que “no debemos resignarnos, sino más bien hacer esfuerzos renovados y extraordinarios”, señaló el Primer Ministro italiano, Paolo Gentiloni, al describir el objetivo del Hambre Cero de la ONU como una forma de lograr la paz, la justicia y la igualdad y preservar el planeta para el futuro.

Gentiloni apeló a toda Europa para que comparta el esfuerzo italiano para gestionar las llegadas a gran escala de migrantes a su país, para ser “fiel a su propia historia, principios y civilización”. Pero los esfuerzos de desarrollo deben ir más allá de responder a las emergencias, dijo. “No podemos salvar a la gente poniéndola en campamentos”, insistió Graziano da Silva, asegurando que “para salvar vidas, tenemos que salvaguardar sus medios de subsistencia”.

Por su parte, el Papa Francisco expresó su apoyo a la agenda de la FAO, enfatizando la necesidad de solidaridad y reconocimiento de los derechos humanos: “Somos conscientes de que la intención de garantizar a todos su pan cotidiano no es suficiente, es imperativo que reconozcamos que todas las personas tienen derecho a la alimentación”.