Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
27 mayo 2017, 10:07
Actualidad

Fortalecimiento institucional y financiamiento, prioridades para el cumplimiento de Agenda 2030

28 Abril 2017

El fortalecimiento de las instituciones, especialmente los sistemas nacionales de estadísticas para que mejoren la construcción y medición de indicadores, así como la provisión de financiamiento, son dos de las prioridades que los países de la región deben abordar con mayor urgencia si quieren lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguraron hoy en México autoridades y representantes gubernamentales.

Once países de América Latina y el Caribe presentaron sus experiencias, avances y desafíos en la preparación de sus exámenes nacionales voluntarios sobre el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030 durante la segunda jornada del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza en la capital mexicana bajo el auspicio de la CEPAL.

En tres mesas de trabajo, lideradas por los representantes de Colombia, México y Venezuela, dada su experiencia en la elaboración de los exámenes nacionales voluntarios que ya presentaron ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) de las Naciones Unidas en 2016, autoridades de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay expusieron sobre el camino recorrido en esos países hasta el momento y los desafíos pendientes para avanzar hacia la consecución de las metas de la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se prevé que estas 11 naciones expongan sus avances en el proceso durante la próxima sesión del FPAN, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030, que se realizará en julio de 2017 en Nueva York.

Según los representantes de los gobiernos,  además del fortalecimiento institucional y el financiamiento, otros aspectos fundamentales que deben considerarse en el proceso son la gestión de la información, la incorporación de los ODS a los planes nacionales de desarrollo, el involucramiento de todos los sectores de la sociedad –en especial el sector privado- y la coordinación interinstitucional, así como la cooperación internacional entre países y con organismos del sistema de las Naciones Unidas.

“De la experiencia de los países, hemos visto que casi todos los mecanismos de seguimiento de la Agenda 2030 están asociados a las presidencias, a través de los ministerios y otras instituciones estatales. Es fundamental incorporar también a los legisladores, a toda la sociedad civil, al sector privado y a la academia”, resaltó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante los debates. “Además, debemos utilizar instrumentos novedosos para el financiamiento de la Agenda; no todo puede basarse solo en recursos públicos. Hay que propiciar la inversión y la colaboración público-privada”, precisó Bárcena.

Entre las experiencias nacionales destacadas de seguimiento de la Agenda 2030 que fueron mencionadas por los participantes se encuentran el recientemente creado Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de México, instalado por el Presidente Enrique Peña Nieto este miércoles 26 de abril, la Comisión Nacional para los ODS de Brasil –de carácter paritario, con 8 representantes del gobierno y 8 de la sociedad civil-,  el Consejo Coordinador de Políticas Sociales de Argentina, el Comité Interministerial de Chile, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural de Guatemala, así como otras iniciativas gubernamentales del más alto nivel en El Salvador, Honduras, Belice, Costa Rica y Uruguay.

El ministro de Desarrollo Social de Chile, Marcos Barraza, quien fue uno de los expositores de la jornada, indicó la importancia de que los indicadores que se utilicen en la medición de los objetivos de la Agenda 2030 no sean expresiones solo de las metas gubernamentales, sino que estén perfectamente alineados con las aspiraciones de la sociedad civil. Agregó que es fundamental que exista una correcta coordinación entre la institucionalidad y el mundo ciudadano o civil.

En tanto, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz Cabañas –quien presidió una de las mesas de discusión- resaltó la necesidad de ser coherentes en la asignación del financiamiento para cumplir esta Agenda. “Los gobiernos tienen que colocar los recursos donde están poniendo sus discursos. Esta es la prueba de fuego: si los gobiernos están orientando realmente sus esfuerzos a los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo.

Con relación a este punto, el Subsecretario Ruiz Cabañas propuso la organización de una sesión especial sobre el financiamiento de la Agenda 2030 y solicitó a la CEPAL sus buenos oficios para realizarla en el futuro cercano. Al respecto, Alicia Bárcena comentó que esta sesión podría materializarse en los próximos meses y requeriría convocar a todos los actores involucrados en este tema, especialmente a los bancos de desarrollo y los ministros de Finanzas de los países.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible finalizará este viernes 28 de abril con tres mesas redondas dedicadas a los diálogos sobre la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo en evolución en el marco del desarrollo sostenible, y sesiones especiales sobre los medios de implementación de la Agenda 2030, conclusiones y recomendaciones.
 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 5. Igualdad de Género

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

31
MAY
06
JUL
06|07|17 (08:15)
| Chile

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: