Sistema B supera las 300 empresas certificadas en América Latina | Corresponsables.com Chile

Sistema B supera las 300 empresas certificadas en América Latina

07-09-2017

En concreto, en la zona, hay Empresas B en 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

A día de hoy Chile es el país con más empresas certificadas, 95, y con 21 pendientes de recibir la certificación. Sigue la lista Brasil con 74 y 17 pendientes; Argentina con 55 y tres pendientes; Colombia con 38 y tres pendientes; México con doce y una pendiente; Perú con diez y tres pendientes; Uruguay con nueve y una pendiente, Costa Rica y Paraguay con seis; Ecuador con cinco; Guatemala y Nicaragua con dos; y terminan la lista Panamá y Bolivia con una empresa certificada.

Una Empresa B mide su impacto social y ambiental y se compromete de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Asume con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores en sus estatutos para incorporar intereses no financieros de largo plazo, cumpliendo el compromiso de mejorar de forma continua sus impactos socioambientales, y operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

“La Empresa B aspira a ser la mejor empresa para el mundo y no sólo del mundo”, como señala la organización en su web sistemab.org

Además, toma un compromiso de mejora continua y pone el propósito empresarial al centro de su modelo de negocio. Alineado, se consideran las acciones de la empresa en cuatro áreas: Gobernanza, Trabajadores, Medioambiente y Comunidad.

Esta certificación es una revisión detallada de todos los ámbitos de la empresa. Busca ayudar a identificar todas las posibles áreas de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto positivo.

La Herramienta de Evaluación de Impacto que promueve Sistema B es un recurso gratuito, confidencial y propositivo creado por B Lab para medir, gestionar y mejorar el impacto real de la empresa desde un punto de vista integral. Sé parte del cambio accediendo a este enlace.