Jeffrey Sachs: “Los ODS suponen una esperanza global” | Corresponsables.com Chile

Jeffrey Sachs: “Los ODS suponen una esperanza global”

16-03-2017

Inspiradora y retadora. Así se puede catalogarse la conferencia que Jeffrey Sachs impartió ante más de 700 personas, en su mayoría profesores y estudiantes de ambas universidades, en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para hablar sobre los desafíos globales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desigualdad, cambio climático, lucha contra la pobreza, alianzas, derechos humanos, igualdad de género y de oportunidades, biodiversidad, educación, acceso a agua, océanos, guerras, el papel de los gobiernos, de las empresas, de los consumidores y como no, de Trump, al que calificó como una amenaza para el desarrollo sostenible y los ODS. Todos estos retos y más fueron abordados por el profesor de la Universidad de Columbia durante algo más de una hora. El eje, los ODS y la evolución que han supuesto en la agenda global para hacer un mundo más habitable y justo entre 2015 y 2030.

“Los ODS suponen una esperanza para lograr un desarrollo sostenible global. La producción media per capita en el mundo supera los 17.000 dólares por personas, un nivel inimaginable en otras épocas. Por eso, el desarrollo económico tiene que ayudar a frenar la pobreza y la desigualdad y a combatir el cambio climático. El mundo necesita acabar con la pobreza, hacer nuestras vidas más inclusivas y una economía sostenible”, indicó Sachs que explicó por esta razón se había lanzado a nivel global la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN).

Hizo una traslación de los ODS a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que estuvieron vigentes entre 2000 y 2015: “En 2012, la ONU se reunió para ver cómo dar continuidad a los ODM. Se llegó a la conclusión de que, aunque se avanzaba ante los retos globales como la lucha contra la pobreza, el hambre, el acceso a la educación y la lucha contra las enfermedades, no era suficiente. De este modo, se trabajó para que los ODS involucraran a gobiernos, empresas y sociedad y abordaran la lucha contra la pobreza, la creación de sociedades más inclusivas y la preservación del medio ambiente”.

 

La luna y los ODS

Sachs hizo un paralelismo entre el discurso de John F. Kennedy en 1961, en el que explicó a los estadounidenses que iban a trabajar por llegar a Luna, pero que iba a ser complicado y caro, pero que valía la pena afrontar los retos. Además de invertir, se generaron muchos puestos de trabajo, recordó. “Ocho años después, se logró. Por eso, los ODS son el viaje a la Luna de nuestra generación, conseguirlos será difícil, pero es posible”.

“El desarrollo sostenible es el reflejo de una necesidad urgente, pero también de una oportunidad: aprovechar nuestro conocimiento y los avances tecnológicos para enfrentarnos a esta crisis y ayudar a la humanidad”, dijo el economista quien invitó a las universidades y a los estudiantes a que se involucraran para hacer suyos los 17 ODS y trabajaran por su desarrollo: “Tenemos una gran oportunidad para hacer las cosas bien, y si las universidades no participan, nadie lo va hacer”.

El director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) concluyó su intervención, animando a los presentes, que preguntasen a sus familiares y amigos si conocían, por ejemplo, el ODS 11 y que si no habían oído hablar de él, que se lo explicasen, al igual que el resto de ODS.